Citología en medio líquido

La citología en medio líquido mejora el diagnóstico en cáncer de cervix. La “citología”, parte fundamental de la revisión ginecológica, es el método de cribaje de elección en la detección precoz de cáncer de cuello de útero o sus lesiones precursoras. Debe comenzar a realizarse al inicio de las relaciones sexuales.

Consiste en la toma de una muestra de células de las tres zonas más representativas del cuello uterino, la superficie (exocervix), el orificio de entrada (endocervix) y la porción más interna de la vagina (fondo de saco vaginal), a lo que se llama triple toma. Clásicamente, extendida la muestra en una lámina de cristal (portaobjetos), se envía al laboratorio de anatomía patológica para su examen.

A las pruebas que se realizan en el laboratorio es a lo que se llama propiamente “Test de Papanicolau”, si bien este nombre se ha popularizado en muchos medios para dar nombre a la prueba entera incluyendo la toma de la muestra.

La citología líquida es una técnica que consiste en que, tras la recogida de la muestra de forma similar a como se hace de modo convencional, en lugar de extenderla directamente sobre el cristal portaobjetos, se introduce en un botecito con líquido conservante.

En el laboratorio la técnica difiere del Papanicolau habitual en que, tras una serie de procesos, se filtran las células y se transfieren al portaobjetos en una capa muy fina, cuyo espesor contiene sólo un nivel celular (monocapa), representativa de la totalidad de la muestra.

Esto hace que el examen de la muestra sea más fácil que en Papanicolau convencional, en el que el extendido de la misma se hace de forma más burda, con lo que la capa de células es irregular y a veces muy gruesa, lo que hace que no sea posible ver las células de forma individualizada ni con tanta precisión.

VENTAJAS DE LA CITOLOGÍA LÍQUIDA

Aparte de la evidente ventaja que supone el que su examen sea más fácil, se añade hecho de que siempre quedan células en el bote para, en caso de necesidad, poder repetir el extendido, o aplicar otras técnicas de laboratorio que profundicen en el diagnóstico, como por ejemplo la detección y tipaje del virus del papiloma humano (VPH).

Esto permite resolver un caso sin tener que volver a citar a la paciente para repetir la toma de la muestra, con la ansiedad que además ello supone.

Otra ventaja es que las células sufren menos distorsión por la presión a que se someten en las extensiones convencionales, y que se eliminan leucocitos, moco, y otras sustancias como restos de medicación vaginal que interfieren la lectura de las muestras.

Con los avances en claridad, fiabilidad y facilidad que aporta el sistema de citología líquida frente a la citología convencional, parece claro que se mejora la detección de cáncer de cérvix.

Por eso, hace tres años, la Food and Drug Administration (FDA) puso de manifiesto que el nuevo método para elaborar el test de Papanicolau, era significativamente más efectivo que la citología convencional en la detección del cáncer de cuello de útero o de lesiones precursoras en el cérvix.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO AL DETALLE

El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, y se localiza en el interior de la vagina. El cáncer de cuello uterino es causado en más del 90% de los casos por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH.

Algunas veces, el VPH conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo, las que han tenido más de una pareja sexual, o las que tienen una infección por VIH.

Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolau (Pap) al examinar las células del cuello uterino.

Otro método es realizarse un examen de VPH. Si los resultados son anormales, usted necesitará una biopsia u otros exámenes. Hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su doctor encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.

El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.

VACUNAS CONTRA EL CÁNCER 

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer. El estudio de citología del cuello de útero o cérvix, (papanicolaou), está catalogado como esencial en la revisión ginecológica, está recomendado realizarse al inicio de la vida sexual y posteriormente una vez al año.

Sigue siendo aun la prueba con mayor aceptación para la detección temprana del cáncer de cérvix, a pesar de que se ha demostrado que el papanicolaou tiene una tasa de más del 40% de resultados erróneos, debido a las limitaciones que tiene este estudio.

Ventajas de la citología líquida vs. Papanicolaou tradicional

La muestra obtenida con el cepillo especial para cérvix y colocada en un vial con preservante celular reduce las muestras no satisfactorias por ausencia de células endocervicales.

La fijación de las células es inmediata por lo que no hay cambios secundarios a desecación celular o a la mala fijación de la muestra que dificulten su estudio.

En la base líquida, todas las células obtenidas con el cepillo pueden ser estudiadas y no se pierde material. En el papanicolaou tradicional muchas células se pierden debido a que no se puede tomar toda la muestra del cepillo.

En el papanicolaou tradicional, en la laminilla obtenida para su evaluación, las células del cuello van mezcladas con sangre y secreción vaginal, que en muchos casos dificulta una correcta evaluación de las células, en cambio en la citología líquida, las células se disponen en una sola capa sin sobreposición ni artefactos que dificulten su diagnóstico.

En la citología líquida, se permite conservar el resto de las células obtenidas, permitiendo hacer más preparados citológicos para su estudio o la realización de otras pruebas moleculares tales como genotipificación del virus del papiloma humano (VPH), sin necesidad de realizar una nueva toma.

Incremento en hasta un 64.4% en la detección de lesiones precursoras del cáncer de cérvix, comparado con el método convencional de papanicolaou que nos da muchos falsos negativos.