PVH en mujer

VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente).

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente si ni siquiera saben que están infectadas.

La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

Dos tipos de VPH (los tipos 6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Las verrugas no son nada agradables, pero son causadas por un tipo del VPH de bajo riesgo, ya que no provocan cáncer ni otros problemas graves de salud.

Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A estos se los denomina VPH de alto riesgo. El cáncer cervical es comúnmente asociado al VPH, pero el VPH también puede causar cáncer en la vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que el VPH tenga efectos negativos en tu salud. Hay vacunas que pueden prevenir que contraigas cierto tipo del VPH para siempre.

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

Su médico o enfermera pueden quitar las verrugas genitales. Los casos de alto riesgo del VPH pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo que es muy importante hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente. Si bien los condones y las barreras de látex bucales no ofrecen una protección perfecta, pueden ayudar a disminuir las probabilidades de contagio del VPH.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VPH EN MUJERES?

El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que lo tiene. Te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo. El VPH puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.

El VPH es la ETS más común, pero la mayoría de las veces no representa un gran problema. Suele desaparecer por sí mismo y la mayoría de las personas ni siquiera saben que alguna vez lo tuvieron. Recuerda que la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales se contagian del VPH en algún momento de sus vidas. No te sientas avergonzado ni tengas miedo.

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VPH?

La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, el VPH puede causar verrugas genitales. Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.

La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. La citología vaginal puede detectar células anormales en tu cuello uterino.

Esta no es una prueba que detecta cáncer o el VPH de forma directa, pero puede descubrir cambios anormales en las células que seguramente son causados por el VPH. Las áreas afectadas pueden ser monitoreadas por tu enfermera o médico y tratadas antes de que se vuelvan algo más grave.

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

LAS POSIBILIDADES DE TENER CÁNCER

El VPH de alto riesgo puede transformar las células normales en células anormales. Con el tiempo, estas células anormales pueden llevar al cáncer. El VPH de alto riesgo afecta con mayor frecuencia las células del cuello uterino, pero también puede causar cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta.

Lo bueno es que la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones causadas por el VPH sin tener ningún problema de salud. De acuerdo a la literatura médica, se desconoce por qué algunas personas sufren infecciones por VPH prolongadas, cambios celulares precancerosos o cáncer.

Pero se conoce que tener otra enfermedad que le impide al organismo combatir las infecciones, es más probable que el VPH provoque cáncer cervical. Fumar tabaco también aumenta la probabilidad de que el VPH provoque cáncer cervical.

La infección por VPH no tiene cura, pero por lo general el cáncer tarda varios años en aparecer, lo que permite detectar y tratar las células anormales del cuello uterino antes de que se conviertan en células cancerosas.

La gran mayoría de las infecciones por VPH son temporarias y no son graves, de modo que no dediques mucha energía a preocuparte por si tienes o no VPH. Simplemente asegúrate cumplir con tus chequeos de salud periódicos, que deben incluir la citología vaginal o del VPH.

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

DIFERENCIAS ENTRE EL VPH Y LAS VERRUGAS GENITALES el VPH 

Las verrugas genitales son protuberancias inofensivas que aparecen en la piel de tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto o ano. La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos del VPH: el 6 y el 11.

Las verrugas genitales son protuberancias carnosas y blandas que a veces semejan una coliflor miniatura. Por lo general, son indoloras y se pueden tratar y quitar como las verrugas de las manos o los pies.

Debido a que las verrugas genitales se parecen a otros problemas cutáneos con protuberancias, solo tu enfermera o médico puede diagnosticar y tratar este tipo de verrugas.

Afortunadamente, las verrugas no son peligrosas y no provocan cáncer; por ello, a los tipos de VPH que causan verrugas genitales se los llama “de bajo riesgo”. Sin embargo, pueden causar irritación y molestias, y puedes transmitir el VPH que las causó a otras personas. Si crees que tienes verrugas genitales, es importante que se realice una prueba de inmediato.

El cáncer de cuello uterino, denominado como un problema de salud pública, ha terminado con millones de vidas en los últimos años, en todo el mundo. En el Perú, esta neoplasia es la primera causa de muerte en las mujeres, de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

APUNTES SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Un punto importante a mencionar es que el agente causal de esta enfermedad se debe a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), catalogado -por las cuestiones científicas- como la principal causa de este mal.

De igual manera, los documentos, guías e historial médico también refieren que una adecuada detección del cáncer de cuello uterino y a tiempo permite que esta enfermedad se desarrolle y otorga así que el paciente pueda ser tratado de manera oportuna.

Debido a todo esto, es importante conocer, analizar y revisar cómo se encuentra el programa para la detección de la enfermedad también conocida como cáncer cervical. En ese sentido, los pilares para la sostenibilidad de un óptimo programa para el tratamiento de cáncer de cuello uterino debe ser la prevención y los procesos de tamizajes, hacer llegar a la población vulnerable y expuesta a esta enfermedad la información adecuada sobre este tema y los métodos para su detección.

El cáncer cervical, calificado en nuestro país como uno de los más agresivos y reportados con mayor frecuencia en las mujeres peruanas, suele ocasionarse por la infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH). Las edades en que suele atacar al género femenino oscilan entre los 40 y 64 años .

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

De acuerdo al cáncer de cuello uterino (CDC), en el territorio peruano, cada cinco horas, una mujer peruana pierde la batalla por el cáncer de cuello uterino, una temible amenaza para la salud de las mujeres peruanas y de sus familias, debido al proceso que implica su tratamiento y el costo del mismo y al impacto negativo en su vida.

Esta enfermedad perjudica de forma desproporcional a las mujeres que habitan en los países con pruebas tamizajes poco fortalecidos, así lo revela un estudio sobre este tema Globocan 2012, de International Agency For Research on Cancer.

El cáncer de cuello uterino, como bien reiteramos, si es detectado a tiempo se puede prevenir y tratar adecuadamente por un especialista para lograr la erradicación de este mal. Para ello, es importante que el paciente cuente con oportunidades de atención a un costo accesible, así como contar con los mejores especialistas médicos.

Virus del Papiloma Humano en mujeres
Virus del Papiloma Humano en mujeres

¿Cómo deben de ser o qué características deben contar los programas óptimos para el tratamiento de cáncer de cuello uterino? De acuerdo a las recomendaciones brindadas por la Organización Panamericana de la Salud deben tener una extensa red de servicios correctamente estructurados.

De igual manera, debe ser amigable y de fácil acceso al procedimiento del tamizaje, diagnóstico, proceso de tratamiento y continuación del proceso; debe otorgar una óptima información y campañas de prevención de la salud para que la población conozca esta enfermedad, sepa cómo prevenirla y tratarla a tiempo.