Anatomía patológica

La anatomía patológica es una subparte de la medicina que se encarga de estudiar, analizar e investigar el origen, su desenvolvimiento en el organismo y cómo afecta a este así como las consecuencias y los males que puede registrar determinado organismo ante las miles de enfermedades que existe en el mundo. De todo esto, se encarga la rama de la anatomía patológica.

Es importante señalar que el objetivo de esta rama de anatomía patológica es el determinar e identificar el tipo de enfermedad que padece un paciente, un diagnóstico idóneo y meticuloso de biopsias, así como piezas quirúrgicas. En este punto también se encuentran el desarrollo y identificación a través de citologías y autopsias.

La anatomía patológica es un tipo de especialidad en el amplio campo de la medicina que puede ser estudiada, según un adecuado cronograma de estudios, los cuales varían en años de acuerdo a los países.

Anatomía patológica
Anatomía patológica

UN POCO DE HISTORIA DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA

¿De dónde proviene la palabra patología? Pues de acuerdo a la historia, esta viene del idioma griego y trata sobre el estudio, investigación, o sufrimiento o algún tipo de daño.

De acuerdo a la literatura médica, la anatomía patológica es considerado como uno de los baluartes de gran importancia de la medicina. Asimismo, es catalogada como una disciplina o un campo de nivel básico para diversos profesionales de la salud, tales como doctores, veterinarios, enfermeras, obstetrices, por nombrar algunos profesionales de la salud.

Es importante que el profesional de la salud esté preparado académicamente y debidamente para que al momento de brindar el diagnóstico este sea el más acertado y cercano posible. Pues sucede también que existen profesionales de la salud que no están debidamente preparados para identificar el mal que padece determinada persona.

El campo médico es un rubro muy amplio en el cual convergen varios profesionales de salud, quienes, cada uno de estos, tienen una función adecuada y determinada para hacer un análisis preliminar y lanzar un diagnóstico acertado al paciente, a fin de dar con su enfermedad y lograr así también su cura. De esto se encarga el especialista en la anatomía patológica.

Por ello, la importancia de que los profesionales de la salud se preparen de manera idónea a fin de que los diagnósticos sean los más acertados y el paciente pueda encontrar una solución a su problema. El curso de anatomía patológica debe ser brindado por correctos especialistas, como bien señalábamos.

El especialista en anatomía patológica desarrolla sus actividades integrando el equipo multidisciplinario de salud, especialmente en conjunto con el médico anátomo patólogo, cumpliendo sus funciones específicas en forma autónoma, en laboratorios o servicios de asistencia médica públicos y privados, así como en áreas no médicas (odontología, veterinaria, industria, etc.) y de la educación (primaria, secundaria y terciaria).

El especialista en anatomía patológica puede realizar su actividad como empresa unipersonal o en relación de dependencia. Ocasionalmente puede ser entrenado para una lectura primaria de láminas citológicas, siempre bajo supervisión del médico especialista.

ANATOMÍA PATOLÓGICA AL DETALLE

La anatomía patológica humana es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.

La misión de los especialistas en anatomía patológica tiene lugar en un departamento o servicio de carácter central y de orientación diagnóstica. Dicho carácter de disciplina básica le confiere especial importancia en la docencia de pre y postgraduados, así como en la investigación clínica.

La única vía por la que los servicios de un especialista en anatomía patológica alcanzan al paciente está controlada por los médicos clínicos. Se le puede conocer como el “médico de los médicos” y suele actuar como un consultor de otros especialistas.

Los patólogos ofrecen análisis morfológicos y de laboratorio para ayudar al cuidado del paciente. Aunque muchos patólogos han practicado tradicionalmente la anatomía patológica y la patología más clínica, la tendencia actual es limitar el área de trabajo a uno u otro campo.

Los patólogos o especialistas en anatomía patológica seleccionan los métodos y el equipo para sus pruebas, supervisan la plantilla técnica, mantienen un control de calidad y mantienen relaciones con los médicos clínicos para explicar el significado de sus pruebas.

En el caso de la medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas, si bien no se deben olvidar áreas como la patología experimental y la patología comparada.

La anatomía patológica general se ocupa del estudio de los fundamentos y del desarrollo de los procesos de respuestas patológicas básicas, que van desde la adaptación celular a las modificaciones del entorno, las lesiones y la muerte celular, sus causas y sus consecuencias, los trastornos del crecimiento de las células, de los tejidos y de los órganos, así como las respuestas del individuo a las diversas lesiones causadas por agentes externos e internos y de los mecanismos de reparación de estas lesiones.

El especialista en anatomía patológica es un médico especialista que realiza el estudio de los tejidos que son extraídos a los pacientes con fines de diagnóstico y tratamiento.

Los pacientes habitualmente no concurren directamente al especialista en anatomía patológica, sino que acuden por algún problema de salud a su médico tratante y este obtiene algún tipo de muestra de tejido o citología susceptible de analizar. En general el paciente sólo acude a los servicios de anatomía patológica a retirar sus informes de biopsias, citologías u otro examen pertinente.

Como puede apreciar, el trabajo del especialista en anatomía patológica es muy importante para la detección de una serie de enfermedades.

También puede leer: Colesterol VLDL