Colesterol VLDL

El colesterol VLDL es denominado y calificado como malo, similar al colesterol malo o LDL. La presencia de esta sustancia en el organismo provoca que la sustancia grasosa obstruya las arterias. La prueba de colesterol VLDL permitirá conocer la cantidad de esta sustancia en la sangre.

Cuando la grasa tapa las arterias genera una especie de de placas de grasa, lo que incrementa el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad ligada al corazón. Las siglas VLDL se encuentran en inglés: very low-density lipoprotein y en español significan Lipoproteína de alta densidad

¿Dónde se produce el colesterol VLDL?

El colesterol VLDL es producido por el órgano del hígado y su función principal es la de hacer circular por todo el cuerpo, y a nivel sanguíneo, los triglicéridos. Estos últimos son compuestos moleculares de grasa que ocasionan y generan energía en el sistema celular.

Colesterol VLDL
Colesterol VLDL

Es así que si un determinado organismo presenta en demasía el colesterol VLDL podría deberse al consumo de grasa en demasía y de determinados carbohidratos. Otro de los factores para que el colesterol se eleve en el organismo son la mala alimentación, los kilitos de más (que generan obesidad y sobrepeso) así como la falta de ejercicio, por al menos, 30 minutos diarios.

¿De qué manera puedo medir el nivel de colesterol VLDL en mi organismo?

El colesterol VLDL o malo se puede medir a través de una prueba de sangre que se realiza de manera conjunta junto a otros tipos de colesterol. Para este tipo de examen, no se requiere alguna preparación necesaria o en especial.

Sin embargo, si es necesario que el paciente, al momento de dar el examen de sangre, se encuentre totalmente en ayunas. El tiempo para estar en ayunas debe ser entre las 10 y quince horas antes de realizarse este examen.

En la mayoría de los casos, la sangre es extraído a través de una vena que está situada en una parte del brazo. No presenta ningún síntoma posterior. Sin embargo, en algunas personas pueden presentar pequeños moretones o coágulos pasajeros.

Este tipo de examen de sangre suele hacerse por orden médica o por un control rutinario. Es por ello, que siempre debe estar pendiente del nivel de su colesterol VLDL, sobre todo cuando se llega a una edad adulta, según refieren los especialistas médicos.

¿Cada qué tiempo debo realizarme la prueba de colesterol VLDL?

De acuerdo a los especialistas, la edad adulta es la adecuada para realizarse la prueba de colesterol VLDL. En adultos hombres, la prueba deben hacérsela a partir de los 45, mientras que en las mujeres desde los 55 años. La prueba de colesterol VLDL debe realizarse, en promedio, cada cinco años para llevar un adecuado control.

¿Cuáles son los riesgos de tener colesterol VLDL alto?

De acuerdo a la información médica existente, los valores elevados de colesterol VLDL incrementan la posibilidad de que puedan formarse placas de grasa que obstruyan las arterias y los vasos del sistema sanguíneo. Es así que al obstruir estas importantes partes del organismo, puede desencadenarse una serie de enfermedades tales como males cardíacos, presión arterial, e incidentes cerebrovasculares.

¿Qué ocurre si tengo colesterol VLDL bajo?

Pues bien, el tener colesterol VLDL bajo no representa ningún peligro para salud de una persona. Pues esto se traduce en que los grados de triglicéridos, que pertenece a la familia de los lípidos, y de sustancias grasosas se encuentran en poca cantidad en el organismo.

La cantidad baja de colesterol VLDL favorece a que el organismo se encuentre en buen estado.

¿De qué manera se puede reducir el colesterol VLDL?

Para disminuir el colesterol VLDL es importante el disminuir los grados de triglicéridos en el nivel sanguíneo. ¿Cómo puede lograrse? Siempre y cuando el paciente consuma una dieta con pocas grasas y beneficiosa en fibras.

Algunos de estos alimentos para bajar el nivel de colesterol VLDL en el organismo son el pollo, pescado, ambos sin piel. También disminuye la presencia de esta sustancia grasosa en el organismo la ingesta de quesos blancos y lights, pechuga de pavo, entre otros. Otros de los alimentos para disminuir el colesterol son la leche y los yogures descremados, las frutas y juegos naturales, las legumbres y vegetales y las semillas.

Asimismo, los alimentos fatales y que incrementan el colesterol VLDL son las carnes rojas y frituras, las salchichas, el salami, mortadela, tocineta, tocino, la leche completa, quesos amarillos, comida congelada, embutidos, pizza, por nombrar algunos.

De igual manera, la recomendación médica principal es llevar un adecuado control del peso, el realizar actividad física y el llevar un control médico para prevenir eventuales males. Su médico tratante le recomendará, dependiendo del examen de colesterol VLDL, si será necesario la ingesta de algún tipo de medicamento.

¿El colesterol alto tiene algún tipo de malestar?

La presencia de colesterol VLDL no presenta ningún síntoma de malestar de acuerdo a los estudios médicos. Algunas personas suelen confundir algunos síntomas como a fatiga, fuertes dolores en la cabeza, incapacidad para respirar como malestares del colesterol alto. Pero eso no es así.

¿De qué manera se debe tratar el colesterol alto?

Como bien señalábamos, los pacientes que tienen colesterol VLDL o malo deben practicar una dieta sana. Asimismo, algunos de los medicamentos para bajar este tipo de colesterol son las estatinas. Estas medicinas también ayudan para disminuir la presencia de triglicéridos en el organismo.

Como bien explicábamos, la importancia de realizarse este examen para la salud involucra llevar un control adecuado.

También puede interesarle: Colesterol LDL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *