Colinesterasa plasmática

El sistema nervioso cumple una serie de funciones a través de sus órganos para desarrollar a cabalidad una serie de funciones en nuestro organismo. El examen de colinesterasa plasmática permite conocer el correcto funcionamiento de parte de este tipo de sistema del organismo.

El colinesterasa plasmática es un examen de sangre que un análisis de sangre que estudia los niveles de dos sustancias que ayudan al sistema nervioso a funcionar apropiadamente. Dichas sustancias se llaman acetilcolinesterasa y seudocolinesterasa. Los nervios necesitan estas sustancias para enviar señales.

Ahora, la acetilcolinesterasa se encuentra en el tejido nervioso y en los glóbulos rojos. La seudocolinesterasa se encuentra principalmente en el hígado.

¿En qué forma en que se realiza el examen de colinesterasa plasmática?

Pues bien, para el examen de colinesterasa plasmática se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interna del codo o en el dorso de la mano.

¿Cuál es la preparación para el examen de colinesterasa plasmática?

No se requieren medidas especiales para prepararse para este examen.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de colinesterasa plasmática?

El paciente puede sentir un ligero dolor o picadura cuando se introduce la aguja durante el desarrollo del examen de colinesterasa plasmática. Igualmente, puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de colinesterasa plasmática?

Su proveedor de atención médica puede ordenar este examen de colinesterasa plasmática en caso el paciente haya estado expuesto a químicos llamados organofosfatos. Estos químicos se utilizan en pesticidas. Este examen puede ayudar a determinar el riesgo de intoxicación.

¿Cuáles son otros de las posibles afecciones por los cuales se realiza este examen?

En menor frecuencia el examen de colinesterasa plasmática se puede realizar para las siguientes determinar las siguientes enfermedades:

  • Para diagnosticar enfermedad hepática.
  • Antes de recibir anestesia con succinilcolina, la cual se puede administrar antes de ciertos procedimientos o tratamientos, por ejemplo, terapia electroconvulsiva (TEC).

¿Cuál es el significado de los resultados anormales de un examen de colinesterasa plasmática?

La disminución de los niveles de seudocolinesterasa puede deberse a:

  • Infección aguda
  • Desnutrición crónica
  • Ataque cardíaco
  • Daño hepático
  • Metástasis
  • Ictericia obstructiva
  • Intoxicación con organofosfatos (químicos que se encuentran en algunos pesticidas)
  • Inflamación que acompaña a algunas enfermedades

Las disminuciones más pequeñas pueden deberse a:

  • Embarazo
  • Uso de anticonceptivos orales

¿Con qué otro tipo de nombres alternativos se le conoce al examen de colinesterasa plasmática?

Al examen de de colinesterasa plasmática también se le conoce con las siguientes denominaciones: acetilcolinesterasa; colinesterasa en glóbulos rojos sanguíneos (o eritrocitos); seudocolinesterasa; colinesterasa en plasma; butirilcolinesterasa; colinesterasa sérica.

Lo que usted debe saber…

Tal como lo hemos descrito, la colinesterasa es un término que se refiere a una de las dos siguientes enzimas:

La acetilcolinesterasa, también llamada colinesterasa de glóbulo rojo (CGR), colinesterasa eritrocítica, o (más formalmente) acetilcolina acetilhidrolasa, se encuentra principalmente en sangre y sinapsis nerviosas.

La otra enzima es la denominada: la pseudocolinesterasa, también conocida como colinesterasa sérica, butirilcolinesterasa, o (más formalmente) acilcolina acilhidrolasa, se encuentra principalmente en el hígado.

Ambos compuestos catalizan la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina sobrante en el espacio sináptico en colina y ácido acético, reacción necesaria para permitir que la neurona colinérgica retorne a su estado de reposo después de la activación, evitando así una activación excesiva causada por la acetilcolina, que produciría una sobreestimulación del efector y, como consecuencia, daño en la neurona o músculo.

La diferencia entre los dos tipos de colinesterasa está en sus respectivas preferencias por sustratos: la primera hidroliza acetilcolina más rápido; la segunda hidroliza butirilcolina más rápido. Estos son algunos de los procesos que debe tener en cuenta al momento de realizarse el examen de colinesterasa plasmática.

¿Cuáles son los inhibidores de colinesterasa?

Un inhibidor de la colinesterasa se conoce como un anticolinesterásico. Debido a su función esencial, los productos químicos que interfieren con la acción de la colinesterasa son potentes neurotoxinas, causando excesiva salivación y ojos llorosos en bajas dosis, seguido por espasmos musculares y finalmente muerte.

Más allá de las armas bioquímicas, los anticolinesterásicos son también utilizados en anestesia o en el tratamiento de miastenia gravis, glaucoma y enfermedad de Alzheimer. La fisostigmina es un inhibidor natural de la AchE.

Plaguicidas de Síntesis de Naturaleza Fosfática: los plaguicidas fosfatados se unen a la colinesterasa impidiendo la acción de descomposición de la acetilcolina.

A continuación te mostramos, al detalle, una lista de inhibidores de colinesterasa

  • veneno de serpiente
  • gas sarín
  • gas VX
  • Clorpirifos
  • Aldicarb: un compuesto químico perteneciente a la familia de los carbamatos, empleado fundamentalmente como insecticida y altamente tóxico en los humanos.
  • Metomil: un insecticida a base carbamatos usado para el control de plagas en hortalizas.
  • Glucoalcaloides como la solanina, tomatina
  • Plaguicidas de Síntesis de Naturaleza Fosfática
  • Medicamentos contra el Alzheimer, Exelon, etc.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de colinesterasa plasmática es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *