Toxoplasma gondii, Ig M

El examen de toxoplasma gondii, Ig M es una prueba médica que busca anticuerpos en la sangre contra un parásito del mismo nombre llamado toxoplasma gondii. Este último es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal.

¿En qué consiste la enfermedad de toxoplasmosis?

Como bien señalábamos, la toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito toxoplasma gondii. El parásito causa serios problemas en algunas personas. Entre ellas se incluyen las personas con sistemas inmunitarios debilitados y bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo. Los problemas pueden incluir lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos.

La mayoría de las personas con toxoplasmosis no necesitan tratamiento. Existen medicamentos para tratarla en el caso de las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

¿De qué manera una persona puede contagiarse de toxoplasmosis?

Es posible contagiarse con la toxoplasmosis por:

  • Excrementos de un gato infectado
  • Ingerir carne contaminada que esté cruda o poco cocida
  • Utilizar utensilios o tablas de cortar que estuvieron en contacto con carne cruda
  • Beber agua contaminada
  • Recibir un trasplante de órganos o una transfusión de sangre infectados

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de toxoplasma gondii, Ig M?

Para la realización de este examen de toxoplasma gondii, Ig M  se necesita una muestra de sangre. De igual manera, la realización de esta prueba médica no contempla alguna preparación especial.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de toxoplasma gondii, Ig M?

Por ejemplo, cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras solo sienten un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente. Estos son algunos de los puntos que se debe tener en cuenta al momento de realizarse un examen de toxoplasma gondii, Ig M.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de toxoplasma gondii, Ig M?

El examen se realiza cuando el proveedor de atención médica sospecha que usted tiene toxoplasmosis. La infección es un peligro para el bebé en desarrollo si una mujer embarazada se infecta. También es peligrosa en personas con VIH/SIDA.

QUIÉNES DEBEN REALIZARSE EL EXAMEN DE TOXOPLASMA GONDII, IG M

En mujeres embarazadas, el examen de toxoplasma Gondii, Ig M se realiza para:
  • Verificar si una mujer tiene una infección activa o tuvo una infección.
  • Verificar si el bebé tiene la infección.
  • La presencia de anticuerpos antes del embarazo probablemente proteja al feto contra la toxoplasmosis congénita. Sin embargo, los anticuerpos que se desarrollan durante el embarazo pueden significar que la madre y el bebé están infectados. Esta infección durante el embarazo incrementa el riesgo de aborto espontáneo o anomalías congénitas.
Este examen de toxoplasma Gondii, Ig M también puede hacerse si usted tiene:
  • Una inflamación inexplicable de ganglios linfáticos.
  • Una elevación inexplicable del conteo de glóbulos blancos (linfocitos) en la sangre.
  • VIH y presenta síntomas de una infección cerebral (incluso dolor de cabeza, convulsiones, debilidad y problemas del habla o la visión).
  • Inflamación inexplicable de la parte posterior del ojo (coriorretinitis).

¿Qué significan los resultados normales del examen de toxoplasma gondii, Ig M?

Los resultados normales, tras la realización de un examen de toxoplasma gondii, Ig M, significan que usted probablemente nunca ha tenido una infección por toxoplasma.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Cabe recordar que aquí en Citolab le ofrecemos este tipo de examen de toxoplasma gondii, Ig M. Puede consultar en los números de contacto que aparecen en nuestra página web.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales tras el examen de toxoplasma gondii, Ig M?

Los resultados anormales significan que usted probablemente se ha infectado con el parásito. Se miden dos tipos de anticuerpos, Ig M e Ig G. En este caso, estamos realizando

Si el nivel de los anticuerpos Ig M está elevado, usted probablemente resultó infectado recientemente en el pasado.

¿Cuáles son los riesgos al momento de realizar este examen de toxoplasma gondii, Ig M?

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Son algunas de las cosas a tener en cuenta cuando se realiza el examen de toxoplasma gondii, Ig M.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

¿Cuáles son los nombres alternativos para el examen de toxoplasma gondii, Ig M?

Los otros nombres para el examen de toxoplasma gondii, Ig M son los siguientes: serología para toxoplasma y título de anticuerpos para Toxoplasma.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de Toxoplasma gondii, Ig M horas es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *