Colesterol total

El colesterol es un tipo de sustancia lípida, es decir, grasosa que se encuentra en todo el organismo. Sin el colesterol, nuestro organismo no pudiese funcionar adecuadamente. Sin embargo, el exceso o demasía de colesterol en el cuerpo humano puede provocar una serie de graves enfermedades, principalmente, cardíacas. Por ello, la importancia de practicarse un examen de colesterol total.

Ahora, el colesterol total es la suma de otros tipos de colesterol. Hablamos del colesterol libre, el colesterol HDL y el colesterol LDL. Es importante señalar que el último de ellos navega en todo el sistema sanguíneo (sangre) sin la necesidad de estar junto a una lipoproteína.

En tanto, los dos primeros colesteroles necesariamente, sí o sí, tienen que circular junto a estos complejos macromoleculares conocidos como lipoproteína. La suma de estos tres tipos de colesterol mencionados arrojan el denominado colesterol total.

Colesterol total
Colesterol total

¿Para qué es importante el colesterol en el organismo?

Pues bien, la presencia del colesterol en el cuerpo permite una serie de procesos vitales e importantes en el organismo. Algunos de estos son la generación de hormonas, así como el proceso digestivo de aquellas sustancias y alimentos llenos de grasa. Es así que una prueba de colesterol total permitirá conocer el nivel de esta sustancia en la sangre para que su doctor tome las precauciones del caso.

El colesterol y lo que produce en el organismo: importancia de la prueba de colesterol total

Algunas de las principales causas de que el organismo almacene un colesterol alto, en demasía o malo son los siguientes:

  • mala alimentación
  • obesidad
  • falta de ejercicio

En el caso de una alimentación inadecuada cabe señalar que es una de las principales causas que desencadenan un colesterol de tipo alto. Algunos de los productos que lo generan son de tipo grasa como el huevo, la leche entera, galletas dulces, la carne de res o de chancho, productos enlatados de grasa, entre otros.

El segundo factor que produce colesterol es la los kilos demás: el sobrepeso y la obesidad. Este tipo de factor genera el colesterol malo y así baja en gran medida y proporción el colesterol bueno que almacena nuestro cuerpo.

Otro de los factores que generan un colesterol alto o malo es el estilo de vida sedentaria, por lo que recomiendan la realización de actividad física. El organismo tiene que estar en constante actividad. Por ejemplo, una de las recomendaciones que se realiza antes de comenzar a hacer el primer ejercicio del día en la mañana, es que este debe hacerse con la realización de una comida y no con el estómago vacío.

De igual manera, de acuerdo a los constantes estudios sobre el colesterol. Es así que debido a todo lo mencionado, el examen de colesterol total permitirá conocer cuánto de esta sustancia está almacenada en el organismo.

Otros de los problemas por el cual determinado organismo puede presentar un colesterol alto o malo pueden estar ligados a cuadro de estrés, o el consumo de tabaco o alcohol. Es por ello que el médico que lleva su control debe tener en cuenta estos síntomas al momento de recetarle los medicamentos necesarios para su tratamiento.

Es por ello que el examen de colesterol total le permitirá ver el nivel de esta sustancia lípida en la sangre y determinar cómo tratarla de forma debida. Un examen de colesterol total permitirá prevenir eventuales males que originen su demasía en el organismo.

¿Por qué debe realizarse un examen de colesterol total?

Como bien mencionábamos, la importancia de realizarse un examen de colesterol total recae en conocer el nivel de este tipo de grasa en la sangre. Es así que en caso se reporte un tipo de colesterol alto, el organismo corre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como ligados al cerebrovascular, entre otros problemas más de salud. Por ello, la importancia de realizar un examen médico de colesterol total.

De igual manera, de acuerdo a la literatura médica, los pacientes que deben realizarse esta prueba de colesterol total son aquellos que padecen:

  • Diabetes
  • Enfermedades ligadas al corazón
  • Riesgos cerebrovasculares
  • Presión arterial alta
  • En caso tenga antecedentes en otros miembros de la familia que hayan tenido males al corazón

Por todo lo descrito es la importancia de realizarse un examen de colesterol total.

¿Con qué frecuencia debo realizarme un examen de colesterol total?

Los exámenes de colesterol total deben realizarse con cierta regularidad y frecuencia. La edad estimada varía. Pero de acuerdo a los exámenes médicos, las mujeres deben practicarse la prueba de colesterol alto antes de los 45 años de edad. En el caso de los hombres deben practicársela antes de los 35 años. Inclusive, algunos lineamientos médicos recomiendan que se debe practicar desde los 20 años para hacer un seguimiento puntual.

De igual manera, la prueba de colesterol alto debe ser realizada por aquellas personas que tomen algún tipo de fármaco para el control de esta sustancia grasosa en nivel alto. Cabe señalar que en caso la prueba de colesterol total salga dentro de los límites permisibles, ya no será necesario la realización de otro tipo de evaluaciones médicas.

Es así que la recomendación, de forma general, es que la prueba deba realizarse entre los cuatro y seis años. Y en otros de manera más frecuente.

¿Cómo se realiza un examen de colesterol total?

La realización de la prueba de colesterol total se hace a través de unas pruebas de sangre, por orden médica. Como bien señalábamos líneas arriba, para poder obtener así un mejor tratamiento de males de índole cardíaco, o algún tipo de enfermedad ocasionado cuando este colesterol, en demasía, bloquea las arterias.

Consideraciones a tener al momento de realizar la prueba de colesterol total

La prueba de sangre para determinar el nivel de colesterol en el organismo no implica ningún tipo de preparación en especial. Como en el caso de otras pruebas, para la prueba médica de colesterol total debe ir usted en total ayuno. Los especialistas recogerán una muestra de su sangre en un pote especial que luego será sometido a evaluación.

Es importante que las personas que quieran cuidar su colesterol lleven una dieta totalmente balanceada y sana y se realicen con frecuencia esta prueba de colesterol, a fin de evitar eventuales males.

También puede interesarle: Ameba histolytica anticuerpos

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de colesterol total es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *