Cadmio sérico

Una prueba de cadmio sérico mide los niveles de metales potencialmente dañinos en la sangre. Estos metales pesados se encuentran naturalmente en el medio ambiente, en ciertos alimentos, medicamentos e incluso en el agua. Los metales pesados, como el cadmio, pueden entrar al cuerpo de diferentes maneras. Se pueden respirar, comer o absorber a través de la piel.

Si entra demasiado metal al cuerpo, puede causar intoxicación por metales pesados. Por ello, la importancia de realizarse una prueba de cadmio sérico.

Cadmio sérico

La intoxicación por metales pesados puede provocar problemas graves de salud, como daño a órganos, cambios de comportamiento y dificultades con el pensamiento y la memoria. Los síntomas específicos y cómo lo afectan a usted dependen del tipo de metal y de cuánto hay en el cuerpo.

¿Para qué es importante la prueba de cadmio?

Las pruebas de cadmio sérico se usan para averiguar si usted ha estado expuesto a ciertos metales y cuánto hay en su cuerpo.

¿Por qué necesito realizarme una prueba de sangre de cadmio sérico?

Su médico podría pedir esta prueba si usted tiene síntomas de intoxicación por cadmio sérico. Los síntomas dependen de la cantidad de exposición. Algunos de los síntomas de que usted aloja cadmio en su organismo son:

• Náuseas y vómitos y dolor abdominal
• Diarrea
• Hormigueo en las manos y los pies
• Dificultad para respirar
• Escalofríos
• Debilidad

Algunos menores de 6 años podrían necesitar un análisis de cadmio sérico porque tienen más riesgo de envenenamiento con plomo. El envenenamiento por cadmio es un tipo muy serio de intoxicación por metales pesados.

Es especialmente peligroso para los niños porque sus cerebros están en desarrollo y son más vulnerables al daño cerebral del envenenamiento por cadmio.

Los niveles bajos de cadmio pueden causar daño cerebral permanente y trastornos de conducta. El pediatra de su niño podría recomendarle pruebas de cadmio según el ambiente y los síntomas de su niño. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar una prueba de cadmio sérico.

¿Qué ocurre durante una prueba de cadmio sérico?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña para la realización de la prueba de cadmio sérico.

Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Dónde se encuentra el cadmio?

El cadmio se encuentra en plásticos (PVC), humo de tabaco, pigmentos empleados en pintura así como en baterías electrónicas y otras piezas mecánicas empleadas la industria automovilística. Por ello, una prueba de cadmio sérico permitirá medir el nivel de esta metal pesado en el organismo.

El envenenamiento agudo por cadmio puede ocurrir por ingestión o por inhalación. La inhalación suele ser la vía de intoxicación más importante. La principal manifestación de su toxicidad es renal y nerviosa, aunque puede producir trastornos gastrointestinales, hipertensión y cáncer de pulmón.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba de cadmio sérico?

Algunos pescados y mariscos tienen niveles altos de mercurio, así que debe evitar comer mariscos 48 horas antes de la prueba de cadmio sérico.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de cadmio sérico son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. Debe tener en cuenta lo mencionado para la realización de la prueba de cadmio sérico.

¿Qué significan los resultados?

Si su análisis de cadmio sérico muestra un alto nivel de dicho metal, deberá evitar la exposición a ese metal. Si eso no reduce lo suficiente el metal en su sangre, su médico podría recomendar la terapia de quelación.

La terapia de quelación es un tratamiento en el que se toma una pastilla o recibe una inyección para eliminar el exceso de metales en el cuerpo.

Si sus niveles de cadmio son bajos, pero los síntomas de exposición persisten, es probable que su médico pida más pruebas. Algunos metales pesados, como el cadmio, no permanecen en el torrente sanguíneo por mucho tiempo.

Estos metales pueden permanecer más tiempo en la orina, el cabello u otros tejidos del cuerpo. Así que quizás tenga que hacerse una prueba de orina o que dar una muestra de cabello, uña u otro tejido para su análisis.

¿Cuál es la interpretación de los resultados de la prueba de cadmio sérico?

Una intoxicación aguda por cadmio cursa generalmente con una concentración en sangre superior a 50 μg/L. La recogida de orina para medida de cadmio no debe realizarse mediante cateterización del paciente a no ser que se haya verificado que ningún componente del mismo (incluido el tapón) contiene cadmio a nivel de trazas.

La exposición crónica a cadmio conduce a insuficiencia renal, si bien este proceso tarda años en desarrollarse.Una excreción urinaria superior al umbral establecido como normal indica exposición excesiva. Si el resultado supera 5 veces dicho umbral la exposición es grave y debe ser evitada de inmediato.

Los límites recomendados de exposición profesional (INSHT 2013) son: 5 μg/L en sangre total y 5 μg/g creatinina en orina de Cd y compuestos inorgánicos. Estos son algunos de los resultados que puede presentar tras realizarse la prueba de cadmio sérico. No olvide seguir las indicaciones de su médico.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *