Coprológico funcional

El examen coprológico funcional es un conjunto de pruebas que brinda información con respecto a diarreas crónicas, procesos inflamatorios intestinales, entre otros.

La prueba de coprológico funcional se realiza en tres fases:

  • Fase Macroscópica: En esta fase se informa sobre el color, consistencia, presencia de sangre, presencia de moco y restos alimenticios.
  • Fase Química: Se reporta el pH, presencia de Almidón, sustancias reductoras y Thevenon.
  • Fase Microscópica: Se identifican las diferentes formas parasitarias, presencia de Leucocitos (Glóbulos Blancos), Hematíes (Glóbulos Rojos), presencia de Grasa Microscópica, Algunos Cristales, Levaduras, entre otros.

¿Qué pruebas incluye este análisis coprológico funcional?

Las pruebas que incluye este examen coprológico funcional son las siguientes:

  • Examen Parasitológico Simple o Directo: Es una prueba que permite detectar enfermedades de todo el tubo digestivo y permite identificar las diferentes formas de los parásitos.
  • Reacción Inflamatoria: Mediante esta prueba se puede tener información rápida e importante acerca del tipo de diarrea que afecta al paciente. Se investiga la presencia o ausencia de leucocitos en heces.
  • pH en Heces: Mide la cantidad de ácido en las heces. Es importante en casos de diarreas e intolerancia a la lactosa.

¿Cuál es el tipo de muestra que se utiliza para este examen coprológico funcional?

Las muestras para la realización de este examen coprológico funcional son las heces.

¿Cuál es la preparación del paciente para este examen coprológico funcional?

No use laxantes para obtener la muestra. Así también, evacue las heces directamente en un envase limpio (bacinica o similar). No evacue en la taza del inodoro. Use la cuchara que viene en la tapa del frasco para recolectar una pequeña parte de las heces, del tamaño de una aceituna.

De ser posible, escoja la parte de las heces que tengan sangre, moco o pus. Si las heces son líquidas, llene el frasco hasta la marca 5 ml. No mezcle las heces con la orina. Envíe las heces de inmediato. De no ser posible, coloque las muestras en el refrigerador (no congelar) y envíela antes de las dos horas. No recolecte las heces después de una radiografía del tubo digestivo. Estos son puntos importantes al momento de la realización del examen coprológico funcional.

Suspender por tres días la ingestión de carnes rojas, uvas, betarragas, remolachas, tomates, brócoli, alimentos y bebidas con colorantes, y medicamentos (antiinflamatorios, aspirina, ácido cítrico y antiácidos) son también otros de los requisitos a tener en cuenta para la realización de un examen coprológico funcional.

¿Cuál es el tiempo de entrega para la realización de un examen coprológico funcional?

El examen coprológico funcional no tiene mucha demora y el tiempo de entrega es de menos de 24 horas. El coprocultivo es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen coprológico funcional?

Para la realización de este examen coprológico funcional, se necesita una muestra de materia fecal. Asimismo, debe tener en cuenta que hay muchas formas de recolectar la muestra. El paciente puede recoger la muestra:

*En una bolsa de plástico. Coloque la bolsa sobre la taza del inodoro de forma tal que se sostenga con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio suministrado por su proveedor de atención médica.

*En un equipo para recolección de la muestra que trae una gasa especial que se usa para recogerla. Colóquela en un recipiente limpio suministrado por su proveedor. No mezcle orina, agua ni papel higiénico con la muestra.

Para los niños que usan pañales:

*Cubra el pañal con un envoltorio plástico.

*Coloque el envoltorio plástico de forma tal que impida que la orina y las heces se mezclen. Esto proporcionará una muestra mejor.

*Retorne la muestra al laboratorio lo más pronto posible y no incluya en ella papel higiénico ni orina.

En el laboratorio, un técnico coloca una parte de la muestra en un recipiente especial. Entonces, este recipiente se llena con un gel que estimula la multiplicación de bacterias u otro microorganismos. Si se presenta proliferación de ellos, se identifican los microorganismos. El técnico del laboratorio también puede realizar más exámenes para determinar el mejor tratamiento.

¿Cuál es la preparación para el examen coprológico funcional?

Usted recibirá un recipiente colector para recoger la muestra de materia fecal.

¿Qué es lo que se siente durante el examen coprológico funcional?

Este tipo de examen coprológico funcional no ocasiona incomodidad.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen coprológico funcional?

Este examen coprológico funcional se realiza cuando el médico sospecha que usted puede tener una infección gastrointestinal. Asimismo, se puede llevar a cabo si usted presenta diarrea intensa que no desaparece o que sigue reapareciendo.

¿Cuáles son los resultados normales tras realizarse el examen coprológico funcional?

No hay bacterias ni otros microorganismos anormales en la muestra.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales?

Los resultados anormales pueden significar que usted tiene una infección intestinal.

Consideraciones…

Además del examen de coprológico funcional, a menudo se hacen otros exámenes de las heces tales como:

  • Tinción de Gram en heces
  • Frotis fecal
  • Examen de huevos y parásitos en las heces

Es importante señalar que el examen coprológico funcional también tiene otros nombres alternativos tales como cultivo de heces, cultivo – heces, cultivo de gastroenteritis fecal, por nombrar algunos.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de coprológico funcional es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *