Complemento C4

Esta prueba de complemento C4  mide la cantidad de proteínas que hay en su sangre. Estas proteínas forman parte de su sistema del complemento, que cumple una función importante en su sistema inmunitario. Su tarea es ayudar a eliminar las bacterias y los virus que causan enfermedades.

Al medir los niveles de complemento C4, especialmente en qué medida se diferencian otras partes del sistema del complemento, su proveedor de atención médica puede diagnosticar y monitorear el tratamiento de determinadas enfermedades. Una de las enfermedades que implican un nivel anormal de C4 es el lupus eritematoso sistémico o lupus, un trastorno autoinmunitario.

¿Por qué debo realizar este análisis de complemento C4?

Le podemos realizar esta prueba de complemento C4 aquí en Citolab, en caso sospeche que tiene un trastorno autoinmunitario, especialmente lupus. Los síntomas del lupus pueden incluir:

  • Erupción con forma de mariposa en sus mejillas.
  • Úlceras en la boca o nariz
  • Caída del cabello
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones.
  • Cansancio extremo
  • Hinchazón alrededor de sus ojos, y en sus manos y pies.
  • Dolor de pecho al respirar profundamente

También es posible que su proveedor de atención médica le pida esta prueba de complemento C4 si tiene inquietudes acerca de su función renal o si tiene signos de hepatitis crónica. Si ya ha sido diagnosticado una enfermedad autoinmunitaria, usted puede tener esta prueba para monitorear su evolución.

¿Qué otros análisis podrían haber hecho junto con este de complemento C4?

También es posible que su proveedor de atención médica le pida una prueba de la actividad del complemento total o CH50. Esta prueba mide los componentes del sistema del complemento, desde el C1 hasta el C9.

Los proveedores de atención médica suelen pedir una prueba de C3 del complemento junto con una prueba de C4 del complemento. En determinadas enfermedades, los niveles de los componentes son bajos, pero en otras, solo el nivel de un componente es bajo. En el lupus, por lo general, los niveles de C3 y de C4 son bajos.

Si es un proveedor de atención médica, sospecha que usted también tiene lupus, es posible que se realicen otros análisis de sangre, además de la prueba de complemento C4, para ver cómo está funcionando su sistema inmunitario. Estos pueden incluir:

Pruebas para medir los anticuerpos en su sangre

Pruebas de tasa de sedimentación (ESR, por sus siglas en inglés) y proteína C reactiva, que miden la inflamación

Paneles de pruebas para determinar si sus riñones, su hígado y sus músculos están involucrados

¿Qué significan los resultados de mi análisis de complemento C4?

Los resultados de los análisis de complemento C4 pueden variar según su edad, género, historial médico, el método utilizado para el análisis y otros factores. Los resultados de su análisis no son significativos para usted. Para saber qué significa sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

A menudo, sus niveles de complemento aumentarán de manera inmediata después de una infección o herida. Cuando el sistema de complemento se activa en respuesta a una enfermedad permanente, como el lupus, los niveles suelen disminuir.

Usted puede heredar una deficiencia de C4 del complemento. Sin embargo, es mucho más común. Si solo a su nivel de C4, el complemento es bajo y todos los componentes del complemento son normales, por lo general, se debe una deficiencia hereditaria del componente. Por ello, la importancia de realizarse un examen de complemento C4.

Más a menudo, usted tendrá niveles más bajos de varios componentes del complemento a la vez. Este es el resultado de una enfermedad adquirida. Si sus niveles de C3 y C4 están reducidos, puede ser un signo de que tiene lupus.

Por lo general, su nivel de complemento también es menor en esta situación. También es posible que los niveles bajos de C3 y C4 sean un signo de enfermedad hepática por consumo de alcohol, pero este caso es menos común.  Por todo lo mencionado la importancia de realizarse un examen de complemento C4.

La deficiencia en los niveles de C4 se complementa con diferentes formas de enfermedades renales y hepatitis crónica. También se ha encontrado en varias enfermedades durante la infancia, que incluyen:

Púrpura de Henoch-Schönlein, un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos

Diabetes mellitus durante la infancia

Si usted está recibiendo un tratamiento para una enfermedad como el lupus y sus niveles de C4 del complemento, puede ser un signo de que su tratamiento está funcionando.

¿Cómo se realiza esta prueba de complemento C4?

Para la prueba de complemento C4 se requiere una muestra de sangre. Se utiliza una aguja para extraer sangre de una vena en su brazo o mano.

¿Esta prueba de complemento C4 implica algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos. Estos incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando le pinchen el brazo o la mano con la aguja, es posible que sienta una sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar adolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis de complemento C4?

Si la muestra de sangre de la prueba de complemento C4 se manipula de manera incorrecta, los niveles de C4 podrían ser falsamente bajos. Si la prueba de C4 se realiza como parte de una prueba de la actividad del complemento total, debería repetirse si los niveles son bajos.

¿Cómo me preparo para este análisis de complemento C4?

No necesita prepararse para este análisis de complemento C4. Asegúrese de que su proveedor de atención médica separe los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de complemento C4 es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *