Cultivo para hongos

Una prueba de cultivo para hongos ayuda a diagnosticar las infecciones por hongos, un problema de salud causado por la exposición a hongos. Un hongo es un tipo de germen que vive en el aire, el suelo, las plantas e incluso en el cuerpo humano.

Hay más de un millón de tipos de hongos. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden causar infecciones. Hay dos tipos principales de infecciones por hongos: superficiales (afectan las partes externas del cuerpo) y sistémicas (afectan a sistemas y aparatos dentro del cuerpo). Un examen de cultivo para hongos ayudará a determinar cual mal en el organismo debido a este hongo.

Las infecciones por hongos superficiales son muy comunes. Pueden afectar a la piel, la región genital y las uñas. Las infecciones superficiales incluyen el pie de atleta, las infecciones vaginales por cándida y la tiña, un tipo de hongo que puede causar un sarpullido en forma de círculo.

Cultivo de hongo
Cultivo de hongo

Aunque no son graves, las infecciones superficiales por hongos pueden causar sarpullidos escamosos con picazón y otros problemas incómodos. Son algunos de los puntos a tener en cuenta en la realización de un examen de cultivo para hongos.

Las infecciones por hongos sistémicas pueden afectar a los pulmones, la sangre y otros sistemas y aparatos del cuerpo. Estas infecciones pueden ser bastante serias. Muchos de los hongos más dañinos afectan a las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Otros, como el Sporothrix schenckii; por ejemplo, suelen afectar a las personas que trabajan con el suelo y las plantas, aunque los hongos pueden infectar a una persona a través de la picadura o el arañazo de animal, a menudo un gato. Una infección por Sporothrix puede causar úlceras en la piel, enfermedad pulmonar o problemas con las articulaciones.

Tanto las infecciones fúngicas superficiales como las sistémicas se pueden diagnosticar con una prueba de cultivo para hongos.

¿Para qué se usa el examen de cultivo para hongos?

La prueba de cultivo para hongos se usa para determinar si usted tiene una infección por hongos. Puede ayudar a identificar hongos específicos, guiar el tratamiento o determinar si el tratamiento de una infección por hongos está dando resultado.

¿Por qué necesito una prueba de cultivo para hongos?

Si usted tiene síntomas de una infección por hongos, el médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de cultivo para hongos. Los síntomas varían de acuerdo al tipo de infección. Algunos de los síntomas de una infección por hongos superficial son:

*Sarpullido rojo

*Picazón en la piel

*Picazón o secreciones vaginales (síntomas de una infección vaginal por cándida)

*Manchas blancas dentro de la boca (síntomas de una infección por hongos llamada candidiasis bucal)

*Uñas duras o quebradizas

Algunos de los síntomas de una infección por hongos sistémica más grave son:

*Fiebre

*Dolores musculares

*Dolores de cabeza

*Escalofríos

*Náuseas

*Latidos rápidos del corazón

¿Qué ocurre en una prueba de cultivo para hongos?

Puede haber hongos en diferentes partes del cuerpo. Las pruebas de cultivo para hongos se hacen donde es más probable que haya hongos. Las pruebas de cultivo para hongos más comunes y sus usos son los siguientes.

*Raspado de piel o uñas

*Se usa para diagnosticar infecciones superficiales de la piel o las uñas.

¿Cuáles son los procedimientos de la prueba de cultivo para hongos?

El médico o profesional de la salud usa una herramienta especial para tomar una pequeña muestra de la piel o las uñas.

*Muestra con hisopo

Se usa para diagnosticar infecciones por hongos en la boca o la vagina. También se usa para diagnosticar ciertas infecciones de la piel.

**Procedimiento de la prueba:

El médico o profesional de la salud usa un hisopo especial para obtener tejido o líquido de la boca, la vagina o una herida abierta.

*Análisis de sangre

Se usa para detectar la presencia de hongos en la sangre. Los análisis de sangre a menudo se usan para diagnosticar infecciones por hongos más graves.

**Procedimiento de la prueba:

El médico o profesional de la salud necesita una muestra de sangre. La muestra se obtiene generalmente de una vena de un brazo.

*Análisis de orina

Se usa para diagnosticar infecciones más graves y, a veces, para diagnosticar una infección vaginal por hongos.

**Procedimiento de la prueba:

Usted da una muestra estéril de orina en un recipiente siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud.

*Cultivo de esputo

El esputo es una mucosidad espesa que se expectora (escupe) desde los pulmones. Es diferente de un escupitajo o de la saliva.

Se usa para diagnosticar infecciones por hongos en las vías respiratorias.

**Procedimiento de la prueba:

Se le puede pedir que escupa en un recipiente especial siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud.

Después de obtener su muestra, se la envía a un laboratorio para hacer análisis. Los resultados tal vez no estén listos de inmediato. El cultivo para hongos debe tener suficientes hongos para que su médico pueda hacer un diagnóstico. Aunque muchos tipos de hongos crecen en un día o dos, otros pueden tardar varias semanas. La cantidad de tiempo depende del tipo de infección.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba de cultivo para hongos?

La prueba de cultivo para hongos no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba de cultivo para hongos?

Los riesgos de cualquiera de las pruebas de infección por hongos son muy pocos. Si se toma una muestra de piel, puede haber un poco de sangrado o dolor en el lugar donde obtiene la muestra.

Si se hace una prueba de sangre, tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados de la prueba de cultivo para hongos?

Si se encuentran hongos en su muestra, es probable que usted tenga una infección por hongos. A veces, el cultivo para hongos permite identificar el tipo específico de hongo que ha causado la infección. Su médico tal vez necesite más pruebas para hacer un diagnóstico. A veces se piden otras pruebas para encontrar el medicamento más indicado para tratar la infección. Estas pruebas se conocen como pruebas de «sensibilidad» o «susceptibilidad». Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de cultivo para hongos es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *