Papanicolaou (líquidos)

El estudio de papanicolaou líquidos consiste en realizar una Tinción de Papanicolaou sobre el material recogido sobre el portaobjetos y su posterior observación al microscopio óptico. El cáncer de cervix uterino es una de las neoplasias más frecuentes en la mujer. Gracias a la papanicolaou líquidos que se introdujo en 1940 (test de papanicolau) su incidencia ha disminuido de manera significativa.

El cuello uterino (también llamado cervix) está revestido por epitelio escamoso. Antes que este epitelio se malignice provocando un cáncer, sus células sufren unos cambios que llamamos “premalignos”, la displasia y que podemos valorar en la citología cervical. Esto permitirá al ginecólogo realizar un seguimiento de la paciente y evitar lesiones avanzadas como el carcinoma escamoso infiltrante. Por todo lo mencionado, la importancia del examen de papanicolaou líquidos.

Papanicolaou (líquidos)
Papanicolaou (líquidos)

Es el ginecólogo que, durante la visita y revisión, recoge la muestra. La paciente se tumba y el ginecólogo introduce el especulo en la vagina y ello permitirá visualizar vagina y cuello uterino.

Mediante una espátula recogerá células del fondo de la vagina, de la parte externa del cervix y del endocervix, las extenderá en un portaobjetos y lo remitirá al laboratorio de anatomía patológica.

En el laboratorio se teñirá la muestra mediante tinción de Papanicolau y el citotécnico y el patólogo la valorarán detectando cualquier anomalía.

Es bien conocida la relación entre Virus del Papiloma Humano (HPV) y el cáncer de cervix. Actualmente, y mediante citología líquida, podemos realizar determinaciones de HPV. Para este método el ginecólogo introduce la muestra obtenida mediante la toma de células anteriormente descrita en un vial que permitirá en el laboratorio de anatomía obtener extensiones en portaobjetos de las células del cervix y, por otro lado, determinar HPV.

Prueba de papanicolaou líquidos al detalle 

El papanicolaou líquidos es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. Esta prueba a veces se llama Papanicolau.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de papanicolaou líquidos?

Usted se acuesta sobre una mesa y coloca las piernas en estribos. El proveedor de atención médica coloca un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina para abrirla ligeramente. Esto le permite al proveedor observar el interior de la vagina y el cuello uterino.

Se raspan células suavemente de la zona del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis.
Preparación para el examen

Dígale a su proveedor acerca de todos los medicamentos que usted está tomando. Algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progestina pueden afectar los resultados del examen.

Igualmente, dígale a su proveedor si:

• Ha tenido un resultado anormal en una prueba de Papanicolau
• Podría estar embarazada

Dentro de las 24 horas anteriores al examen, NO haga esto:

• Duchas vaginales (nunca debe ducharse)
• Tener relaciones sexuales
• Usar tampones

Evite programar la citología mientras esté teniendo el periodo (esté menstruando). La sangre puede hacer que los resultados de la citología sean menos precisos. Si está presentando un sangrado inesperado, no cancele su examen. Su proveedor determinará si todavía se puede hacer la citología. Orine justo antes del examen.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de papanicolaou líquidos?

Una citología causa poco dolor o ninguno en la mayoría de las mujeres. Puede causar alguna molestia, similar a los cólicos menstruales. Usted también puede sentir presión durante el examen. Además, puede sangrar un poco después del examen de papanicolaou (cérvico-vaginal).

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de papanicolaou líquidos?

El papanicolaou líquidos es una prueba de detección de cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace pruebas de Papanicolau de manera rutinaria.
Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años.

Después del primer examen:

• Usted debe hacerse una prueba de Papanicolau cada 3 años para buscar cáncer de cuello uterino.
• Si tiene más de 30 años y también le han hecho pruebas para el VPH y tanto la prueba de Papanicolau como las pruebas para el VPH son normales, le pueden hacer exámenes cada 5 años (el VPH es el virus del papiloma humano que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino).
• Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba de Papanicolau siempre y cuando hayan obtenido 3 resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.

Usted posiblemente no necesite hacerse pruebas de Papanicolau si le han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no ha tenido un resultado de Papanicolau anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis. Hable de esto con su proveedor. Por todo lo mencionado, la importancia de realizarse un examen de papanicolaou líquidos.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de Papanicolaou líquidos es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *