5-hidrohiindolacético

El examen de 5-hidrohiindolacético (5HIAA) consiste en la medición de los niveles del denominado ácido-5 hidroxindolacético, el cual se origina de la secreción y el desdoblamiento de la hormona denominada serotonina. Es por ello que este tipo de análisis señala la cantidad de 5-hidrohiindolacético genera el cuerpo. De igual manera, contabiliza la cantidad de serotonina que puede mantener un determinado organismo.

5-hidrohiindolacético y la serotonina

La serotonina es una mezcla o compuesto químico que es generado y secretada por el mismo organismo. Este compuesto emite una serie de indicaciones a nivel de los nervios. De igual manera, opera como un neurotransmisor; es decir, a través del denominado proceso de la sinapsis emite una serie de palpitaciones e impulsos nerviosos.

5-hidrohiindolacético
5-hidrohiindolacético

La serotonina es un compuesto químico emitido por el organismo. Asimismo, de acuerdo a la evidencia científica, es calificada como la «columna vertebral» de lograr la base y el perfecto equilibrio de los sentimientos de ánimo en las personas. Es así que una baja dosis de esta mezcla de serotonina ocasiona tristeza y hasta una severa depresión en una determinada persona.

Este importante análisis clínico se realiza con la extracción de una muestra de orina que tiene que darse durante todo el día. La muestra de este líquido elemento tiene que tomarse durante las 24 horas en un pote especial. Este instrumento le es brindado por el laboratorio donde se realiza el análisis clínico.

¿Qué precauciones tengo que tener al momento de realizar el examen médico de 5-hidrohiindolacético (5HIAA)?

Pues, los especialistas deben indicar a los pacientes la interrupción de ciertos medicamentos, pues su consumo puede impedir que el análisis clínico sea el correcto.

Algunas de estas pastillas que alteran el nivel del ácido en la sangre son el conocido paracetamol, algunos jarabes ideales para la tos, reserpina, relajantes musculares, fármacos empleados como analgésicos en la medicina humana (entre los que se encuentra la fenacetina). El doctor tendrá que preguntarle al paciente si consume este tipo de pastillas a fin de que el especialista evalúe su interrupción para que el análisis sea el correcto.

En el otro lado de la moneda figuran aquellas pastillas que pueden mermar el nivel o grado del 5-hidrohiindolacetico (5HIAA) en el organismo. Algunos de estos compuestos son el anticoagulante natural heparina, fármacos antituberculosos, monoaminooxidasa, imipramina que es un ejemplo de antidepresivos triciclicos, metildopa la cual facilita que la fluidez de la sangre en el organismo. La ingesta de estas medicinas contribuyen a que los niveles de 5-hidrohiindolacético tras el examen salgan disminuidos.

Sumado a ello, los pacientes no deberán consumir una serie de frutas y verduras en el lapso de 72 horas antes de llevarse a cabo el examen clínico. Algunos de estos alimentos son los plátanos, piñas, ciruelas, palta, algunos tipos de nueces, tomates, y berenjenas, por nombrar los principales. Estos alimentos deberán ser prohibidos, de ser su caso, por el médico que trata al paciente.

Este examen no conlleva ningún tipo de riesgo y solo exige la micción de forma normal. Asimismo, no genera algún tipo de fastidio o molestia en el paciente.

La importancia de realizarse el examen de 5-hidrohiindolacético

Pues bien, como señalábamos líneas más arribe evalúa la magnitud y el grado de 5-hidrohiindolacético en lo que es la secreción líquida de color amarillento, conocido popularmente como la orina. Suele hacerse para descartar eventuales tumores en lo que es el tracto digestivo. De la misma manera, ayuda a realizar un seguimiento de manera completa al estado de un organismo.

De igual manera un examen de 5-hidrohiindolacético también se suele usar para detectar la enfermedad de mastocitosis sistémica. Esta es un tipo de trastorno en el cual los mastocitos, que son células que producen una múltiple defensas ante los cuadros de alergia del cuerpo, padecen de algún tipo anormal de aumento. De igual manera, este tipo de examen de orina sive para descartar cualquier tipo de tumores.

Ahora, ¿qué sucede si el examen de 5-hidrohiindolacético arroja resultados anormales y no dentro del rango? Pues probablemente se padezca de los ya mecionados y denominados tumores carcinoides y de la mastocitosis sistémica.

Es importante señalar que algunos de los nombres alternativos de 5-hidrohiindolacético son también metabolito de la serotonina, A5-HIA.

Cabe señalar que algunos de los síntomas primigenios de los mastocitos denotan una especie de manchas en la parte de los muslos inferiores así como en el estómago. De proseguir estos tipos de manchas, pueden volverse ronchas y si el paciente se las toca, finalmente, pueden terminar en alguna irritación. Es por ello que los galenos recomiendan a los pacientes que no realicen cambios abruptos en cuanto, por ejemplo, a la temperatura.

Algunos de los otros síntomas presentes en este trastorno de mastocitosis sistémica son los siguientes:

  • Presión arterial baja
  • pecas
  • manchitas
  • dolores de cabeza
  • inflamaciones
  • picazones 

Cabe anotar que el lapso y el valor adecuado, tras la prueba de orina para detectar 5-hidrohiindolacético, es entre dos a seis miligramos por un día entero. Sin embargo, estas medidas no son universales, por lo que en diversos laboratorios pueden tener un rango diferente. Las mediciones ya señaladas son el denominador común en los laboratorios.

El papel de la serotonina es vital para una serie de funciones en el organismo. Por lo que su elevado aumento o disminución puede desequilibrar ciertos procesos. La serotonina tiene una función intestinal, participa en el estado de ánimo, genera coágulos sanguíneos, trasmite las nauseas desde el cerebro. Por ejemplo, un elevado nivel de serotonina puede provocar osteoporosis.

También puede realizar el examen 17 Cetoesteroides

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de 5-hidrohiindolacético es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *