17-cetoesteroides

Los 17-cetoesteroides son una serie de mezclas o compuestos que nacen en el momento en el que el organismo separa aquellas sustancias que un conjunto de células especializadas secretan (hormonas). Específicamente, hablamos de las hormonas sexuales masculinas esteroidesEstas son conocidas como «andrógenos», en las que figuran la testosterona, la androstenediona, la androsterona, por nombrar algunas.

Los 17-cetoesteroides también se forman a raíz de otras hormonas desagregadas a través de la glándula suprarrenal, tanto en mujeres como en hombres; así como en las gónadas masculinas (testículos). 

17-cetoesteroides
17-Cetoesteroides

¿Cuál es la importancia de realizarse un análisis clínico de 17-cetoesteroides?

Pues bien la autoridad médica dispone de esta orden a un paciente siempre y cuando tenga presente algunas señales de un tipo de desorden, alteración o trastorno ligados a grados anormales de las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos. Esta medición, como bien señalábamos anteriormente, es tanto para mujeres y hombres, pues ambos tienen la posibilidad de producir estas sustancias.

Por ejemplo, estos andrógenos son de gran ayuda para que los menores de edad puedan llegar a un buen desarrollo adulto. Es por ello, que también cooperan en lo que es el desarrollo de los órganos reproductores sexuales masculinos y femeninos. En ese sentido, los estudios científicos han señalado que las hormonas masculinas cumplen una determinada orden para generar la hormona de la mujer denominada estrógeno.

Por ejemplo, cuando una fémina se caracteriza por contar con bastante pelo en el rostro o en cualquier parte de su cuerpo en demasía se debe a la producción en exceso de andrógenos.

De igual manera, los estudios clínicos, han arrojado que en el caso de la mujer puede perder hasta contextura de los huesos, así como tener momentos de cansancio y poco apetito sexual.

Por ello, estos análisis suelen ser hecho por aquellas mujeres con las mencionadas características, ya que pueden presentar que el exceso de vello se genere a raíz de un tipo de tumor o quistes (grandes o pequeños) en los ovarios. Además del exceso de vello, los kilos extras (obesidad o sobrepeso), período no regular, diabetes son otros de los signos que ocasiona que la mujer produzca en demasía andrógenos.

Es por ello, la importancia, en el caso de la mujer, de realizarse un examen clínico de 17-cetoesteroides, a fin de descartar eventuales tumores o males quísticos.

Los hombres y el examen de 17-cetoesteroides

Ahora, en el caso de los hombres, el rango de edad para hacerse este examen es en el período adolescente. ¿Cómo así? Pueden recurrir a realizarse un examen clínico de 17-cetoesteroides aquellos adolescentes que no comiencen a presentar la presencia de vellos en su cuerpo, característico de su edad. Pues cabe señalar que las hormonas andrógenas en los hombres les ayudan a facilitar estas características propia de su edad y desarrollo.

En resumen, un nivel exagerado de las sustancias 17-cetoesteroides señala tumores, síndrome causado por el exceso de la hormona cortisol, quistes y varios de estos en los ovarios, así como tipos de cáncer en los ovarios y en los testículos.

El otro lado de la moneda, es que los grados bajos de los 17-cetoesteroides señalan un tipo de trastorno renal, hipopituitarismo, así como trastorno de Addison.

La importancia del examen de 17-cetoesteroides

Cabe señalar y, esto es de suma importancia, que la realización de un análisis clínico 17-cetoesteroides no presenta ningún tipo de riesgo. Un consideración a tener en cuenta es que si el paciente sometido a este tipo de examen tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad, el resultado de este análisis puede verse comprometido. Por lo que es importante que el médico del paciente lleve un adecuado control y analice los pro y los contra.

En ese sentido, el galeno a cargo del paciente le brindará un control y cabe la posibilidad de prohibirle algunas medicinas con el fin de que los 17-cetoesteroides no se vean aumentados o disminuidos, tras el análisis. Algunos de estos medicamentos impedidos de ingerir son los antibióticos, fenotiacinas, cloranfenicol, entre otros, debido a que estos pueden disminuir elevar el rango de medición de los 17-cetoesteroides.

En cambio, las medicinas que elevan la presencia de este tipo de sustancias son las píldoras de anticoncepción, algunos tipos de diuréticos, reserpina, por nombrar algunos.

Cabe recordar que este examen solo implica el orinar de forma normal y no reporta algún síntoma de fastidio o malestar. Para ello, será necesario que el especialista que realice la prueba obtenga una muestra de la micción de 24 horas. Por ello, el paciente deberá, primeramente, recopilar la orina ni bien se despierte en la primera hora de la mañana. Este líquido producido por el sistema urinario tendrá que ser colocado en un envase especial (caracterizado por ser hermético y limpio).

Luego el paciente deberá seguir recopilando esta muestra de orina en el pote adecuada en las posteriores 24 horas que tiene un día. Luego en el segundo día, el paciente deberá volver a realizar la misma práctica, por lo que miccionará en el recipiente en las primeras horas del día.

Cabe resaltar que estos recipientes deben ser cerrados con demasiado cuidado y llevados a una congeladora o refrigeradora; así como, ser alojados en sitios frescos durante el lapso de la toma de muestra.

Todos estos recipientes deben ser entregados, en el plazo establecido por el especialista, al laboratorio clínico donde pidió realizarse la muestra de 17-cetoesteroides, cumpliendo con las orientaciones brindadas tanto en este lugar como por el doctor. De esa forma, se garantizará un buen resultado y medición, por lo que se le podrá detectar eventuales males, así como descartarlos.

También puede revisar estos análisis: 17-hidroxicorticosterioides

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de 17-cetoesteroides es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *