Treponena palidum, anticuerpos totales

El examen de treponena palidum, anticuerpos totales se usa para detectar anticuerpos contra la bacteria del mismo nombre, que suele causar la sífilis.  La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de treponena palidum?

Para la realización del examen de treponena palidum se necesita una muestra de sangre.

¿Cuál es la preparación para el examen de treponena palidum?

No se requiere de preparación especial para este examen de treponena palidum.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de treponena palidum?

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas pueden sentir un dolor moderado. Otras solo un pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de treponena palidum?

Este examen de  treponena palidum se utiliza de manera rutinaria para confirmar si una prueba de detección positiva para sífilis (ya sea el VDRL o RPR) significa que usted tiene una infección de sífilis activa.

También este examen de treponena palidum se puede realizar cuando otros exámenes para sífilis sean negativos, con el fin de descartar un posible resultado falso negativo.

¿Qué revelan los resultados tras un examen de treponena palidum?

Un resultado negativo o no reactivo, tras un examen de treponena palidum, significa que usted no tiene una infección presente ni pasada con sífilis.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales tras el examen de treponena palidum?

Un FTA-ABS positivo con frecuencia es una señal de una infección por sífilis. El resultado de este examen seguirá siendo positivo de por vida aun si esta enfermedad ha sido tratada en forma apropiada. Por lo tanto, no se puede utilizar para vigilar el tratamiento de la sífilis ni determinar si usted tiene sífilis activa.

Otras enfermedades como el pian y la pinta (otros dos tipos de enfermedades cutáneas), también pueden producir resultados para FTA-ABS positivos. En algunas ocasiones, puede haber un resultado falso positivo, con mayor frecuencia en las mujeres con lupus.

¿Existe algún riesgo al practicarse el examen de treponena palidum?

Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes también se le conoce a este examen de treponena palidum.

Lo que usted debe saber: ¿qué es la sífilis? 

La sífilis es una enfermedad sistémica ocasionada por infección con la espiroqueta Treponema pallidum, una bacteria que no puede ser aislada en cultivo, por tanto las técnicas serológicas son muy importantes en el diagnóstico y seguimiento durante el tratamiento. Durante el inicio de la infección o fase primaria, los pacientes pueden presentar síntomas no específicos y lesión genital.

La evaluación de anticuerpos por serología durante esta fase (1- 2 semanas) puede ser negativa, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa a la fase secundaria, los anticuerpos frente a Treponema pallidum alcanzan títulos muy elevados que pueden persistir indefinidamente, independiente del estado de la enfermedad o tratamiento.

El algoritmo de pruebas serológicas para sífilis incluye una prueba de detección no treponémica inicial, como la (VDRL) y pruebas de reagina rápida en plasma (RPR), que miden la respuesta de anticuerpos del hospedador a los antígenos no treponémicos, las cuales carecen de especificidad.

Por lo tanto, un resultado positivo de RPR o VDRL requiere confirmación mediante una prueba treponémica específica, como FTA- Absorbido por fluorescencia o Treponema pallidum por aglutinación de partículas (TP-PA).

Para esclarecer el diagnóstico entre un falso reactivo y una sífilis pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas recomiendan realizar una segunda prueba de anticuerpos treponémicos específicos usando un método diferente de la prueba de detección inicial, como el Treponema pallidum por aglutinación de partículas (TP- PA).

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de treponena palidum anticuerpos totales es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *