Dengue virus, anticuerpos Ig M

El examen de dengue virus, anticuerpos Ig M sirve para establecer el diagnóstico de dengue, especialmente si se presenta fiebre al volver de un área geográfica tropical o subtropical. En nuestro país, específicamente al norte, el dengue suele darse por el incremento de temperaturas. En Lima, los distritos ubicados al este se caracterizan por albergar al mosquito trasmisor del dengue.

Cuando se desarrolla fiebre dentro de las 2 primeras semanas de haber regresado de un área en la que el dengue es endémico, o si se ha producido una epidemia de dengue. Ante los síntomas señalados, la importancia de realizarse un examen de dengue virus, anticuerpos Ig M.

¿Qué muestra se requiere para la realización de un examen de dengue virus, anticuerpos Ig M?

La determinación de dengue virus, anticuerpos Ig M se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. El dengue está presente en las zonas de más altas temperaturas del territorio peruano.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para la prueba de dengue virus, anticuerpos Ig M?

Para esta prueba de dengue virus, anticuerpos Ig M no se necesita ninguna preparación especial. Debe ir completamente a realizarse esta prueba de forma tranquila y siguiendo las indicaciones en el laboratorio.

¿Qué es lo que se analiza durante la prueba de dengue virus, anticuerpos Ig M?

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos portadores del mosquito virus y propios de zonas tropicales y subtropicales. La prueba para el dengue virus, anticuerpos Ig M detecta el virus o los anticuerpos producidos en respuesta a la infección.

Cuando se desarrolla fiebre dentro de las dos primeras semanas de haber regresado de un área en la que existe dengue, resulta aconsejable realizar esta prueba para saber si puede haberse adquirido la infección.

Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las infecciones por dengue se han descrito ya en más de cien países de África, América, Este del Mediterráneo, Sudeste Asiático y Oeste del Pacífico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una enfermedad emergente, que afecta cada vez a más personas de distintas áreas del planeta. Se estima que anualmente se producen entre 50 y 100 millones de casos.

En el Perú se ha registrado al menos 27 mil casos de dengue, en el 2017. Recordemos que para la detección de esta enfermedad endémica uno puedo realizar la prueba de dengue virus, anticuerpos Ig M.

Muchas personas infectadas no presentan ningún tipo de síntoma; a veces, tan solo experimentan un ligero malestar al resultar expuestas a alguno de los cuatro serotipos del virus. Aunque existan síntomas, el pronóstico es muy bueno, estableciéndose una recuperación en unas pocas semanas.

Lo más común es que se desarrolle fiebre alta (40ºC) de manera súbita y síntomas similares a los de una gripe, entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado (es lo que se conoce como período de incubación, y puede variar enre 3 y 14 días).

Otros signos y síntomas pueden incluir dolor de cabeza, especialmente por detrás de los ojos, dolor muscular y articular, erupción cutánea, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos. Para la detección de este mal es de vital importancia la realización de la prueba médica del dengue virus, anticuerpos Ig M.

A pesar de que no es raro que una persona se recupere de la fiebre espontáneamente, existen casos en los que se progresa a una forma más severa de fiebre del dengue (a veces conocida como fiebre del dengue hemorrágica), apareciendo más signos y síntomas como sangrados nasales, vómitos y heces con sangre, dificultad para respirar, piel fría y húmeda especialmente en extremidades.

Durante esta segunda fase, se pueden afectar los vasos sanguíneos (sistema vascular) favoreciendo el paso de líquido hacia la cavidad pleural (derrame pleural en el espacio delimitado entre pulmones y la caja torácica) o abdominal (ascitis). Estos son los puntos a conocer durante el examen de dengue virus, anticuerpos Ig M.

Actualmente se desconoce el motivo por el que ciertas personas se recuperan espontáneamente de la fiebre del dengue mientras que otras progresan a formas más severas de la enfermedad. La pérdida de sangre y líquido durante la segunda fase de la enfermedad puede desembocar, en caso de no tratarse, en una forma rara o síndrome del shock por dengue, que puede ser mortal.

Para evitar complicaciones, es posible que se hospitalice al individuo para controlar mejor la disminución de la presión arterial y la deshidratación causadas por la pérdida de sangre y fluidos. A veces en la última fase de la recuperación aparece una nueva erupción cutánea.

Para diagnosticar el dengue se suele utilizar una combinación de pruebas en sangre. Es por ello que la detección de dengue virus, anticuerpos Ig M se determinan los anticuerpos producidos por el sistema inmune a consecuencia de la exposición al virus. Estas pruebas son más efectivas cuando han transcurrido ya entre 7 y 10 días después de la exposición.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis de dengue virus, anticuerpos Ig M?

Para la realización del examen de dengue virus, anticuerpos Ig M se realiza una extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba de dengue virus, anticuerpos Ig M no se requiere ninguna preparación especial.

¿Cómo se utiliza la prueba de dengue virus, dengue virus, anticuerpos Ig M?

La prueba dengue virus, anticuerpos Ig M se emplea para determinar si una persona con síntomas y potencialmente expuesta recientemente al dengue ha resultado infectada. La infección es difícil de diagnosticar sin pruebas de laboratorio porque los signos y síntomas son inicialmente similares a los de otras enfermedades. Se dispone de dos tipos de pruebas:

La prueba dengue virus, anticuerpos Ig M se usa para diagnosticar una infección activa o reciente. Se detectan dos tipos de anticuerpos (IgG e IgM) producidos por el organismo en respuesta a la infección.

Es necesario determinar los dos tipos de anticuerpos porque el sistema inmune sintetiza niveles variables de anticuerpos a lo largo del curso de la enfermedad. Los anticuerpos de tipo IgM son los primeros que se producen, y son los más efectivos cuando se miden a los 7-10 días de la exposición. Sus niveles en sangre aumentan durante unas semanas y posteriormente disminuyen gradualmente.

Al cabo de unos meses, los anticuerpos IgM dejan  de ser detectables. Los anticuerpos de tipo IgG se producen de forma más lenta; aumentan durante la infección aguda, se estabilizan y posteriormente persisten en sangre durante mucho tiempo. Las personas expuestas al virus ya en otra ocasión mantienen unos niveles de anticuerpos IgG en sangre que pueden interferir en la interpretación de resultados.

¿Cuándo se solicita la prueba de dengue virus, anticuerpos Ig M?

Las pruebas de dengue virus, anticuerpos Ig M se solicitan cuando se presentan signos y síntomas asociados a dengue, en caso de haberse desplazado a zonas tropicales en las que existe el virus. Entre los signos y síntomas destacan:

*Fiebre de aparición súbita (40ºC)

*Dolor de cabeza intenso, o dolor retroorbitario (por detrás de los ojos)

*Dolor articular, muscular u óseo

*Sangrados nasales y gingivales

*Hematomas de fácil aparición

*Disminución del recuento de leucocitos

En las infecciones agudas, las pruebas suelen solicitarse entre una y dos semanas después del inicio de los síntomas. Si se solicitan pruebas de detección de anticuerpos, es posible que se recoja una muestra adicional de sangre al cabo de unas semanas para determinar si el nivel de anticuerpos aumenta.

¿Qué significa el resultado de dengue virus, anticuerpos Ig M?

La presencia de anticuerpos IgG, tras la prueba de dengue virus, anticuerpos Ig Men la muestra inicial indica que es probable que la persona haya contraído la infección en las últimas semanas.

Si los resultados a ambas pruebas son negativos, la persona no tiene infección por el virus del dengue, y deberá buscarse otra causa a los síntomas. También podría ser que los niveles de anticuerpos fueran tan bajos que no se pudieran detectar. Esto puede sucede si se realiza el análisis demasiado pronto después de haber contraído la infección.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de dengue virus, anticuerpos Ig M es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *