Amilasa

El examen de amilasa en la sangre se realiza un determinado paciente a fin de calcular el grado y la magnitud de este tipo de enzima en el flujo sanguíneo (sangre). La amilasa, de acuerdo a la evidencia médica, es un tipo de molécula de origen proteico que facilita la digestión de los carbohidratos, que son la primordial fuente de energía y fuerza para el cuerpo humano.

La enzima de la amilasa se origina en los órganos de las páncreas y a nivel de las glándulas salivales. Es por ello que en caso el órgano del páncreas sufra alguna patología o infección, inmediatamente la amilasa se desprende a lo largo del sistema sanguíneo.  Es importante señalar que esta prueba clínica de la amilasa se realiza a través de la orina así como de la sangre.

¿De qué manera se realiza la prueba de amilasa?

La prueba médica de amilasa se realiza a través de la extracción de sangre, el proceso más recurrente. El especialista, al igual que en otros tipos de pruebas, tiene que tener cuidado para ubicar la vena de la persona y así introducir la aguja y lograr la extracción del líquido rojo para la muestra.

Amilasa
Amilasa

¿Qué tipo de tratamiento previo o requisitos debe tener la persona para realizar la prueba de amilasa?

Pues ninguno en especial.  No obstante, es importante que horas antes de la realización de esta prueba, el paciente no consuma algún tipo de bebida alcohólica, a fin de que el resultado final del examen médico de amilasa se vea interrumpido.

De igual manera, el especialista y su tratante, al igual que otros exámenes médicos, tiene la posibilidad de brindarle la interrupción de ciertos fármacos que viene realizando actualmente para algún tipo de tratamiento. Es importante en este punto señalar que no debe de dejar de consumir estos fármacos, sin antes haberlo consultado directamente con sus especialistas.

Existen algunos tipos de fármacos o pastillas que pueden alterar de manera ardua los resultados finales del examen. Algunos de estos son el ácido acetilsalicílico (conocido por todos como la aspirina),  fármacos o ampollas anticonceptivas, medicinas colinérgicos (ligados al sistema nervioso), ácido etacrínico (usados para tratamiento de hipertensión arterial).

Otros de los fármacos para el incremento del nivel de la enzima en el organismo son el metildopa (un tipo de antihipertensivo). También figuran en esta lista los opiáceos (tipo de alcaloides que albergan los opios), así como los diuréticos tiazídicos (ligados al reabsorción de cloro y sodio).

¿Qué suele sentir el paciente al momento de realizarse la prueba de amilasa?

Pues no tiene mayores tipos de dolores o malestares. Sin embargo, el algunos casos pueden presentar dolores delicados o tipos de malestares leves en el momento en que el especialista procede a incrustar la aguja en el brazo del paciente para obtener así la muestra de sangre. Asimismo, también hay quienes sienten después un tipo de malestar o sensibilidad en el tejido cutáneo.

¿Cuáles son las razones para realizarse un examen clínico de amilasa?

Este tipo de análisis clínico de amilasa suele ser ordenado por el especialista para determinar o diagnosticar casos de pancreatitis aguda, principalmente. Este tipo de prueba también sirve para la detección de algún tipo de patología en el tracto o tubo del sistema digestivo. Estos son los principales motivos para la realización del análisis clínico de amilasa.

La prueba de amilasa también sirve para la detección de pancreatitis crónica, así como el mal de pseudoquiste pancreático.

¿Qué revelan o  significan los resultados anormales de la prueba de amilasa?

Como bien señalábamos, el incremento de la enzima en la sangre revela los males de pancreatitis aguda; cáncer que afecta al páncreas, los ovarios y los pulmones; colecistitis; afecciones a la vesícula biliar ocasionados por algún tipo de enfermedad; gastroenteritis en nivel grave; afecciones en las glándulas salivales o interrupciones (por ejemplo las paperas).

Los grados incrementados de amilasa en el organismo también pueden revelar males como la oclusión intestinal (que imposibilita que los sólidos digeridos se desechen de forma normal), macroamilasemia, la interferencia de los conductos biliares o pancreáticos, perforación en la úlcera, así como los embarazos ectópicos.

¿Qué tipo de enfermedades o males puede revelar los niveles disminuidos de amilasa en la sangre?

Los tipos de enfermedades que pueden desencadenarse tras detectarse un nivel bajo de enzima en la sangre pueden ser cáncer a nivel de páncreas, afección al páncreas, tipos y niveles de nefropatía (enfermedades ligadas al riñón), así como toxemia del embarazo (cuyos síntomas principales son la presión arterial alta y la hinchazón en los manos y pies).

¿Existe algún tipo de riesgo al momento de la realización del examen de amilasa?

Pues no. Sin embargo, como señalábamos en líneas anteriores, al momento de someterse a la extracción de sangre para la realización de la prueba de amilasa el paciente puede presentar eventualmente malestares como sangrado en exceso; caídas o sensaciones de venirse abajo. En algunos casos también pueden presentar como una especie de pequeños golpes, conocidos como hematomas. Estos últimos son una especie de conglomeración de sangre debajo del sistema cutáneo.

Otro de los problemas es algún tipo leve de infección, al momento de la realización de la prueba médica. Cabe señalar que este tipo de infección es leve y se difumina con el transcurso de las horas. Es importante por ello que el paciente cumpla las recomendaciones del médico o especialista tratante.

Algunos de los nombres alternativos para la prueba de análisis clínico de amilasa también son la pancreatitis y la amilasa en la sangre.

También puede realizar el examen: 17 Cetoesteroides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *