Colesterol HDL

El colesterol HDL es también conocido como colesterol bueno. Se denomina así porque lleva la sustancia del colesterol a otras partes del cuerpo como al órgano del hígado. Es precisamente, desde esta última parte del cuerpo que se desecha el colesterol del organismo. Es así que el examen de colesterol HDL permite medir el nivel de esta sustancia grasosa en la sangre.

¿Qué es el colesterol y cuál es su implicancia en el organismo?

Antes de definir el colesterol HDL, es importante conocer de qué trata el colesterol en sí. Pues pasemos a explicar que el colesterol es un tipo de sustancia lípida (grasa) importante para ciertos procesos que realiza el cuerpo humano, tales como el abastecimiento y generación de hormonas.

Colesterol HDL
Colesterol HDL

Asimismo, en el caso de tener un exceso de colesterol en la sangre, esto genera males cardíacos, ya que la demasiada presencia del colesterol en la sangre puede obstruir y tapar las arterias.

Ahora, de acuerdo a lo explicado, existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). El colesterol bueno lleva las siglas HDL en el idioma inglés. Y tiene como significado el de «lipoproteínas». Es por ello que el examen de colesterol HDL permitirá conocer el nivel de este tipo de colesterol en el organismo.

¿Cómo determinar el tipo de colesterol HDL en el organismo?

Para determinar el tipo de colesterol HDL en el organismo se debe realizar una prueba de sangre. Este tipo de prueba no requiere alguna preparación en especial, salvo que la persona vaya a realizarse el examen de colesterol HDL en ayuno.

¿En qué momento debo realizar un examen de colesterol HDL?

La frecuencia para que una persona decida realizarle esta prueba de colesterol HDL dependerá de una serie de factores previos tales como la edad del paciente, los antecedentes en la familia que tenga de esta enfermedad, así como el contexto que tenga en riesgo por alguna enfermedad.

Asimismo, de forma general, según la literatura médica se recomienda realizar la prueba cada cinco años en adultos.

¿Cúal es el nivel adecuado de colesterol HDL que se debe alojar en mi organismo?

De acuerdo a los expertos médicos, mientras el cuerpo tenga un número más alto de colesterol resultará eso mucho mejor. ¿Por qué? Debido a que la alta presencia de colesterol HDL puede disminuir el presentar algún tipo de enfermedad cardíaca o algún incidente cerebrovascular.

¿De qué manera puedo incrementar el colesterol HDL en el organismo?

En caso un determinado organismo tenga un nivel de colesterol demasiado bajo es importante que esta sustancia en la sangre se eleve. Esto puede lograrse con una serie de factores tales como:

  • realizar una dieta saludable
  • hacer ejercicios
  • dejar de consumir los cigarros y el tabaco
  • disminuir el consumo de alcohol

Con el fin de incrementar el nivel de colesterol HDL en la sangre uno de las actividades a realizar es una dieta saludable. Por ejemplo, el paciente debe consumir grasas buenas y no malas.

¿En qué alimentos podemos encontrar el colesterol HDL?

Para aumentar el colesterol HDL podemos hallarlo en alimentos como la palta, los aceites naturales. De igual manera, en esta lista para incrementar el colesterol HDL se puede consumir alimentos ricos en fibras como el pan integral y menestras. En cambio, debe limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, tales como carnes de res, de cerdo y tocino, así como aquellos alimentos ricos en mantequilla y tocino.

Mantener un peso saludable es otro de los factores para incrementar el colesterol HDL o bueno en la sangre. Por ello, es muy recomendable el bajar de peso en caso usted tenga unos kilitos de más alrededor de la cintura.

Otro de los factores para elevar el colesterol es el realizar algún tipo de ejercicio, al menos durante treinta minutos al día. En el caso de que pueda realizar ejercicio a diario, sería mucho mejor, señalan los médicos.

Asimismo, para elevar la sustancia de colesterol HDL en el organismo es bueno dejar de consumir cigarrillos, así como no estar mucho tiempo ante la exposición de humo. De igual manera, el consumo moderado de alcohol puede ayudar a mermar la cantidad de colesterol HDL en la sangre.

Es importante anotar que el consumir ciertas medicinas puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en la sangre de las personas.

¿Los niños también deben realizarse un examen de colesterol HDL?

Aunque mencionábamos líneas arriba que el examen de colesterol HDL deben practicárselo las personas mayores, también, de acuerdo a la literatura médica, pueden practicárselo los niños.

En este caso aquellos pequeños cuyos padres padezcan de algún tipo de colesterol alto o si tiene otros antecedentes familiares con algún mal cardíaco. Siempre en estos casos es bueno realizarse la prueba de colesterol HDL en la sangre.  Siempre es bueno realizarse un examen de este tipo, a fin de prevenir eventuales males a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas en el organismo de tener un colesterol HDL de nivel bajo?

Pues bien, es importante mencionar que el colesterol HDL no suele presentar algunos malestares como señal de preocupación. Sin embargo, puede encontrarse bajo cuando se tiene una serie de factores tales como la grasa en el abdomen, la falta de ejercicios, el consumo en demasía de alimentos ricos en grasas y la comida enlatada o embutidos.

También es importante señalar que el colesterol HDL puede presentar en nivel bajo debido a los items genéticos que suelen influenciar en su producción.

También puede interesarle: Colesterol total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *