Arsénico en orina

Es un análisis de laboratorio que permite determinar la concentración de arsénico inorgánico y sus metabolitos metilados en orina, producto de la exposición al arsénico. Por ello, la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

¿Qué produce en el organismo la concentración de arsénico en el organismo?

La intoxicación por arsénico, arsenicosis, o arsenicismo, es el conjunto de alteraciones en la salud del ser humano que se derivan de la entrada en el organismo del arsénico en cualquiera de sus compuestos, ya sean orgánicos o inorgánicos. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

arsénico en orina
arsénico en orina

El arsénico es un semimetal que está presente en el ambiente natural al cual el hombre se encuentra rutinariamente expuesto a través de la comida, el agua, el aire o el suelo. El arsénico produce efectos tóxicos que dependen de su tipo: inorgánico, orgánico o gas arsina; o bien de su valencia: trivalente (arsenito), pentavalente (arseniato) o arsénico elemental. Las distintas formas de arsénico pueden ordenarse de mayor a menor de acuerdo a su grado de toxicidad:

• Gas arsina (arsano) (muy tóxico, letal).
• Compuestos inorgánicos trivalentes.
• Compuestos orgánicos trivalentes.
• Compuestos inorgánicos pentavalentes.
• Compuestos orgánicos pentavalentes.
• Arsénico elemental (prácticamente sin efectos).

¿Cuál es el significado clínico del examen de arsénico?

El arsénico es un metaloide tóxico, que puede encontrarse en el aire, en alimentos, en el agua y en aceites.
Industrialmente el arsénico es usado primariamente como pesticida, en forma de trióxido. El trióxido de arsénico fue el veneno más usado históricamente con propósitos criminales.

El principal riesgo ocupacional de la exposición al arsénico reside en las preparaciones de herbicidas y pesticidas y en procesos industriales en los cuales el trióxido de arsénico es un subproducto. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

También aparece como subproducto en la industria del cobre, plomo, cinc, estaño y oro, ya que se encuentra como impureza de muchos metales.

¿Cuál es la forma más peligrosa en que el arsénico puede afectar al organismo?

La forma más tóxica del arsénico es el gas arsina. Este es usado en la industria electrónica. La ruta más importante de exposición es la inhalación. Le sigue el contacto dérmico. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

La ingestión es poco común, aunque diariamente puede ocurrir mediante el consumo de algunos alimentos, particularmente los de origen marino, si bien el arsénico proveniente del pescado (arsenobetaína), que es pentavalente, no se asocia con efectos adversos a la salud.

La intoxicación aguda por inhalación de As2O3 y vapores que lo contengan provoca: irritación de vías respiratorias trastornos nerviosos, trastornos digestivos, cianosis facial, conjuntivitis, dermatitis de los párpados. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

La intoxicación por ingestión provoca inflamación gastrointestinal, irritación y en algunos casos, hemorragias. Los síntomas principales son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, baja presión sanguínea, hipovolemia. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

En todos los casos de exposiciones pueden aparecer neuropatías. La exposición crónica produce un compromiso multiparenquimatoso. Es cancerígeno. Para la detección de los efectos tóxicos (vigilancia médica) se sugiere realizar hemograma con recuento de plaquetas y estudios de la función renal y hepática. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

¿Cuál es el procedimiento para el examen de arsénico en orina?

Para el examen periódico en expuestos al arsénico, se recomienda realizar su determinación en orina de 24 horas en forma anual. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina. El arsénico inorgánico es altamente tóxico y su ingestión en altas cantidades produce síntomas gastrointestinales, alteraciones en las funciones cardiovascular y neurológica y eventualmente la muerte.

Dentro de las alteraciones que se pueden producir está la depresión de la médula ósea, hemólisis, hepatomegalia, melanosis, polineuropatía y encefalopatía. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina. La exposición crónica al arsénico en cantidades menores puede producir una serie de trastornos dermatológicos, neuropatía periférica, encefalopatía, bronquitis, fibrosis pulmonar, hepatoesplenomegalia, hipertensión portal, enfermedad vascular periférica («síndrome del pie negro»), ateroesclerosis, cáncer y diabetes mellitus.

Los compuestos orgánicos de arsénico se consideran en general como menos tóxicos, sin embargo, los efectos adversos en la salud del hombre están ampliamente documentados. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina. Los principales compuestos orgánicos que producen toxicidad en el hombre son el ácido monometilarsónico (MMA) y sus sales, el ácido dimetilarsínico (DMA) y sus sales, y la roxarsona. La arsenobetaína y la arsenocolina son compuestos orgánicos frecuentemente presente en los peces y de bajo grado de toxicidad.

Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina. Se presume que el arsénico al combinarse con ciertas enzimas, interfiere con el metabolismo celular, presentándose síntomas de intenso envenenamiento por arsénico entre los que se encuentran náuseas y dolor abdominal, seguido por la paralización del sistema circulatorio.

El acentuado contacto con la arsina ocasiona la destrucción de glóbulos rojos y daño en los riñones; mientras que la exposición continua acarrea débilidad, enfermedades de la piel, anemia y trastornos del sistema nervioso.

Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina. El mecanismo de toxicidad del arsénico es la inhibición de la actividad enzimática, el arsénico trivalente por interacción con grupos sulfhidrilo (-SH) y el pentavalente porque sustituye a fosfatos de las enzimas mitocondriales.

Algunos comentarios a tener en cuenta 

Entre los sistemas enzimáticos inhibidos están el dihidrolipoato, un cofactor necesario para que la piruvato deshidrogenasa haga su efecto en el ciclo de Krebs; y la transformación de la tiamina a acetil-CoA y succinil-CoA. En consecuencia, se inhibe la fosforilación oxidativa, toda la respiración celular y se produce un fallo multiorgánico. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

El grado de toxicidad varía según el derivado del arsénico en cuestión. La arsina es el compuesto más tóxico, letal de forma instantánea a dosis de 250 ppm, o a dosis de 50 ppm en 30 minutos. Le sigue el arsénico trivalente, cuya dosis letal es inferior a 5 milígramos por kilo. El arsénico pentavalente requiere dosis de entre 5 y 50 milígramos por kilo para ser mortal. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

El arsénico contribuye a una buena conservación del cadáver, produciendo una momificación en muertes rápidas o una putrefacción acelerada en caso de muertes lentas.

Aparecen lesiones locales en la mucosa gástrica e intestinal. El contenido de los intestinos es un líquido incoloro con granos riciformes (como arroz). Además, hay congestión visceral generalizada con petequias y signos de degeneración grasa en hígado, riñón, corazón, etc. Es así por todo lo señalado la importancia de realizarse un examen de arsénico en orina.

También puede realizar el examen: 17 Cetoesteroides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *