Vitamina D (25-OH calciferol)

El examen de vitamina D (25-OH calciferol) es la forma más exacta de medir cuánta vitamina D hay en el cuerpo. La vitamina D ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo.

¿En qué forma se realiza el examen de vitamina D (25-OH calciferol)?

Para el examen de vitamina D (25-OH calciferol) se necesita una muestra de sangre. Se extrae sangre de la vena. Esto se hace en un laboratorio. Así también, se le procede a realizar un pinchazo en el dedo.  Estos son algunos de los puntos que debe tener en cuenta al momento de realizarse un examen de vitamina D (25-OH calciferol).

¿Cuál es la preparación para el examen de vitamina D (25-OH calciferol)?

Generalmente, usted no necesita estar en ayunas para la realización de la prueba de vitamina D (25-OH calciferol).

¿Qué es lo que se siente durante el examen de vitamina D (25-OH calciferol)?

Cuando la aguja es insertada para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sienten un pinchazo o escozor. Después, puede que haya algunas palpitaciones. Al igual que otros exámenes de sangre, estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizarse el examen de vitamina D (25-OH calciferol).

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de vitamina D (25-OH calciferol)?

Este examen de  vitamina D (25-OH calciferol) se hace para determinar si usted tiene demasiada o muy poca vitamina D en la sangre. Generalmente no se recomiendan realizar pruebas de detección para niveles bajos de vitamina D en los adultos, ni en mujeres embarazadas.

Sin embargo, sí se pueden realizar estas pruebas a personas que tengan alto riesgo de deficiencias de vitamina D, como quienes:

  • Padecen obesidad
  • Están tomando ciertos medicamentos como la fenitoina
  • Tienen osteoporosis o huesos delgados
  • Tienen exposición limitada al sol
  • Tienen problemas para absorber las vitaminas y nutrientes en sus intestinos, como quienes tienen colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.

¿Qué significado tienen los resultados anormales tras la prueba de vitamina D (25-OH calciferol)?

Un nivel más bajo del normal puede deberse a una deficiencia de vitamina D (25-OH calciferol), que puede ser resultado de:

  • Falta de exposición a la luz solar
  • Falta suficiente de vitamina D en la dieta
  • Enfermedades del hígado o riñón
  • Deficiencia en la absorción de comida
  • El uso de ciertos medicamentos, incluyendo henytoin, phenobarbital y rifampin

Un nivel bajo de vitamina D es más común entre niños afroamericanos (especialmente en invierno), así como bebés que son alimentados solamente con leche materna. Un nivel bajo de vitamina D puede estar asociado con un riesgo mayor de desarrollar cáncer.

Un nivel mayor de lo normal puede ser debido a un exceso de vitamina D, una condición llamada hipervitaminosis D. Esto es causado usualmente por estar tomando demasiada vitamina D. Puede resultar en demasiado calcio en el cuerpo (hipercalciemia). Esto lleva a muchos síntomas y daño al riñón.

¿Cuáles son los riesgos de  realizarse un examen de vitamina D (25-OH calciferol)?

Al momento de realizarse la prueba de vitamina D (25-OH calciferol), la extracción de sangre implica poco riesgo. Las venas y arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo al otro. Obtener una muestra de sangre de ciertas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Múltiples punciones para localizar las venas
  • Desmayo o sentirse mareado
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Infección (un pequeño riesgo cada vez que se rompe la piel)

Los nombres alternativos para este examen de vitamina D (25-OH calciferol) son examen de 25-OH vitamina D; calcidiol; examen de 25-hidroxicolecalciferol.

¿Cuándo hacer el análisis de vitamina D (25-OH calciferol)?

Si se presentan concentraciones anormales de calcio, fósforo o de hormona paratiroidea; en caso de presentar evidencias de enfermedad o debilidad óseas; si el médico sospecha que pueda existir un déficit de vitamina D; previamente a iniciar un tratamiento debido a la presencia de osteoporosis o para monitorizar un tratamiento por déficit de vitamina D.

¿Qué muestra se requiere para el examen de vitamina D (25-OH calciferol)?

La determinación del examen de vitamina D (25-OH calciferol) se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Hay algo más que debería saber?

Concentraciones elevadas de vitamina D y calcio pueden conducir a la calcificación y lesión de algunos órganos, como los riñones y los vasos sanguíneos.

Concentraciones bajas de magnesio pueden ser la causa de concentraciones bajas de calcio, que serían resistentes al efecto regulador de la vitamina D y de la hormona paratiroidea. Es posible que se necesite administrar suplementos de magnesio y calcio para recuperar una función normal.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de Vitamina D (25-OH calciferol) es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *