Velocidad de sedimentación globular (VSG)

El examen de velocidad de sedimentación globular (VSG) sirve para detectar la presencia de inflamación debido a causas como infecciones, tumores o enfermedades autoinmunes, a fin de monitorizar trastornos específicos como arteritis de la temporal, vasculitis sistémicas, polimialgia reumática o artritis reumatoide.

¿Cuándo hacer el análisis de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

Cuando el médico piensa que los signos y síntomas pueden reconocer una causa inflamatoria; cuando se presentan signos y síntomas asociados a arteritis de la temporal, vasculitis sistémicas, polimialgia reumática o artritis reumatoide, tales como dolores de cabeza, dolor en la nuca o en los hombros, dolor pélvico, anemia, poco apetito, pérdida de peso inexplicable y rigidez articular

¿Qué muestra se requiere para el examen de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, la cual puede realizarse aquí en Citolab.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para el examen de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

Para esta prueba de velocidad de sedimentación globular (VSG) no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza durante el examen de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

La velocidad de sedimentación globular (VSG) constituye una medida indirecta del grado de inflamación presente en el organismo. La prueba está midiendo en realidad la velocidad de caída (sedimentación) de los eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos) de la sangre en un tubo de ensayo largo y estrecho.

Los resultados se expresan como milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior del tubo después de que haya transcurrido una hora.

Normalmente, los glóbulos rojos van cayendo lentamente, dejando poca cantidad de plasma transparente. El hecho de que exista una concentración elevada de ciertas proteínas conocidas como reactantes de fase aguda provoca que los glóbulos rojos de la sangre caigan más precipitadamente, aumentando así la velocidad de sedimentación globular (VSG).

Reactantes de fase aguda como proteína C reactiva y fibrinógeno pueden aumentar en respuesta a un proceso inflamatorio. La inflamación forma parte de la respuesta inmune del organismo. Puede ser aguda, apareciendo rápidamente después de un traumatismo o de una infección o puede desarrollarse de manera más lenta y prolongada en el tiempo (crónica) como sucede en las enfermedades autoinmunes o en el cáncer.

La velocidad de sedimentación globular (VSG) no es una prueba diagnóstica; es inespecífica y puede estar elevada en muchas y variadas situaciones. Proporciona información general acerca de la presencia o ausencia de inflamación.

No obstante, todavía se solicita la velocidad de sedimentación globular (VSG) en el diagnóstico y monitorización de la arteritis de la temporal, de vasculitis sistémicas y de la polimialgia reumática, especialmente en áreas geográficas o centros en los que no se dispone de estas nuevas pruebas.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

¿Cuándo se solicita la prueba de velocidad de sedimentación globular (VSG)?

Puede solicitarse la velocidad de sedimentación globular (VSG) cuando se sospecha que una enfermedad puede ocasionar una inflamación en alguna parte del organismo. Existen muchos trastornos inflamatorios que pueden sospecharse mediante la utilización de esta prueba.

Por ejemplo, la velocidad de sedimentación globular (VSG) se puede solicitar cuando se sospecha que una artritis puede ser la responsable de dolor e inflamación articular, o cuando se piensa que algunos síntomas y signos gastrointestinales pueden ser ocasionados por una enfermedad inflamatoria intestinal.

El médico suele solicitar la velocidad de sedimentación globular (VSG) (junto con otras pruebas) en la evaluación de un individuo que presente síntomas o signos sugerentes de polimialgia reumática, vasculitis sistémica o arteritis de la temporal, como dolores de cabeza, de la nuca o de hombros, dolores pélvicos, anemia, pérdida de peso sin causa aparente y rigidez articular.

La velocidad de sedimentación globular (VSG) también se solicita regularmente en la monitorización de la evolución de estas enfermedades. Existen otras muchas situaciones que pueden ocasionar aumentos mantenidos o transitorios de la velocidad de sedimentación globular (VSG).

Antes de proceder a un estudio extensivo de la enfermedad, al médico le puede interesar repetir la velocidad de sedimentación globular (VSG) al cabo de un tiempo.

¿Qué significa el resultado?

El resultado de la determinación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) se expresa como milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior de un tubo de ensayo después de que haya transcurrido una hora.

Como la velocidad de sedimentación globular (VSG) es una marcador inespecífico de inflamación y se afecta por otras circunstancias, los resultados deben interpretarse junto a los hallazgos clínicos que el médico haya observado, la historia clínica de la persona y junto con los resultados de otras pruebas de laboratorio.

Si la velocidad de sedimentación globular (VSG) y los hallazgos clínicos concuerdan, es posible que el médico pueda confirmar o descartar el diagnóstico sospechado. Una elevación aislada de velocidad de sedimentación globular (VSG), sin síntomas ni signos de una enfermedad específica, no acostumbran a proporcionar al médico información suficiente para tomar una decisión médica.

Además, un resultado normal de velocidad de sedimentación globular (VSG) no permite asegurar que no existe inflamación o enfermedad. Se observan aumentos moderados de la velocidad de sedimentación globular (VSG) en inflamación pero también en anemias, infecciones, durante el embarazo y en ancianos.

Una velocidad de sedimentación globular (VSG) muy elevada tiene normalmente una causa obvia, como una infección grave, una polimialgia reumática o una arteritis de la temporal. El médico utilizará otras pruebas adicionales, como por ejemplo un hemocultivo, en función de los síntomas del individuo.

Personas con mieloma múltiple o con macroglobulinemia de Waldenstrom (tumores que producen grandes cantidades de inmunoglobulinas) presentan característicamente una velocidad de sedimentación globular (VSG) muy elevada, aunque no tengan inflamación.

Un incremento de la velocidad de sedimentación globular (VSG) puede estar indicando un aumento de la inflamación o una baja respuesta al tratamiento; una disminución de la velocidad de sedimentación globular (VSG) puede estar indicando una buena respuesta al tratamiento.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de velocidad de sedimentación globular (VSG) es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *