Cultivos aerobios

Este examen de cultivos aerobios es usado para descubrir y identificar bacterias cuando una infección es sospechada. Este examen de cultivos aerobios específicamente identifica bacterias que requieren oxígeno para sobrevivir. Para este examen de cultivos aerobios, una muestra del líquido corporal, o tejido de una herida o llaga puede ser coleccionada .

¿Cuáles son otros nombres para este examen de cultivos aerobios?
Al examen de cultivos aerobios también se le conoce como Aerobic microbial culture

¿Cuáles son otros exámenes similares al de cultivos aerobios?
Otros exámenes similares al de cultivos aerobios  son cultivo microbiano anaeróbico

¿Por qué puedo necesitar este examen de cultivos aerobios?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando.

También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba de cultivos aerobios si tiene; por ejemplo, una enfermedad infecciosa bacteriana.

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen de cultivos aerobios?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos.

Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen de cultivos aerobios o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes de cultivos aerobios pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen de cultivos aerobios con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios.

Los intervalos para la realización de los exámenes de cultivos aerobios pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen de cultivos aerobios. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes.

Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen de cultivos aerobios?

*Muestra de una herida:

Antes de un cultivo de herida, pueden ofrecerle medicación para el dolor. Será necesario tener su cuerpo en una posición que sea cómoda para el médico, de fácil acceso a la herida.

*Otro líquido corporal o muestra de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Pregúntele a su trabajador de salud por información sobre como preparar por este examen. Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre la preparación por este examen, hable con el trabajador de salud.

¿Cómo se realiza este examen de cultivos aerobios?

Una muestra de una herida o de otro líquido corporal o muestra de tejido puede ser coleccionada para este examen de cultivos aerobios.

Muestra de una herida:

Una muestra de cultivo de herida puede realizarse con células, tejido o fluido. Los métodos utilizados para la obtención del cultivo de herida dependen de muchos factores, incluyendo la localización y el tipo de herida.

Antes del procedimiento, el médico usualmente limpiara el área con solución antiséptica y se colocarán campos estériles alrededor de la herida.

Para la obtención de las muestras de ciertas heridas, el médico presionará o apretará la herida o un área cercana y se utilizará un hisopo estéril para juntar los fluidos, las células o el tejido. Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta en el examen de cultivos aerobios.

El hisopo será insertado profundamente dentro de la herida y rotado para obtener una muestra. Para una herida profunda, una aguja y jeringa pueden ser usadas para obtener material de la base de la herida para la muestra.

Otro líquido corporal o muestra de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Los métodos que se usan para coleccionar otros líquidos corporales o muestras de tejido pueden variar. Pregúntele a su trabajador de salud que le explique el método que se puede usar para coleccionar la muestra. Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre este examen, hable con su trabajador de salud.

¿Qué me sentiré durante el examen de cultivos aerobios ?

Muestra de una herida:

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

Otro líquido corporal o muestra de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Este examen puede sentirse diferente según muchos factores, incluyendo la muestra necesario y como es coleccionado. Pregúntele a su trabajador de salud lo que usted puede esperar durante este examen.

¿Qué debo hacer después del examen de cultivos aerobios?

Muestra de una herida:

Después del cultivo de la herida, es necesario seguir las instrucciones del médico sobre el cuidado adecuado de la herida. Informe al médico si usted presenta aumento de coloración, dolor, hinchazón, descarga o sangrado en la herida. También informe si presenta fiebre, vómito o incremento de fatiga.

Otro líquido corporal o muestra de tejido:

Una muestra además de las muestras enlistadas previamente puede ser usada para este examen. Las instrucciones sobre lo que usted debe hacer después de una colección de otro líquido corporal o muestra de tejido puede variar.

Pregúntele a su trabajador de salud por instrucciones sobre lo que usted puede esperar después de que sea completado el examen. Si usted tiene preguntas o preocupaciones sobre este examen, hable con su trabajador de salud.

¿Cuáles son los riesgos de realizar un examen de cultivos aerobios?

Pida a su médico que le explique los riesgos de este examen o procedimiento antes de que se lo practiquen.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen de cultivos aerobios?

Los resultados de las pruebas de laboratorio de cultivos aerobios pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores.

Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad.

¿Qué son los próximos pasos después del examen de cultivos aerobios?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo.

El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Estos son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta durante la realización de un examen de cultivos aerobios.

Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

También puede interesarleColesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de cultivo aerobios es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *