Anticentrómero

Los anticuerpos anticentrómeros (ACA) aparecen en el síndrome de CREST y ocasionalmente en la esclerodermia. Son de carácter muy raro en otras enfermedades reumáticas, aunque también puede darse en casos de personas sanas. Por ello, la importancia de realizar la prueba médica de anticentrómeros. Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

Anticentrómero
Anticentrómero

Los ACA son encontrandos en aproximadamente un 60% de los pacientes con CREST y en un 15% de aquellos con esclerodermia sistémica. La especificidad del test es bastante alta (>98%). Así, un test positivo para ACA es un examen muy orientador para indicar CREST o esclerodermia.

Los ACA se presetan muy tempranamente en el curso de la enfermedad y tiene gran valor predictivo para señalar el compromiso cutáneo e intersticial al nivel del pulmón. En casos de cirrosis biliar primaria (CBP), los ACA tienen gran valor pronósitco en cuanto a la hipertensión portal que se desarrolla a lo largo de esta enfermedad autoinmune. Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

¿Cuál es el significado clínico de los anticuerpos anticentrómeros?

La principal asociación de este anticuerpo es con el síndrome de CREST, asociado a un curso más benigno de la esclerosis. Se define el síndrome de CREST como calcinosis, fenómeno de Raynaud, disfunción esofágica, esclerodactilia y telangectasia. Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

Es una variante de la esclerosis sistemática progresiva. Los pacientes tienen cambios confinados a la piel y a los dedos sin enfermedad renal. Otras asociaciones clínicas son la frecuencia de artralgias, complicaciones pulmonares y comienzo de la enfermedad a edades más tempranas.

Usando células HEp-2 como sustrato para inmunofluorescencia, se encuentra en el 50-82% de los CREST y en el 25 % de los pacientes con fenómeno de Raynaud positivo. Estos últimos probablemente representen un preestadio de un CREST.Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

Estos anticuerpos están dirigidos contra tres péptidos: CENP-A (19 KD),CENP-B(80 KD) y CENP-C (140 KD) presentes en la membrana interna y externa de la placa trilaminar del kinetocoro.

Los centrómeros son las regiones de constricción de los cromosomas en la metafase y participan en su segregación durante la división celular. Cuando se utiliza IFI con sustrato de HEp-2 los anticuerpos del suero se asocian con los centrómeros de los cromosomas.Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

¿Qué suele diagnosticarse tras la prueba de anticentrómeros?

Evaluación y pronóstico: son característicos del síndrome de CREST o esclerosis sistémica limitada. Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

El 80 % de los pacientes con anticuerpos anticentrómero sufren dicha enfermedad, aunque pueden estar ausente en algunos pacientes con esclerodermia o síndrome de CREST. Ocasionalmente se detectan en otras conectivopatias, en la cirrosis biliar primaria (CBP) y en individuos sanos. Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

La detección de anticuerpos anticentrómero en los pacientes con fenómeno de Raynaud primario sugieren el desarrollo del síndrome de CREST.
Los pacientes con esclerosis sistemática y anticuerpos anticentrómero tienen mejor pronóstico que los pacientes con anticuerpo anti Scl-70 u otros anticuerpos.

Por todo lo descrito, he allí la importancia de la realización de la prueba médica de anticentrómero.

También puede realizar el examen: 17 Cetoesteroides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *