Antiespermatozoides

Una prueba de anticuerpo antiespermatozoides detecta proteínas especiales (anticuerpos) que combaten los espermatozoides de un hombre en la sangre, los líquidos vaginales o el semen. La prueba usa una muestra de semen y añade una sustancia que se une solo a los espermatozoides afectados.

El semen puede causar una respuesta del sistema inmunitario tanto en el cuerpo del hombre como en el de la mujer. Los anticuerpos pueden dañar o destruir los espermatozoides. Si un número alto de anticuerpos de espermatozoides entra en contacto con el semen de un hombre, puede ser difícil que un espermatozoide fecunde un óvulo. La pareja tiene dificultades para lograr un embarazo. Esto se llama esterilidad inmunológica. Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.

Antiespermatozoides
Antiespermatozoides

Un hombre puede generar anticuerpos de espermatozoides cuando sus espermatozoides tienen contacto con su sistema inmunitario. Esto puede pasar cuando los testículos se lesionan o después de cirugías (como biopsia o vasectomía) o de una infección de la próstata. Los testículos normalmente conservan los espermatozoides aparte del resto del cuerpo y del sistema inmunitario. Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.

Una mujer puede tener una reacción alérgica al semen de su compañero y generar anticuerpos de espermatozoides. Esta clase de respuesta inmunitaria no se entiende completamente, pero puede afectar la fecundidad. Es una causa poco común de esterilidad. Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.

¿Qué son los anticuerpos antiespermatozoides?

Los anticuerpos antiespermatozoides (de tipo IgA e IgG) van a unirse a los espermatozoides afectando a su movilidad impidiendo que lleguen al útero y a las trompas de Falopio interfiriendo en su encuentro e interacción con el óvulo.Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.
Podemos encontrar su presencia en los mismos espermatozoides, en el plasma seminal o en el moco cervical.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los anticuerpos antiespermatozoides?

Aunque parezca mentira, los espermatozoides poseen una capacidad antigénica bastante importante y si no fuera porque están protegidos en los testículos por una barrera denominada barrera hematotesticular serían considerados como cuerpos extraños en el cuerpo del hombre. Además, también van a ser considerados como invasores en el cuerpo de algunas mujeres. Así pues, existen varios factores de riesgo que van a favorecer estas situaciones. Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.

En el caso de los varones, las situaciones que pueden hacer que se rompa la barrera hematotesticular son las siguientes:

-Infecciones seminales.
-Varicocele.
-Torsión testicular.
-Procedimientos quirúrgicos como la reversión de la vasectomía.

Tratamiento y fertilidad

La presencia de este tipo de anticuerpos es la principal causante de la esterilidad inmunológica. No existen tratamientos específicos para eliminar este tipo de anticuerpos, pero se ha comprobado científicamente que dosis muy elevadas de corticoesteroides podrían disminuir la cantidad de ellos restaurando la fertilidad pero tan solo de forma temporal. Sin embargo, altas dosis de corticoesteroides podría dar lugar a efectos colaterales no deseables. Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.

Así pues, las parejas afectadas por este tipo de problema de fertilidad deberán recurrir a las técnicas de reproducción asistida si desean conseguir un embarazo. El lavado seminal antes de realizar una inseminación artificial o una FIV ha demostrado ser eficaz para llevar a cabo el proceso de fecundación.  Por lo descrito, la importancia de realizarse la prueba antiespermatozoides.

 

También puede realizar el examen: 17 Cetoesteroides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *