Células parietales, autoanticuerpos

El examen de células parietales, autoanticuerpos es una prueba de sangre que busca anticuerpos contra las células parietales del estómago. Estas células producen y segregan una sustancia que el cuerpo necesita para absorber la vitamina B12.

¿Forma en que se realiza el examen de células parietales, autoanticuerpos?

Para la realización de un examen de células parietales, autoanticuerpos se necesita una muestra de sangre. No se necesita ningún tipo de preparación especial para este examen de células parietales, autoanticuerpos.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de células parietales, autoanticuerpos?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos síntomas pronto desaparecen.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de células parietales, autoanticuerpos?

Su proveedor de atención médica puede usar este examen de células parietales, autoanticuerpos para ayudar a diagnosticar la anemia perniciosa. La anemia perniciosa es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12. Asimismo, se emplean otros exámenes para ayudar con el diagnóstico.

¿Qué es la anemia perniciosa?

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, los cuales le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia.

La anemia perniciosa es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12.

La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. El cuerpo necesita esta vitamina para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.

Una proteína especial, llamada factor intrínseco (FI), ayuda la vitamina B12 para que pueda ser absorbida por los intestinos.

Esta proteína es secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12. Por ello, la importancia de realizarse un examen de células parietales, autoanticuerpos.

¿En qué consiste la gastritis atrófica (AG)?

La gastritis atrófica (AG) es una afección que se presenta cuando la membrana interna del estómago ha estado inflamada durante muchos años.

Por lo general, la causa de la inflamación es una infección con la bacteria H. pylori, que destruye gradualmente las células de la membrana interna del estómago.

Se cree que la bacteria provoca inflamación porque altera la capa de mucosidad que protege a la membrana interna del estómago de los jugos ácidos que permiten digerir los alimentos.

La AG también puede producirse debido a que el sistema inmunitario ataca, erróneamente, las células de la membrana interna del estómago. Esto es menos frecuente y se conoce como gastritis atrófica autoinmunitaria. Por ello, la importancia de realizarse un examen de células parietales, autoanticuerpos.

¿En qué consiste la enfermedad de la úlcera péptica?

Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.

El dolor puede:

  • Aparecer entre comidas o durante la noche
  • Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido
  • Durar minutos u horas
  • Ir y venir por varios días o semanas

Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno.

La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.

El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas. Por ello, la importancia de realizarse un examen de células parietales, autoanticuerpos.

Para detectar una infección por Helicobacter pylori, el doctor realizará exámenes de sangre, de aliento o fecales. También podrá examinar dentro del estómago y del duodeno haciendo una endoscopía o rayos X.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales tras un examen de células parietales, autoanticuerpos?

Un resultado anormal es llamado resultado positivo.
Esto puede deberse a:

  • Gastritis atrófica (inflamación del revestimiento del estómago)
  • Diabetes
  • Úlcera gástrica
  • Anemia perniciosa
  • Enfermedad de la tiroides

¿Tiene algún tipo de riesgo este examen de células parietales, autoanticuerpos?

El examen de células parietales autoanticuerpos no presenta ningún tipo de riesgo. Presenta poco riesgo al extraer una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

¿Con qué otros nombres alternativos se le conoce al examen de células parietales, autoanticuerpos?

Algunos otros nombres alternativos al examen de células parietales, autoanticuerpos son APCA; anticuerpo contra células parietales gástricas; gastritis atrófica – anticuerpo contra células parietales antigástricas; úlcera gástrica – anticuerpo contra células parietales antigástricas; anemia perniciosa – anticuerpo contra células parietales antigástricas; vitamina B12 – anticuerpo contra células parietales antigástricas.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de células parietales, autoanticuerpos es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *