¿De qué trata el examen de prolactina? La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis. Este examen mide la cantidad de prolactina en la sangre. Se necesita una muestra de sangre para la realización de la prueba de la prolactina. No se requiere preparación especial para este examen.
¿Lo que se siente durante el examen de prolactina?
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece en poco tiempo.
La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis. Esta es una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro. Regula el equilibrio de muchas hormonas en el organismo. La prolactina estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres. No existe una función normal conocida de la prolactina en los hombres.
La prolactina generalmente se mide cuando se buscan tumores en la hipófisis y la causa de:
- Producción de leche en las mamas que no tiene relación con un parto (galactorrea)
- Disminución del deseo sexual (libido) en hombres y mujeres
- Problemas para conseguir una erección en hombres
- Incapacidad para quedar embarazada (infertilidad)
- Períodos menstruales irregulares o ausentes (amenorrea)
A TENER EN CUENTA
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Las personas con las siguientes afecciones pueden tener niveles altos de prolactina:
- Lesión o irritación de la pared torácica
- Enfermedad de una zona del cerebro llamada hipotálamo
- La glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (hipotiroidismo)
- Enfermedad renal
- Tumor hipofisario que produce prolactina (prolactinoma)
- Otros tumores y enfermedades de la hipófisis en la zona de la hipófisis
Ciertos medicamentos también pueden elevar los niveles de prolactina, incluso:
- Antidepresivos
- Butirofenonas
- Estrógenos
- Bloqueadores H2
- Metildopa
- Metoclopramida
- Medicamento opiáceo
- Fenotiazinas
- Reserpina
- Risperidona
- Verapamilo
Los productos hechos de marihuana también pueden elevar el nivel de prolactina. Si su nivel de prolactina está elevado, se puede repetir el examen temprano en la mañana después de un ayuno de 8 horas.
Lo siguiente puede aumentar temporalmente los niveles de prolactina:
- Estrés emocional o físico (ocasionalmente
- Comidas altas en proteínas
- Estimulación intensa de las mamas
- Un examen mamario reciente
- Ejercicio reciente
La interpretación del examen en sangre de prolactina anormalmente elevado es complicado. En la mayoría de los casos, su proveedor necesitará remitirlo a un endocrinólogo, un médico que se especializa en problemas hormonales.
Existe un riesgo pequeño relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Punciones múltiples para localizar las venas
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
AL DETALLE
La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante ubicada en la base del cerebro, que controla el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual.
Si bien la prolactina se produce en pequeñas cantidades tanto en los hombres como en las mujeres que no estén encintas, su función principal es estimular la lactancia (producción de leche) de las mujeres durante el embarazo y mantener el suministro de leche durante el amamantamiento. El análisis de prolactina mide el nivel de esta hormona en la sangre.
En el caso de una mujer que está amamantando, la demanda de leche por parte del lactante es, en realidad, el regulador del suministro de leche de la madre.
Cuando el bebé succiona el seno de la madre, la glándula pituitaria de la mujer libera más prolactina en el torrente sanguíneo, aumentando la producción de leche. Si la madre no amamanta a su bebé, la prolactina vuelve a sus niveles normales una vez que da a luz.
A veces, sin embargo, los niveles de prolactina son elevados aun cuando la mujer no está embarazada o amamantando, o si se trata de un hombre. La causa más común es una prolactinoma, un tumor productor de prolactina, por lo general benigno (no canceroso), en la glándula pituitaria.
¿Por qué se realiza el examen de prolactina?
Es posible que lo médicos soliciten un análisis de prolactina para ayudar a hacer un diagnóstico o controlar el tratamiento de la prolactinoma. Los síntomas de la prolactinoma incluyen dolores de cabeza, problemas de la vista (si el crecimiento del tumor presiona el nervio óptico) y galactorrea (producción de leche aunque no haya embarazo, se esté amamantando, o sea un hombre).
El análisis de prolactina también puede utilizarse como parte de un tratamiento en menstruaciones irregulares, problemas de fertilidad, trastornos de la glándula adrenal o tiroides, anorexia o síndrome de ovario poliquístico. Todos estos trastornos pueden estar asociados con alteraciones en los niveles de prolactina.
También ciertos medicamentos y drogas pueden estimular a la glándula pituitaria para que libere más prolactina al el torrente sanguíneo.
También puede interesarle: Vitamina E
LO QUE TIENE QUE SABER:
El examen de prolactina es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.