Citomegalovirus Ig G

Si el médico sospecha una infección actual o reciente por citomegalovirus (CMV), o si por algún motivo necesita saber si se ha padecido dicha infección anteriormente, por ejemplo antes de recibir un órgano trasplantado. Para todo lo mencionado, la importancia de la prueba de citomegalovirus Ig G.

¿Cuándo hacer el análisis de citomegalovirus Ig G?

En adultos jóvenes, mujeres embarazadas o en personas inmunocomprometidas que tienen síntomas similares a los de la gripe sugestivos de una infección por CMV; si un recién nacido sufre múltiples anomalías congénitas, ictericia inexplicable o anemia, y si un bebé sufre convulsiones o problemas de desarrollo que puedan deberse al CMV; antes de recibir un trasplante de un órgano.

¿Qué muestra se requiere para el examen de citomegalovirus Ig G?

Para la detección de anticuerpos CMV, la determinación de citomegalovirus Ig G se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; para detectar el virus, puede utilizarse sangre, orina, esputo, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo, líquido duodenal u otro tejido del organismo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para citomegalovirus Ig G?

Para esta prueba de citomegalovirus Ig G no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza para la prueba de citomegalovirus Ig G?

El citomegalovirus (CMV) es un virus común que está ampliamente extendido en toda la población si bien raramente ocasiona síntomas. Se considera que entre un 50% y un 85% de la población ha sido infectada con CMV. Muchas personas se infectan siendo niños o adultos jóvenes y no experimentan síntomas significativos  o problemas de salud.

La evaluación de la infección por CMV puede realizarse ya sea mediante la detección de anticuerpos CMV ya sea mediante la detección del propio virus. En la fase activa de la infección el virus puede identificarse con un cultivo de CMV o detectando el material genético del CMV (su ADN) en una muestra de líquido o tejido del organismo. Estos son algunos de los puntos para tener en cuenta para la prueba de citomegalovirus Ig G.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis de citomegalovirus Ig G?

La muestra requerida para la prueba de citomegalovirus Ig G puede variar según si la finalidad de la misma es la de detectar la presencia de anticuerpos o la presencia del propio virus. Para la detección de anticuerpos se requiere una muestra de sangre, obtenida por punción de una vena del antebrazo.

La detección del virus puede realizarse en una gran variedad de muestras incluyendo orina, sangre o esputo. Algunos tipos de muestras requieren procedimientos especiales, como la obtención de líquido amniótico, líquido duodenal, líquido cefalorraquídeo (LCR) y tejidos del organismo (biopsias).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra de citomegalovirus Ig G?

Para esta prueba de citomegalovirus Ig G no se requiere ninguna preparación especial.

¿Cómo se utiliza la prueba de citomegalovirus Ig G?

La prueba del  citomegalovirus Ig G se utiliza para determinar si una persona con signos y síntomas presenta una infección activa por CMV. A veces puede solicitarse para saber si una persona tuvo anteriormente una infección por el virus.

El citomegalovirus (CMV) es un virus común que está ampliamente extendido en toda la población si bien raramente ocasiona síntomas o problemas importantes de salud.

No obstante, la infección primaria por CMV puede ocasionar enfermedades graves con complicaciones en recién nacidos y en personas con debilitamiento del sistema inmunitario, como por ejemplo receptores de órganos trasplantados, personas con cáncer, personas bajo tratamiento inmunosupresor y personas con VIH.

Existen diversos métodos para la detección del CMV. La elección de una u otra prueba y del tipo de muestra a estudiar depende de la edad del individuo, de su estado general de salud, de los signos y síntomas que presenta,de los hallazgos clínicos y de los órganos que parecen estar afectados.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de citomegalovirus Ig G es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *