Ciclosporina

El examen de ciclosporina se utiliza para determinar la concentración de ciclosporina en la sangre y poder así establecer una dosificación adecuada, mantener unos niveles terapéuticos y detectar niveles tóxicos.

¿Cuándo hacer el análisis del examen de ciclosporina?

Cuando se instaura el tratamiento con ciclosporina, normalmente se realiza una prueba diaria o bien 2 a 3 veces por semana y después de manera periódica hasta el ajuste o el mantenimiento de la dosis.

¿Qué muestra se requiere para el examen de ciclosporina?

La determinación para el examen de ciclosporina se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para el examen de ciclosporina?

Para esta prueba de ciclosporina no se necesita ninguna preparación especial. La muestra se suele obtener a las 12 horas de la última dosis del fármaco.

¿Qué es lo que se analiza durante el examen de ciclosporina?

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor que se utiliza para disminuir las defensas naturales del organismo. Esta prueba determina la cantidad de ciclosporina en la sangre.

Cuando un individuo es sometido a un trasplante, su sistema inmunitario reconoce el órgano como extraño y lo atacará como si se tratara de un virus o una bacteria. La ciclosporina afecta a la capacidad de respuesta inmunitaria de ciertos tipos de glóbulos blancos (o leucocitos) frente a este tejido extraño.

De esta forma el órgano trasplantado tiene más posibilidades de supervivencia y no será tan fácilmente rechazado por el sistema inmunitario del individuo. La ciclosporina se utiliza de manera rutinaria en el trasplante de riñón, corazón, hígado y otros órganos.

Las cualidades inmunosupresoras de la ciclosporina también son útiles para el tratamiento de los síntomas de algunas enfermedades, como las enfermedades autoinmunes. Estos trastornos se caracterizan por una reacción del sistema inmunitario hacia células o tejidos del propio organismo.

En estos casos, la ciclosporina ayuda al control de la respuesta inmunitaria, disminuyendo la severidad de los síntomas. Algunos ejemplos de estas enfermedades son artritis reumatoide, psoriasis, anemia aplásica y enfermedad de Crohn.

La ciclosporina suele prescribirse en estos casos cuando los síntomas son graves, extensos e incapacitantes; normalmente, los síntomas y signos no habrán mejorado con otros tipos de tratamiento. La ciclosporina debe utilizarse con precaución y debe monitorizarse mediante análisis de sangre periódicos.

La determinación de ciclosporina en la sangre ayuda a asegurar que su concentración se encuentra dentro del rango terapéutico establecido.

Si la concentración es demasiado baja, puede ocurrir un rechazo del órgano trasplantado (en el caso de trasplantes) o los síntomas pueden reaparecer (en el caso de enfermedades autoinmunes). También es importante asegurar que la concentración no es demasiado elevada, puesto que podría resultar tóxica.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis de ciclosporina?

Para la realización del examen de ciclosporina se debe realizar una extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba de ciclosporina no se requiere ninguna preparación especial; las muestras se suelen obtener 12 horas después de la última dosis.

¿Cómo se utiliza el examen de ciclosporina?

La determinación de ciclosporina se solicita para medir la cantidad del fármaco en la sangre y conocer si su concentración ha alcanzado un rango terapéutico y no se encuentra en un nivel de toxicidad.

La ciclosporina disminuye la respuesta inmune del organismo y se prescribe en individuos trasplantados para prevenir el rechazo del órgano en cuestión; también se prescribe en el caso de algunas enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, para aliviar los síntomas.

El control de la ciclosporina es importante por diversas razones:

– No existe una buena correlación, como sucede con otros fármacos, entre la dosis administrada y su concentración en la sangre.

– La absorción y el metabolismo de las dosis orales de ciclosporina tienen una variación muy amplia entre los distintos individuos, y también incluso en un mismo individuo, dependiendo de la hora de administración y de los alimentos ingeridos.

– La concentración sanguínea también puede variar según la marca comercial de ciclosporina prescrita.

– En personas trasplantadas, es muy importante para evitar el rechazo del órgano que la concentración de ciclosporina se mantenga lo suficientemente elevada justo después de la cirugía.

– En el caso de artritis reumatoide o psoriasis, la concentración de ciclosporina debe mantenerse lo suficientemente elevada para que los síntomas empiecen a mejorar.

– En el caso del trasplante de riñón, el conocimiento de la concentración en la sangre puede ayudar a distinguir entre un rechazo o una lesión renal debidos a una concentración demasiado elevada.

– La ciclosporina se asocia a diversos efectos secundarios tóxicos que pueden evitarse si se controla su concentración en la sangre y se ajusta la dosis.

Monitorizando la ciclosporina en la sangre, el médico puede asegurar que cada individuo recibe la cantidad correcta de fármaco y la formulación que necesita.

¿Cuándo se solicita el examen de ciclosporina?

La determinación de ciclosporina suele solicitarse al inicio del tratamiento; a menudo se suele requerir una determinación diaria cuando se está estableciendo un pauta de dosificación.

Una vez establecidas las dosis, pueden efectuarse determinaciones con menos frecuencia, cada uno o dos meses, o incluso con menor frecuencia. Sin embargo, la determinación puede realizarse más a menudo si la persona empeora o si se están tomando otros medicamentos que pueden repercutir sobre el metabolismo de la ciclosporina.

Cualquier cambio observado en el estado metabólico de un individuo justifica una monitorización más continuada de los niveles de ciclosporina.

En trasplantes, suele empezarse el tratamiento a dosis muy elevadas para luego ir disminuyéndolas progresivamente, hasta establecer la dosis a largo plazo. En el caso de artritis reumatoide o psoriasis, si el individuo tolera bien el tratamiento, pueden ir incrementándose las dosis para ir mejorando los síntomas.

Con cada cambio de dosis, se requiere determinar la concentración en la sangre. La frecuencia de las determinaciones de ciclosporina depende también del tipo de órgano trasplantado, de la edad y del estado general de salud del individuo.

Por ejemplo, en una persona que ha recibido un trasplante de hígado, se requiere efectuar determinaciones con más frecuencia, puesto que la ciclosporina es un fármaco que se metaboliza por vía hepática y una función hepática disminuida puede reducir el aclaramiento (eliminación) sanguíneo de ciclosporina.

También pueden solicitarse las determinaciones con más frecuencia cuando existe sospecha de rechazo renal o de toxicidad renal. Algunos signos y síntomas de toxicidad debida a ciclosporina son:

  • Lesión renal
  • Hipertensión
  • Temblores
  • Inflamación, sangrado, hiperplasia gingival
  • Hirsutismo
  • Hiperlipidemia
  • Disminución de la concentración de magnesio en sangre
  • Ictericia, coloración amarillenta de los ojos, orina oscura y heces descoloridas
  • Náuseas

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de ciclosporina es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *