Urea, orina 24 HR

El examen de urea, orina 24 HR sirve para evaluar la función renal o monitorizar la eficacia de la diálisis y de otros tratamientos relacionados con enfermedad o lesión renal.

¿Cuándo hacer el análisis de urea, orina 24 HR?

El examen de urea, orina 24 HR se hace como parte de un perfil metabólico básico o exhaustivo, o bien cuando se padece de una enfermedad aguda o crónica que pueda exacerbarse o ser la causa de una disfunción renal.

¿Qué muestra se requiere para el examen de urea, orina 24 HR?

La determinación del examen de urea, orina 24 HR se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para el examen de urea, orina 24 HR?

Para esta prueba de urea, orina 24 HR no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza en el examen de urea, orina 24 HR?

Esta prueba de urea, orina 24 HR mide la cantidad de urea en la sangre. El nitrógeno, en forma de amonio, se produce en el hígado cuando tiene lugar la destrucción de las proteínas en aminoácidos y estos son metabolizados. El nitrógeno se combina en el hígado con otras moléculas formando el producto de desecho que es la urea.

La urea es liberada a la circulación y transportada hasta los riñones donde se filtra, excretándose en la orina. Dado que este proceso se produce de manera continua, queda siempre una cantidad estable, aunque pequeña, de urea en la sangre.

La mayor parte de enfermedades o situaciones que afectan al hígado o los riñones pueden potencialmente repercutir sobre la concentración de urea en sangre. Si la cantidad de urea producida por el hígado aumenta o si se excreta menor cantidad de urea por los riñones, entonces las concentraciones de urea en sangre aumentarán. Si una lesión o enfermedad hepática inhibe la producción de urea, la concentración sanguínea de la misma puede disminuir.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis de urea, orina 24 HR?

La muestra para el análisis de la úrea, orina 24 HR se obtiene a través de la extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para este examen de urea, orina 24 HR?

Para esta prueba de urea, orina 24 HR no se necesita ninguna preparación especial.

¿Cómo se utiliza el examen de urea, orina 24 HR?

La prueba de la urea, orina 24 HR se utiliza principalmente y junto a la de creatinina para evaluar la función renal en multitud de circunstancias, como ayuda para el diagnóstico de enfermedad renal y para monitorizar pacientes con disfunción o fallo renal ya sea agudo o crónico. También puede utilizarse para evaluar el estado general de salud de un individuo, formando parte de un panel metabólico básico o de uno más complejo.

¿Cuándo se solicita el examen de urea, orina 24 HR?

La urea forma parte de las pruebas usadas más ampliamente:

  • ante molestias inespecíficas
  • como parte de un panel de pruebas rutinario
  • para verificar como están funcionando los riñones antes de empezar tratamientos con ciertos medicamentos
  • cuando un individuo acude a urgencias o en el momento de admisión en el hospital durante un ingreso hospitalario
  • La urea se solicita frecuentemente con la creatinina cuando se sospecha de la existencia de problemas renales.

Algunos signos y síntomas de disfunción renal incluyen:

  • fatiga, poco apetito, trastornos del sueño, falta de concentración
  • hinchazón (edema), particularmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos
  • orina espumosa, oscura, o sanguinolenta
  • disminución de la cantidad de orina emitida
  • problemas al orinar, como sensación de quemazón, presencia de secreciones al orinar, o alteraciones en el ritmo miccional, especialmente por la noche
  • dolor lumbar o en el flanco, por debajo de las costillas, en la zona donde se localizan los riñones
    aumento de la presión arterial

También puede solicitarse la urea:

  • a intervalos regulares para monitorizar la función renal en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva, e infarto de miocardio
  • a intervalos regulares para monitorizar la función renal y el tratamiento en pacientes con enfermedad renal ya conocida
  • antes de y durante tratamientos con ciertos fármacos para monitorizar la función renal
    a intervalos regulares para monitorizar la eficacia de una diálisis.

¿Qué significa el resultado de un examen de urea, orina 24 HR?

Niveles aumentados de urea sugieren un deterioro de la función renal; pueden obedecer a lesión, enfermedad o fallo renal agudo o crónico. También puede ser debido a una disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones, como por ejemplo en la insuficiencia cardiaca congestiva, en un shock, durante situaciones de estrés, después de infartos de miocardio, o como consecuencia de quemaduras severas; también se observa ante obstrucciones al flujo de la orina o en situaciones de deshidratación.

Las concentraciones de urea pueden estar elevadas cuando existe una degradación (catabolismo) excesiva de proteínas, o ante dietas con elevado contenido proteico, o en el curso de sangrados gastrointestinales (debido a las proteínas presentes en la sangre).

No es muy común hallar concentraciones bajas de urea y, en caso de hallarse, no constituyen motivo de preocupación alguno. Pueden observarse en enfermedades hepáticas severas, en malnutrición, y a veces en individuos sobrehidratados (demasiado volumen de fluidos), aunque no se utiliza la urea para diagnosticar o monitorizar estas situaciones.

Cabe señalar que durante el embarazo se puede asistir tanto a aumentos como a disminuciones de la concentración de urea. Estos son algunos de los puntos que debe tener en cuenta al momento de realizar el examen de urea, orina 24 HR.

Mientras un riñón sea totalmente funcional, las concentraciones de urea pueden mantenerse normales aunque en el otro riñón exista una disfunción.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de Úrea orina 24 HR es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *