Albúmina sérica

La albúmina es un tipo de proteína que suele encontrarse con demasía en el denominado plasma, que está compuesta por agua y proteínas. Por ello, esto la convierte en la más destacada proteína del líquido rojo (sangre) y es la que más aloja el organismo en el organismo en cuanto a cantidad. El análisis clínico de albúmina sérica evalúa el nivel y la conglomeración de esta proteína en el organismo.

Cabe señalar que la albúmina es sintetizada a través del hígado y también elaborada por este mismo organismo.

¿De qué manera se realiza el examen de albúmina en la sangre?

Para realizar el análisis clínico de albúmina sérica se requiere, por lo menos, una toma de la sangre, a fin de obtener un resultado adecuado.

albúmina sérica
albúmina sérica

¿Cuál es la preparación para el análisis clínico de la albúmina en la sangre?

El especialista a cargo de la evaluación clínica de la albúmina en la sangre eventualmente puede recomendar al paciente tratante que interrumpa de forma momentánea la ingesta de algunas medicinas, cuyo contenido desencadenarían un mal resultado en el examen de albúmina sérica.

Algunos de estos tipos de medicinas prohibidas son las hormonas a favor del crecimiento y desarrollo, la insulina (elaborada por el páncreas y que regulariza la glucosa en la sangre), los andrógenos (hormonas sexuales pertenecientes al género masculino), así como los esteroides o sustancias anabólicas. Estas últimas tienen relación con las hormonas del hombre.

Es importante señalar a su médico tratante así como al laboratorio si consume alguno de estos tipos de fármacos y seguir al pie de la letra las recomendaciones antes de someterse al examen de albúmina sérica.

¿Qué suele sentir el paciente durante la realización del examen de albúmina sérica?

Como suele suceder en otro tipo de exámenes clínicos, hay quienes suelen sentir una sensación de dolor, en el momento de la extracción de sangre, para el examen de albúmina sérica, en el contacto con la aguja para depositar este líquido rojo en un pote especial, a fin de que esta muestra sea analizada. En algunos también puede hasta desencadenarse algún tipo de hematoma, que también suele desaparecer pronto.

¿Por qué un paciente debe realizarse el examen de albúmina sérica?

Como bien señalábamos, eesta proteína es un buen conductor, mediante el flujo de la sangre, para la circulación de diminutas moléculas. Entre estas últimas resaltan la bilirrubina, la progesterona (hormona femenina) y el calcio.

Este tipo de examen de albúmina sérica identifica si el paciente sufre de algún tipo de mal ligado al hígado o al riñón. También permite conocer e identificar si el organismo no absorbe la proteína adecuada, según lo requiera.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales del examen de albúmina sérica?

De acuerdo a los reportes clínicos, un grado leve de la proteína de albúmina en la sangre revela males que contemplan alguna afección a los riñones o al hígado.

Asimismo, cuando existe poca de este tipo de proteína en la sangre uno de los motivos puede ser en el caso de que el organismo no consume ni filtra a través de este los nutrientes necesarios para poder desarrollar sus procesos de forma óptima.

Esto puede darse; por ejemplo, luego de que el paciente se haya sometido a una intervención quirúrgica para lograr disminuir esos kilos de más. También en el caso de algún tipo de infección en el tubo digestivo, conocido como mal de Crohn, dieta balanceada en proteínas, problemas en lo que es el intestino delgado.

En el otro lado de la moneda, el incremento elevado de albúmina en la sangre puede ocasionarse a una serie de causas como la falta de hidratación, una alimentación uniforme en proteína.

Algunas indicaciones a considerar es que el consumir agua en demasía es una de las causas de eventuales resultados fuera de lo normal cuando un paciente se realiza la prueba de albúmina sérica.

Es importante señalar otros tipos de afecciones en los cuales se puede desarrollar este tipo de examen de albúmina sérica. Esto puede darse en quemaduras graves y de diversos grados; así como si en el organismo hay una especie de demasía de cobre.

¿Cuáles son los tipos de riesgos del paciente al someterse a una prueba de albúmina sérica? Absolutamente, retirar sangre del organismo no atañe riesgo o problema alguna. Si bien, en algunos pacientes suele demorarse más en el momento de ubicar la vena para dar el hinchazón y extraer la sangre, por lo que el dolor leve puede presentarse.

Asimismo, otro tipo de problemas extras ligados con el retiro de sangre son menores en el examen de albúmina sérica. Sin embargo, pueden desencadenar una especie de sangrado en la parte donde se coloca la aguja, una serie de desmayos, algún tipo de hematoma leve. También algún cuando de infección, pero esto último es poco frecuente.

De igual manera, a modo de comentario, en caso de que el paciente ingiera ciertas dosis de líquido de forma intravenosa puede interferir en el resultado final de la prueba de albúmina sérica. Es importante señalar que este tipo de albúmina se reducirá durante la gestación.

Es así que, a modo de resumen, algunos de los motivos de la falta de la albúmina en la sangre se deben a la cirrosis hepática, la falta de alimentación, afecciones a nivel del riñón, trastornos o problemas a nivel intestinal. Así también, en esta lista figuran males de índole genético.  Es por ello, la importancia de platicarse un examen de albúmina sérica.

También puede interesarle leer el siguiente análisis clínico: Ácido vanilmandélico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *