Proteína C reactiva

La prueba de proteína C reactiva mide el nivel de proteína C reactiva (PCR) en la sangre. La PCR es una proteína producida por el hígado. Se envía al torrente sanguíneo en respuesta a una inflamación. La inflamación es la manera en que el cuerpo protege los tejidos cuando ocurre una lesión o una infección.

Puede causar dolor, enrojecimiento e hinchazón en la región lesionada o afectada. Algunos trastornos autoinmunes y enfermedades crónicas también pueden causar inflamación.

Normalmente, usted tiene niveles bajos de proteína C reactiva en la sangre. Los niveles altos pueden ser signos de una infección grave o de otro trastorno. Otros nombres: proteína c-reactiva, PCR de alta sensibilidad; PCR-as

¿Para qué se usa?

La prueba de PCR se puede utilizar encontrar o seguir enfermedades que causan inflamación, por ejemplo:
-Infecciones bacterianas, como la sepsis, un problema grave que a veces pone en peligro la vida
-Una infección por hongos
-Enfermedad intestinal inflamatoria, que causa hinchazón y sangrado en los intestinos
-Una trastorno autoinmune, como lupus o artritis reumatoide
-Una infección del hueso llamada osteomielitis

¿Por qué necesito una prueba de PCR?
Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de una infección bacteriana grave, por ejemplo:
-Fiebre
-Escalofríos
-Respiración rápida
-Ritmo acelerado del corazón (taquicardia)
-Náuseas y vómitos

Si ya le han diagnosticado una infección o tiene una enfermedad crónica, esta prueba puede usarse para seguir su tratamiento. Los niveles de PCR aumentan y disminuyen según la cantidad de inflamación. Si sus niveles de PCR bajan, ésa es una señal de que su tratamiento para la inflamación está dando resultado.

¿Qué ocurre durante una prueba de PCR?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, Este proceso generalmente dura menos de cinco minutos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba de PCR no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados muestran un nivel alto de PCR, eso probablemente significa que tiene alguna clase de inflamación en el cuerpo. La prueba de PCR no explica la causa ni indica el lugar de la inflamación. Así que si sus resultados no son normales, su médico o profesional de la salud podría pedir más pruebas para averiguar por qué tiene inflamación.

Un nivel de PCR más alto de lo normal no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Hay otros factores que pueden aumentar sus niveles de PCR, por ejemplo, Fumar cigarrillos, Obesidad y falta de ejercicio. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba de PCR?

La prueba de PCR a veces se confunde con la prueba de PCR de alta sensibilidad (as). Aunque las dos miden la PCR, se usan para diagnosticar diferentes enfermedades. La prueba de PCR de alta sensibilidad mide niveles de PCR mucho más bajos. Se usa para evaluar el riesgo de enfermedad del corazón.

También puede interesarle: Glucosa

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de proteína C reactiva es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *