Transferrina saturación

El examen de transferrina saturación se usa para conocer la capacidad del organismo de transportar el hierro. Este análisis se puede realizar cuando el médico sospeche que puede tenerse una cantidad excesiva o insuficiente de hierro en el organismo, debido a un gran número de causas; también como ayuda para monitorizar la funcionalidad del hígado y el estado de nutrición.

¿Qué muestra se requiere para el examen de transferrina saturación?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. Para esta prueba de transferrina saturación no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza cuando se realiza el examen de transferrina saturación?

La transferrina es la principal proteína de la sangre con capacidad de unión al hierro, transportándolo hacia todo el orgnismo. La cantidad de transferrina disponible para fijar y transportar hierro queda reflejada en la medida de la capacidad total de transporte de hierro (TIBC), en la capacidad libre de transporte de hierro (UIBC) o en la saturación de transferrina.

Normalmente el hierro se absorbe a partir de la dieta y la transferrina es la encargada de transportarlo por el organismo. La transferrina se sintetiza principalmente en el hígado. Cerca de un 70% del hierro se transporta hacia la médula ósea y se incorpora a la molécula de hemoglobina de los hematíes o eritrocitos.

El hierro restante se almacena en tejidos en forma de ferritina o hemosiderina. La cantidad de transferrina en sangre depende de la función hepática del individuo así como de su estado nutricional. En condiciones normales, las zonas de unión al hierro de la transferrina están saturadas en un 30%. Esto significa que dos tercios de la capacidad se mantiene en reserva (libre). Por todo lo mencionado, la importancia del examen de transferrina saturación.

Las prueba de la transferrina saturación, de la capacidad total de transporte de hierro y de la capacidad libre de transporte de hierro evalúan la capacidad del organismo para fijar y transportar hierro, y reflejan las reservas de hierro del organismo.

• La capacidad total de transporte de hierro (TIBC) mide la cantidad de hierro que puede ser fijado por proteínas en la sangre. Como la transferrina es la principal proteína sanguínea con capacidad de unión al hierro, la TIBC constituye una buena medida indirecta de la disponibilidad de transferrina
• La capacidad libre de transporte de hierro (UIBC) determina la capacidad de reserva de transferrina, por ejemplo, la porción de transferrina que todavía no ha sido saturada con hierro. La UIBC puede medirse directamente o calcularse mediante la siguiente fórmula: (TIBC – hierro = UIBC)
• El hierro sérico mide la cantidad total de hierro en sangre, del cual aproximadamente la mitad circula unido a transferrina. Es necesario para calcular ya sea la TIBC, ya sea la UIBC
• La saturación de transferrina se estima mediante un cálculo (refiérase a Preguntas comunes) en el que intervienen el hierro sérico y la TIBC o la UIBC, y representa el porcentaje de transferrina que está saturado con hierro

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis del examen de transferrina saturación?

El examen de transferrina saturación se obtiene a través de la extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra tras el examen de transferrina saturación?

Para esta prueba de  transferrina saturación no se requiere ninguna preparación especial, aunque a veces se recomienda guardar un ayuno de 12 horas.

¿Para qué se utiliza o solicita el examen de transferrina saturación?

La capacidad total de transporte de hierro (TIBC) generalmente se utiliza, junto con la concentración de hierro sérico, para evaluar posibles estados deficitarios de hierro o estados en el que el hierro se acumula en exceso.

La TIBC y el hierro sérico se utilizan para calcular la saturación de transferrina, que es un indicador más útil del estado del hierro en el organismo, mejor que cada una de las dos pruebas anteriores aisladamente. En condiciones normales, entre un 20% y un 40% de los sitios de unión de la transferrina se destinan al transporte de hierro.

En el déficit de hierro, la concentración de hierro sérico está disminuida pero la TIBC se encuentra aumentada, y por ello la saturación de transferrina es muy baja. En caso de sobrecarga de hierro, como en la hemocromatosis, la concentración sanguínea de hierro está aumentada y la TIBC es baja o normal, de manera que la saturación de transferrina aumenta.

Es habitual solicitar la medida de la transferrina (en lugar de la TIBC) cuando se pretende evaluar el estado nutricional de una persona o su función hepática. Como la transferrina se sintetiza en el hígado, si existe enfermedad hepática sus niveles estarán disminuidos.

¿Cuándo se solicita el examen de transferrina saturación?

La capacidad total de transporte de hierro (TIBC) se solicita junto con el hierro sérico cuando un individuo parece tener un déficit de hierro o un exceso del mismo.

Pueden solicitarse otras pruebas si existen signos o síntomas de anemia, especialmente si el resultado del hemograma muestra que los hematíes son microcíticos (pequeños) e hipocrómicos (pálidos), y la hemoglobina y el hematocrito están disminuidos.

Entre los síntomas y signos comunes de anemia se encuentran los siguientes:

• Cansancio crónico, fatiga
• Mareos
• Debilidad
• Dolores de cabeza
• Palidez cutánea

Si el médico sospecha que el individuo puede estar acumulando hierro en su organismo o en casos de una historia familiar de hemocromatosis, la determinación de hierro sérico y de TIBC debe acompañarse de la solicitud de la ferritina.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de transferrina saturación es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *