Acetona sérica

El análisis clínico de acetona sérica toma la medición del conglomerado de cetonas que se encuentran en la sangre. Para este tipo de evaluación no se necesita alguna preparación en especial; sin embargo, es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del médico tratante. 

¿Cuál es la importancia de realizarse este tipo de examen?

Las denominadas cetonas son mezclas o compuestos que son fabricadas en el órgano del hígado en el momento en que las células adiposas (conocidas también como células grasas) terminan por desintegrarse en el sistema sanguíneo, específicamente: en la sangre. Es por ello que este examen es requerido para detectar la eventual enfermedad de cetoacidosis.

Este tipo de enfermedad suele atacar, especialmente, a quienes sufren de diabetes o consumen alcohol en demasía. Por ejemplo, en la diabetes ocurre en el caso en que el organismo no puede hacer uso de la glucosa como una especie de proveedora de combustible, por la falta o exceso de la insulina, la cual es una hormona de origen natural producida por el órgano del páncreas.

acetona sérica
acetona sérica

Es así que cuando no se cuenta con la insulina, el organismo procesa y utiliza los adipositos (la grasa). Y estos adipositos cuando se deshacen generan unos residuos denominados cetonas, los cuales se congregan en todo el organismo.

De esta manera, cuando un análisis de acetona sérica detecta la presencia de cetonas en el sistema sanguíneo puede denotar un diagnóstico de: 

1) cetoacidosis alcohólica: este tipo de trastorno suele ocurrir cuando las personas consumen bebidas en grandes cantidades en promedios de grandes tiempos y de manera constante. De acuerdo a la evidencia científica, quienes padecen de este mal suelen encontrarse desnutridas. Esto porque quienes ingieren las bebidas alcohólicas no suelen consumir alimentos.

Esta situación también los puede conducir a náuseas. Todos estos malestares disminuyen la elaboración de la insulina en el organismo. Es así que el cuerpo humano necesita combustible y no le queda de otra que consumir los adipositos (grasa) del cuerpo. Esto generará la enfermedad y trastorno de cetoacidosis alcohólica.

2) cetoacidosis diabética: Este tipo de enfermedad sucede cuando el organismo empieza a quemar los tejidos grasosos de una forma muy ágil y rápidamente. Es así que el órgano del hígado lubrica los adipositos en la cetona. Esto es perjudicial para el sistema sanguíneo, debido a que conlleva a que el líquido de color rojo impulsado por el corazón (sangre) se convierta en sangre ácida. 

Cabe señalar que el mal de la acetona suele afectar también a los menores de edad. Algunos de estos síntomas suelen ser cuando el infante vomita o siente dolores en el abdomen, así como cansancios. De igual forma, las personas afectadas por este mal suelen tener hipotensión a nivel arterial que son causados por la falta de hidratación. De igual manera sus respiraciones suelen ser demasiados fuertes.

3) Inanición: el organismo que lo padece tiene como característica que su piel sea delgada, colgante, flácida y sumamente débil. En tanto, el sistema musculatorio también sufre una considerada reducción. Otro de los signos es que el cuero cabelludo resulta seco, las mujeres pueden dejar de reglar.

En el caso de que las féminas se encuentren gestando, inclusive, lastimosamente, pueden perder al hijo que lleven en su vientre. La inanición es un estado en el que las personas pueden hasta perder la vida por la falta de ingesta de alimentos.

4) Glucosa en sangre no controlada en diabéticos: este es el principal paso para asegurarse que los especialistas puedan llevar un debido seguimiento y tratamiento de la diabetes en el organismo del paciente. Este tipo de medición resulta favorable para aquellas personas que suelen utilizar la insulina, que se encuentren gestando, que tengan serios problemas para identificar los grados de azúcar o glucosa en el sistema sanguíneo, que cuenten con un poquísimo grado o concentración de glucosa, por nombrar algunos.

Otros motivos para realizar un examen de acetona sérica

Las investigaciones clínicas señalan que una dieta con pocos carbohidratos suele aumentar el nivel de cetonas en el organismo. Asimismo, otro punto es luego de ser anestesiado a raíz de alguna intervención quirúrgica, entrar en régimen de dejar de comer varios alimentos saludables, con el fin de reducir los kilos de más.

¿Hay algún riesgo para realizar el examen de acetona sérica?

Las unidades de los sistemas arteriales y venosos (arteria y venas, respectivamente) suelen cambiar en lo que es tamaño, dependiendo de cada organismo. Es así que en algunas personas el sacado de sangre suele ser más dificultoso por encontrar estas arterias y venas.

Cabe señalar que al momento de extraer la sangre también puede presentarse otros niveles de riesgo. Según las indicaciones clínicas puede ser la presencia de una hemorragia en exceso, sensaciones de caídas, presencia de moretones parecidos a hematomas; así como, algún tipo de infección.

Algunos de los nombres como sinónimos o alternos del examen de cetonas en la sangre suele ser cuerpos cetónicos, prueba de nitroprusiato, por nombrar algunos.

Recomendaciones para el examen de acetona sérica… 

Lo recomendable es que en caso la prueba de acetona sérica resulte positiva se debe comunicar con el especialista médico que lo trata, a fin de que este pueda hacerle ingresar en el organismo cierta dosis de insulina. También lo recomendable es que el organismo sea abastecido con el consumo de bastante líquido, puesto que mediante el sistema urinario (específicamente la orina) las cetonas suelen ser retiradas del organismo.

Es importante que el paciente lleve un control adecuado de la glucosa, en fraccionamientos de tiempos durante el día. Los médicos también recomiendan que el paciente con estos males no realice algún tipo de ejercicio hasta esperar la indicación favorable del especialista.

También puede revisar: 5-hidrohiindolacetico

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de acetona sérica es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *