Glucagón

Mide la cantidad de una hormona llamada glucagón en la sangre. El glucagón es producido por células en el páncreas. Esta hormona ayuda a controlar su nivel de azúcar en la sangre al incrementarlo cuando es demasiado bajo.  Su medición es importante para llevar un seguimiento a enfermedades como la diabetes.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de glucagón? 

Se necesita una muestra de sangre. Su proveedor de atención médica le dirá si necesita ayunar (no comer nada) durante un tiempo antes del examen. Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece poco tiempo después.

Glucagón
Glucagón

Razones por las que se realiza el examen

El glucagón estimula al hígado a secretar glucosa. A medida que disminuye el nivel del azúcar en la sangre, el páncreas secreta más glucagón. Y conforme el azúcar en la sangre aumenta, el páncreas secreta menos glucagón.

El proveedor de atención puede medir los niveles de glucagón si una persona tiene síntomas de:
• Diabetes
• Glucagonoma (un raro tumor del páncreas) con síntomas de una erupción cutánea llamada eritema migratorio necrosante, pérdida de peso, diabetes leve, anemia, estomatitis, glositis
• Deficiencia de hormona del crecimiento en los niños
• Cirrosis del hígado (cicatrización del hígado y función hepática deficiente)
• Glucemia baja (hipoglucemia)
• Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (enfermedad en la que una o más de las glándulas endócrinas son hiperactivas o forman un tumor)
• Pancreatitis (inflamación del páncreas)

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan mediciones distintas o examinan pruebas diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los resultados anormales pueden indicar que la persona puede tener una afección. Algunos expertos ahora creen que los niveles altos de glucagón en la sangre contribuyen al desarrollo de diabetes en lugar de solo considerar un nivel bajo de insulina.  Los medicamentos se han desarrollado para disminuir los niveles de glucagón o bloquear la señal del glucagón en el hígado.

Cuando su nivel de azúcar en la sangre es bajo, el nivel de glucagón en su sangre debería ser alto. Si no se ha incrementado, esto puede ayudar a identificar a las personas que tienen un riesgo mayor de presentar hipoglucemia severa que puede ser peligrosa. El glucagón puede aumentar a causa de un ayuno prolongado.

Riesgos

Las venas varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

• Sangrado excesivo
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Es un examen que mide la cantidad de una hormona llamada glucagón en la sangre. El glucagón es producido por células en el páncreas y ayuda a controlar los niveles de glucemia.

Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

• Crecimiento y desarrollo
• Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
• Función sexual
• Reproducción
• Estado de ánimo

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.

El glucagón es una hormona peptídica de 29 aminoácidos cuya principal función es estimular la producción de glucosa por el hígado, aumentando así la glucemia. Esta hormona tiene un peso molecular de 3485 dalton y es sintetizada por las células alfa del páncreas (en la estructura anatómica denominada islotes de Langerhans).

Una de las consecuencias de la secreción de glucagón es la disminución de la fructosa-2,6-bisfosfato y el aumento de la gluconeogénesis.

A veces se usa glucagón inyectable en los casos de choque insulínico (hipoglucemia). La inyección de glucagón ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Las células reaccionan usando la insulina adicional para producir más energía de la cantidad de glucosa en la sangre. El glucagón también se utiliza como antídoto para las intoxicaciones por betabloqueadores.

Es una hormona de estrés. Estimula los procesos catabólicos e inhibe los procesos anabólicos. Tiene, en el hígado, un efecto hiperglucemiante debido a su potente efecto glucogenolítico (activación del glucógeno fosforilasa e inactivación del glucógeno sintasa). Desactiva a la piruvato kinasa y estimula la conversión del piruvato en fosfoenolpiruvato (inhibiendo así la glucólisis). Estimula la captación de aminoácidos por el hígado para incrementar la producción de glucosa. Estimula la gluconeogénesis. También tiene un efecto cetogénico.

También puede interesarle: Procalcitonina

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de glucagón es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *