Procalcitonina

La prueba de procalcitonina mide el nivel de procalcitonina en la sangre. Un nivel alto podría ser signo de una infección bacteriana grave, como sepsis. Sepsis es la respuesta extrema del cuerpo a una infección. La sepsis ocurre cuando una infección en una parte del cuerpo, como la piel o las vías urinarias, se propaga al torrente sanguíneo.

Esto desencadena una reacción inmunitaria extrema. Puede causar latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial y otros síntomas. Si no se recibe tratamiento rápido, la sepsis puede provocar insuficiencia en los diferentes órganos del cuerpo e incluso la muerte.

Procalcitonina
Procalcitonina

La prueba de procalcitonina puede ayudar a su médico o profesional de la salud a determinar si usted tiene sepsis u otra infección bacteriana grave en etapa temprana. Esto puede ayudar a que reciba tratamiento rápidamente y evitar complicaciones que pueden ser fatales.

¿Qué es lo que se analiza en la prueba de procalcitonina?

La procalcitonina es el precursor de la hormona calcitonina. Normalmente la procalcitonina se produce en unas células especiales de la glándula tiroides conocidas como células C y sus niveles en sangre son bajos.

No obstante, en el organismo existen otras células con capacidad de producción de procalcitonina ante estímulos estresantes intensos, en particular las infecciones bacterianas sistémicas (sepsis) en contraposición a infecciones bacterianas localizadas.

Otros estímulos importantes para la síntesis de procalcitonina incluyen las lesiones tisulares debidas a traumatismos, cirugía, pancreatitis, quemadas, shock cardiogénico (en relación a un infarto agudo de miocardio), rechazo agudo de un órgano trasplantado y afectación renal en las infecciones del tracto urinario en niños.

Esta prueba mide la cantidad de procalcitonina en sangre. Los niveles de procalcitonina en sangre aumentan rápidamente y de manera significativa cuando una persona desarrolla una sepsis. Pueden observarse aumentos moderados de procalcitonina en infecciones víricas, una infección localizada u otras enfermedades como las señaladas anteriormente, que pueden cursar con algunos síntomas similares a los de una sepsis.

Este hecho confiere a la procalcitonina un gran potencial para utilizarla en casos en los que interesa detectar la presencia de una infección bacteriana severa en sus fases más iniciales, así como para distinguir entre una infección bacteriana y otras causas en situaciones realmente graves.

La prueba de procalcitonina se puede usar para:

  • Diagnosticar sepsis y otras infecciones bacterianas, por ejemplo, meningitis
  • Diagnosticar infecciones de riñón en niños con infecciones de las vías urinarias
  • Determinar la gravedad de una sepsis
  • Averiguar si una infección o enfermedad fue causada por una bacteria
  • Vigilar la eficacia de un tratamiento con antibióticos

¿Por qué necesito una prueba de procalcitonina?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de sepsis o de otra infección bacteriana grave, por ejemplo:

  • Fiebre y escalofríos
  • Sudor
  • Confusión
  • Dolor extremo
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Dificultad para respirar
  • Presión arterial muy baja

Esta prueba generalmente se hace en un hospital. Se usa principalmente en personas que acuden a la sala de emergencias para recibir tratamiento y en personas que ya están hospitalizadas.

¿Qué ocurre durante una prueba de procalcitonina?

Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que se coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Qué recomendaciones a tener en cuenta para esta prueba?

La prueba de procalcitonina no requiere ningún preparativo especial. Sin embargo, siempre es bueno consultar con su médico o laboratorista de turno.

¿Tiene algún riesgo esta prueba de procalcitonina ?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados muestran un nivel de procalcitonina alto, es probable que tenga una infección bacteriana grave, como sepsis o meningitis. Cuanto más alto sea el nivel, más grave puede ser la infección. Si está recibiendo tratamiento para una infección, y los resultados muestran que los niveles de procalcitonina están bajando o están bajos, eso puede significar que el tratamiento está dando resultado.

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba de procalcitonina?

Las pruebas de calcitonina no son tan precisas como otros análisis de laboratorio para detectar infecciones. Por eso, su médico o profesional de la salud deberá revisar los resultados o pedir otras pruebas para hacer un diagnóstico. Sin embargo, la prueba de procalcitonina ofrece información importante que puede ayudar al médico o profesional de la salud a comenzar el tratamiento temprano y evitar una enfermedad grave.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de procalcitonina es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *