CTX

La prueba sérica del telopéptido C-terminal (CTX) es un índice bastante fiable del remodelado óseo utilizado en reumatología; durante la reabsorción ósea llevada a cabo por los osteoclastos se libera el telopéptido C (CTX), Que es un pequeño fragmento peptídico -carboxi terminal-, de los enlaces cruzados piridolínicos que se encuentran en el colágeno óseo tipo I.

Al liberarse durante la degradación ósea, pueden detectarse en sangre y en orina. La CTX consiste en la medición de dicho péptido en sangre. de manera que la cantidad presente es proporcional al nivel de reabsorción osteoclástica que exista; en pacientes en tratamiento con bisfosfonatos, al inhibir éstos a los osteoclastos y existir poca resorción ósea el CTX será bajo si el fármaco está funcionando correctamente.

Los valores normales del CTX en suero oscilan entre los 300 y los 550 pg/ml; según Marx, valores inferiores a 100 pg/ml se asociarían a un alto riesgo de osteonecrosis maxilar, mientras que valores entre 100 y 150 pg/ml indicarían un riesgo moderado y los valores mayores de 150 pg/ml, un riesgo mínimo o nulo de osteonecrosis maxilar.

Aunque la prueba del CTX fue acogida por los profesionales con gran ilusión ante la posibilidad de poder disponer de un arma diagnóstica de gran ayuda en la práctica diaria, poco a poco han ido apareciendo artículos y opiniones en contra del valor de esta prueba como predictor real del riesgo de osteonecrosis maxilar.

Así los reumatólogos -avezados en el manejo de este tipo de marcadores óseos-, advierten del valor relativo y nunca absoluto de estas pruebas ya que existe una enorme variabilidad individual en los valores que se obtienen, por lo que para poder sacar partido al CTX convendría tener un valor inicial antes del inicio del tratamiento con bifosfonatos y valores posteriores para comparar y ver su evolución.

En este sentido, Bagán (2008) incide en que se necesitan mayores estudios prospectivos para poder aceptar en valor predictivo del CTX, y que su uso debe considerarse con cautela en la actualidad.

En este mismo sentido, Lehrer en 2008 miden los niveles séricos de 9 marcadores óseos -entre los que estaba el CTX-, en cinco pacientes con osteonecrosis maxilar por bifosfonatos, estando en todos los marcadores en niveles normales, por lo que la asociación entre estos marcadores y el riesgo de osteonecrosis maxilar deberá ser corroborada con nuevos estudios bien diseñados.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de CTX es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *