Herpes I, Ig M

No se puede conocer ni diagnosticar, a primera vista, si una persona padece herpes solo por su aspecto o por cómo se siente. Como cualquier otra enfermedad de trasmisión sexual (ETS), la única manera de saberlo con certeza es hacerte la prueba. Y una de estas pruebas es el examen médico de herpes I, Ig M.

Si nota que usted presenta algunas llagas en el área genital o a su alrededor, tiene que ir a que lo examine un médico o un enfermero tan pronto como puedas. Otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, pueden confundirse con el herpes, pero el tratamiento es diferente. Por tanto, es importante saber exactamente qué te ocurre. Pregunta a tu enfermero o médico si debes realizarte una prueba de herpes.

¿En qué consiste la prueba del herpes I, Ig M?

Si tienes llagas o ampollas, tu médico o enfermera tomará una muestra de la secreción de las llagas con un hisopo y la examinará. Si no presentas llagas, habla con tu doctora o enfermero para saber si tiene sentido que te hagas una prueba sanguínea de herpes. Normalmente, las pruebas solo se recomiendan si tienes síntomas. Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

La idea de realizarse una prueba puede asustar un poco, pero trata de tomarlo con calma. Las pruebas de ETS son parte habitual del cuidado de la salud que debes tener como adulto responsable. Además, las pruebas de herpes son rápidas y, normalmente, indoloras. Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

¿Qué es lo que debe tener en cuenta al momento de realizarse la prueba de herpes I, Ig M?

Las pruebas de ETS no siempre forman parte del chequeo de salud o ginecológico habitual; por lo que tiene que pedir que se la realicen por su cuenta, en caso tenga o presente algunos de los síntomas. Por ello, se recomienda que el paciente sea sincero con la enfermera o el médico para que puedan ayudarte a determinar qué pruebas necesitas.

¿Cómo se utiliza la prueba de herpes I Ig M?

La determinación del virus herpes simple (VHS) se utiliza para detectar la presencia del VHS en personas con úlceras genitales, encefalitis y en recién nacidos con sospecha de presentar herpes neonatal, enfermedad infrecuente pero grave en la que el herpes se adquiere durante el parto. Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

Los principales métodos de determinación del virus son el cultivo del virus y la determinación (PCR) del ADN del VHS. Aunque no es tan sensible, la determinación de anticuerpos frente al VHS puede utilizarse para ayudar a diagnosticar una infección aguda por VHS si se recogen muestras de sangre durante la situación aguda y durante la fase de convalecencia. Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

Las muestras de sangre durante la convalecencia se recogen algunas semanas después de las muestras de la fase aguda, y se comparan las concentraciones de los anticuerpos IgG frente al VHS de ambas fases para determinar si han aumentado significativamente (indicación de que la infección es reciente). Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

La determinación de anticuerpos también puede utilizarse para el cribado de una infección previa por VHS en ciertas poblaciones como los individuos sexualmente activos, los receptores potenciales de trasplantes de órganos y los individuos con infección por VIH o con SIDA.

¿Cuándo se solicita un examen de herpes I Ig M?

Puede solicitarse un cultivo del virus herpes simple (VHS) o una determinación de ADN del VHS cuando una persona presenta ampollas o vesículas en el área genital. La determinación del ADN del VHS se solicita en personas con encefalitis si el médico sospecha que la causa puede ser un virus.

La determinación del VHS puede solicitarse regularmente en mujeres embarazadas con herpes. En la madre y en el recién nacido puede determinarse el VHS cuando el recién nacido presenta signos de infección por VHS, como meningitis o lesiones cutáneas.

La determinación de los anticuerpos frente al VHS se solicita principalmente para realizar un cribado de una exposición previa al VHS. Ocasionalmente, puede solicitarse la determinación de anticuerpos frente al VHS en la fase aguda y la de convalecencia cuando se sospecha que existe una infección activa (actual). Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

Al médico puede interesarle determinar los anticuerpos frente al VHS en casos en los que se detecta una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en personas con riesgo para contraer la infección.

Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes: tener relaciones sexuales con distintas personas, mantener relaciones sexuales con una pareja con infección por VHS, ser portador del VIH o, en varones, mantener relaciones homosexuales. Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

El síntoma más común del herpes son las llagas en los genitales o la boca. No obstante, la mayoría de las veces no hay síntomas por lo que muchas personas no saben que tienen herpes. El herpes puede no tener síntomas.

Es posible que usted o su pareja no tengan síntomas visibles o perceptibles de herpes o que los signos sean tan leves que pasen inadvertidos. A veces, los síntomas del herpes se confunden con otras afecciones, como granos, pelos encarnados o gripe. Por ello, la importancia de la realización de una prueba de herpes I, Ig M.

Los síntomas del herpes aparecen y desaparecen, pero eso no significa que la infección desaparezca ni que no puedas transmitirla a otras personas. Una vez contraído el herpes, este permanece en tu cuerpo de por vida.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de herpes I Ig M es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *