Perfil preoperatorio

¿Está a punto de someterse a alguna operación o intervención quirúrgica? El examen de perfil preoperatorio es un análisis clínico que analiza los valores básicos previos a una intervención quirúrgica. Su cirujano necesita asegurarse de que usted esté listo para su cirugía. Para hacer esto, usted tendrá algunos chequeos y exámenes antes de la cirugía.

Muchas personas diferentes en su equipo quirúrgico pueden hacerle las mismas preguntas antes de la cirugía. Esto es porque su equipo necesita recopilar toda la información que le brinde los mejores resultados de la cirugía. Trate de ser paciente si le hacen las mismas preguntas más de una vez.

Perfil preoperatorio
Perfil preoperatorio

Para realizar este análisis de perfil preoperatorio es necesario realizar una extracción de sangre. Es importante señalar que esta prueba de perfil preoperatorio incluye:

  • Hemograma (Glóbulos rojos o hematíes, blancos o leucocitos, hemoglobina y fórmula leucocitaria). Para la prevención y detección de anemia e infecciones.
  • Glucosa (Niveles de azúcar o glucemia en sangre). Para la prevención y diagnóstico de la diabetes.
  • Creatinina (Función renal). Valora el correcto funcionamiento del riñón.
  • Tiempo de Protrombina + INR – Para comprobar la coagulación de la sangre.
  • Tiempo de Cefalina Activada – Para comprobar la coagulación de la sangre.
  • Proteínas Totales – Mide la cantidad total de dos clases de proteínas: albúmina (ayuda a impedir que se escape líquido fuera de los vasos sanguíneos) y globulina (parte importante del sistema inmunitario).

¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta en un examen de perfil preoperatorio?

Para la realización de esta prueba de perfil preoperatorio se debe tener dos horas de ayuno como mínimo, ya que es un perfil eminentemente quirúrgico que no incluye colesterol ni triglicéridos y se supone que su glicemia debe ser normal después de 2 horas de haber ingerido alimentos. Por lo tanto, puede ser efectuado dos horas después de que se haya consumido alimento alguno.

Antes de someterse a un examen de perfil preoperatorio, debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones Por ejemplo, si usted padece de hipertensión arterial no tiene que dejar de tomar, en ningún momento, su medicación antihipertensiva. Esto último tanto el día en que acuda al laboratorio, así como el día de su cirugía, debe estar en ayunas.

En tanto, si padece de diabetes tipo 2, no ingiera el medicamento antidiabético hasta después de la toma de la muestra sanguínea. Debe llevar su medicamento antidiabético consigo e inmediatamente después de salir del laboratorio, desayune y tómese su dosis correspondiente. Estas son algunas recomendaciones que se debe seguir al momento de realizarse la prueba de perfil preoperatorio.

Al detalle

Preoperatorio es el tiempo previo a su cirugía. Esto significa «antes de la operación». Durante este tiempo, usted se reunirá con uno de sus médicos. Puede ser su médico cirujano o su médico de atención primaria.

Este chequeo, o prueba de perfil preoperatorio, generalmente debe hacerse durante el mes previo a la cirugía. Esto le da tiempo a los médicos para tratar cualquier problema de salud que usted pueda tener antes de la operación. Durante esta visita, se le preguntará acerca de su salud durante años.

Esto se llama «tomar su historia clínica». Su médico también le hará un examen físico. Estas son algunas recomendaciones que se debe seguir al momento de realizarse la prueba de perfil preoperatorio.

Si consulta a su médico de atención primaria para su chequeo antes de la cirugía, asegúrese de que el hospital o el cirujano reciban los informes de esta visita.

Algunos hospitales también le solicitarán tener una conversación telefónica o reunirse con el personal de enfermería encargado de la anestesia preoperatoria antes de la cirugía para analizar su estado de salud. Estas son algunas recomendaciones que se debe seguir al momento de realizarse la prueba de perfil preoperatorio.

Es posible que usted también se entreviste con su anestesiólogo la semana antes de la cirugía. Este es el médico que le administrará el medicamento que lo hará dormir y no sentir dolor durante la operación. Estas son algunas recomendaciones que se debe seguir al momento de realizarse la prueba de perfil preoperatorio.

¿Qué otros requisitos debe tenerse en cuenta al momento de someterse a la prueba de perfil preoperatorio?

El cirujano necesitará constatar que otras afecciones que usted pueda tener no ocasionarán problemas durante la cirugía. Entonces es posible que usted deba visitar:

  • Un médico especializado en el corazón (cardiólogo), si usted es mayor de 55 años, tiene un historial de problemas cardíacos (o miembros de la familia con problemas del corazón), fuma en exceso, tiene hipertensión arterial o diabetes, o no está en forma y no puede subir escaleras.
  • Un diabetólogo (endocrinólogo), si tiene diabetes o si su examen de nivel de azúcar en la sangre en la consulta preoperatoria fue alto.
  • Un médico experto en el sueño, si tiene apnea obstructiva del sueño, la cual provoca asfixia o suspensión de la respiración cuando uno está dormido.
  • Un médico que trate trastornos sanguíneos (hematólogo), si usted ha tenido coágulos de sangre en el pasado o parientes cercanos que los hayan tenido.
  • Su proveedor de atención primaria para una revisión de sus problemas de salud, examen, y cualquier prueba que se necesite antes de la cirugía.
  • Exámenes antes de la cirugía
  • El cirujano puede decirle que necesita algunos exámenes antes de la cirugía. Algunos de ellos son para todos los pacientes quirúrgicos. Otros se realizan sólo si usted está en riesgo de ciertas enfermedades.

Estas son algunas recomendaciones que se debe seguir al momento de realizarse la prueba de perfil preoperatorio. Algunos exámenes comunes que el cirujano le solicitará hacerse si no se los ha hecho recientemente son:

  • Análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CBC) y análisis del riñón, el hígado y el azúcar en la sangre
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma (ECG), para chequear su corazón

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de perfil preoperatorio es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *