Anticuerpos plaquetas

¿En qué consiste el examen de anticuerpos plaquetas? Este examen de sangre muestra si usted tiene anticuerpos en contra de las plaquetas en la sangre. Las plaquetas son una parte de la sangre que ayuda a la coagulación de la sangre. Cabe resaltar que esta prueba de anticuerpos plaquetas no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qués es lo que se siente durante el examen de anticuerpos plaquetas?

En el momento en que las personas se realizan un examen de anticuerpos plaquetas tienen que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.

Anticuerpos plaquetas
Anticuerpos plaquetas

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de anticuerpos plaquetas?

Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario produce para atacar sustancias dañinas, llamadas antígenos. Algunos ejemplos de antígenos incluyen bacterias y virus.

Los anticuerpos se pueden producir cuando su sistema inmunitario considera de manera equivocada a los tejidos saludables como sustancias dañinas.

En el caso de los anticuerpos asociados con las plaquetas, su cuerpo creó anticuerpos para atacar las plaquetas. Como resultado, usted tendrá un número más bajo de lo normal de plaquetas en el cuerpo. Esta afección se llama trombocitopenia, y puede causar un sangrado excesivo. Por todo ello, la importancia de realizar un examen de anticuerpos plaquetas.

Este examen de anticuerpos plaquetas, según los especialistas y los casos registrados, a menudo se ordena cuando el paciente tiene un problema hemorrágico (de sangrado).

¿Qué indican los resultados normales en un examen de anticuerpos plaquetas?

Un examen negativo es normal. Esto significa que el paciente no tiene anticuerpos antiplaquetarios en el cuerpo.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o analizan diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen de anticuerpos plaquetas.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales de anticuerpos plaquetas?

Los resultados anormales muestran que un paciente tiene anticuerpos plaquetas. Los anticuerpos plaquetas pueden aparecer en la sangre debido a cualquiera de las siguientes razones:

  • Por razones desconocidas (púrpura trombicitopénica idiopática, o PTI)
  • Efecto secundario de ciertos fármacos como oro, heparina, quinidina y quinina

Riesgos

La prueba de anticuerpos plaquetas tiene una serie de recomendaciones. Las venas y las arterias varían en tamaño, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Las plaquetas son la parte de su sangre principalmente responsable de la coagulación. Se producen en la médula ósea junto con los glóbulos blancos y rojos. En realidad, las plaquetas son solo fragmentos de células.

Conforman una pequeña porción del volumen de la sangre. Sin embargo, cumplen una función importante en la salud. Esto es un punto importante a tener en cuenta ante una prueba de anticuerpos plaquetas.

Si tiene anticuerpos contra las plaquetas en la sangre, significa que el sistema inmunitario está creando, por error, anticuerpos para atacar las plaquetas en la sangre.

Las personas con púrpura trombocitopénica idiopática o lupus eritematoso sistémico pueden tener anticuerpos contra las plaquetas. Esto es un punto importante a tener en cuenta ante una prueba de anticuerpos plaquetas.

Si los anticuerpos han destruido una cantidad considerable de las plaquetas, quizás su proveedor de atención médica le diagnostique trombocitopenia. Esto significa que tiene un conteo de plaquetas anormalmente bajo.

En ocasiones, tomar medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre) puede provocar una afección denominada trombocitopenia inducida por medicamentos. Esto es un punto importante a tener en cuenta ante una prueba de anticuerpos plaquetas.

¿Por qué debo realizarme este análisis de anticuerpos plaquetas?

Es posible que necesite este análisis si tiene un conteo de plaquetas bajo o si tiene síntomas que pueden significar que su producción de plaquetas se ha alterado de alguna manera. Los síntomas de un conteo bajo de plaquetas incluyen los siguientes:

  • Moretones que se forman fácilmente en la piel
  • Una herida que sangra más de lo normal
  • Sangrado nasal frecuente

Para las mujeres, sangrado menstrual abundante

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este de anticuerpos plaquetas?

También es posible que su proveedor de atención médica le pida otros análisis de sangre. Si tiene sangrado o anemia, es posible que necesite un conteo de plaquetas o un hemograma completo (CBC). Esto es un punto importante a tener en cuenta ante una prueba de anticuerpos plaquetas.

¿Qué significan los resultados de mi análisis de anticuerpos plaquetas?

Los resultados de los análisis pueden variar según su edad, género, historial médico, el método utilizado para el análisis y otros factores. Los resultados de sus análisis no significan que usted tenga algún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.  Esto es un punto importante a tener en cuenta ante una prueba de anticuerpos plaquetas.

Un resultado es normal cuando es negativo, lo que significa que no tiene anticuerpos contra las plaquetas. Un resultado positivo significa que se han encontrado anticuerpos contra las plaquetas en su sangre. Esto significa que, tal vez, su sangre no pueda coagularse como debería.  Esto es un punto importante a tener en cuenta ante una prueba de anticuerpos plaquetas.

¿Cómo se realiza este análisis de anticuerpos plaquetas?

Para este análisis, se requiere una muestra de sangre. Se utiliza una aguja para extraer sangre de una vena en su brazo o mano.

¿Este análisis de anticuerpos plaquetas implica algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos. Estos incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando le pinchen el brazo o la mano con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar adolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Tomar medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes) para otra afección podría afectar sus resultados.

¿Qué tipo de preparación se debe tener en cuanto para el examen de anticuerpos plaquetas?

No necesita prepararse para este análisis. Sin embargo, asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

También puede interesarle: Recuento de reticulocitos

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de anticuerpos plaquetas es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *