Vitamina E

La prueba de vitamina E mide la cantidad de vitamina E en la sangre. La vitamina E (también conocida como tocoferol o alfa-tocoferol) es un nutriente importante para muchos procesos corporales. Contribuye a que los nervios y los músculos funcionen bien, previene la formación de coágulos de sangre y fortalece al sistema inmunitario. La vitamina E es un tipo de antioxidante, una sustancia que protege las células contra el daño.

La mayoría de las personas reciben la cantidad correcta de vitamina E por medio de la dieta. Esta sustancia se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluyendo verduras de hojas verdes, frutos secos (nueces), semillas y aceites vegetales. Tener muy poca o demasiada vitamina E en el cuerpo puede causar problemas de salud graves.

Vitamina E
Vitamina E

La prueba de vitamina E se puede usar para:

  • Averiguar si usted está consumiendo suficiente vitamina E en la dieta
  • Averiguar si usted está absorbiendo suficiente vitamina E. Ciertas enfermedades afectan la manera en que el cuerpo digiere y utiliza nutrientes como la vitamina E.
  • Comprobar el estado de vitamina E de los bebés prematuros. Los bebés prematuros tienen un riesgo mayor de deficiencia de vitamina E, que puede causar complicaciones graves.
  • Averiguar si usted está recibiendo demasiada vitamina E

¿Por qué necesito una prueba de vitamina E?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de deficiencia de vitamina E (no consume o no absorbe suficiente vitamina E) o de exceso de esta sustancia (consume o absorbe demasiada vitamina E).

Algunos de los síntomas de una deficiencia de vitamina E son:

  • Debilidad muscular
  • Reflejos lentos
  • Dificultad o inestabilidad al caminar
  • Problemas de la vista

La deficiencia de vitamina E es muy rara en personas sanas. Es causada casi siempre por enfermedades en la que los nutrientes no se digieren o absorben correctamente.

Algunas de ellas son la enfermedad de Crohn, las enfermedades del hígado, la fibrosis quística y algunas enfermedades genéticas poco comunes. La deficiencia de vitamina E también puede ser causada por una dieta muy baja en grasas.

Algunos de los síntomas de un exceso de vitamina E son:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Cansancio

El exceso de vitamina E también es poco común. Es causado generalmente por tomar demasiadas vitaminas. Si no se trata, el exceso de esta sustancia puede llevar a problemas de salud graves, incluyendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Qué ocurre durante esta prueba?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Probablemente tenga que ayunar (no comer ni beber nada durante 12 a 14 horas antes de la prueba). Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Una cantidad baja de esta sustancia significa que usted no consume o no absorbe suficiente vitamina E. Su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas para averiguar la causa. La deficiencia de vitamina E se puede tratar con suplementos vitamínicos.

Los niveles altos de esta sustancia significan que usted está consumiendo demasiada vitamina E. Si está usando suplementos de vitamina E, tendrá que dejar de tomarlos. Su médico o profesional de la salud también podría recetarle otros medicamentos para tratarlo.

Muchas personas creen que suplementos de esta sustancia pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, pero no hay ninguna evidencia sólida de que la vitamina E tenga un efecto sobre las enfermedades del corazón, el cáncer, las enfermedades de la vista ni el funcionamiento mental.

Para obtener más información sobre los suplementos vitamínicos o cualquier suplemento en la dieta, consulte con su médico o profesional de la salud.

AL DETALLE

Los síntomas principales de la deficiencia de vitamina E son una anemia hemolítica leve y déficit neurológicos inespecíficos. La abetalipoproteinemia causa neuropatía y retinopatía progresivas en las dos primeras décadas de la vida.

La deficiencia de vitamina E puede contribuir a la retinopatía de la prematurez (también llamada fibroplasia retrolenticular) en lactantes prematuros y, en algunos casos, a hemorragias intraventriculares y subependimarias en recién nacidos. Los neonatos prematuros afectados presentan debilidad muscular.

En los niños, la enfermedad colestásica hepatobiliar crónica o la fibrosis quística causan déficits neurológicos, como ataxia espinocerebelosa con pérdida de reflejos tendinosos profundos, ataxia lumbar y dorsal, pérdida del sentido de la posición y la vibración, oftalmoplejia, debilidad muscular, ptosis palpebral y disartria.

En adultos con malabsorción, la deficiencia de esta sustancia raras veces causa ataxia espinocerebelosa, dado que los adultos tienen grandes cantidades de reservas de esta sustancia en el tejido adiposo.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de vitamina E es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *