Virus respiratorio sincitial (VSR)

VSR son las siglas de virus respiratorio sincitial (VSR), una infección que afecta el tracto respiratorio. Las vías respiratorias incluyen los pulmones, la nariz y la garganta. Este virus es muy contagioso, se transmite fácilmente entre personas. Por todo lo mencionado, la importancia de realizarse un examen del virus respiratorio sincitial (VSR).

Además es muy común. La mayoría de los niños contraen el virus respiratorio sincitial (VSR) antes de los 2 años. El virus respiratorio sincitial (VSR) suele causar síntomas similares a un resfriado leve. Pero el virus puede causar problemas respiratorios graves, especialmente en bebés, ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La prueba del VSR busca el virus que causa esta infección.

¿Con qué otros nombres se conocen a la prueba del virus respiratorio sincitial (VSR)?

Otros nombres con los cuales se conoce a la prueba de virus respiratorio sincitial (VSR) son los siguientes: prueba de anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio, prueba de detección rápida del VSR.

¿Para qué sirve la prueba de virus respiratorio sincitial (VSR)?

La prueba del virus respiratorio sincitial (VSR) se usa a menudo para detectar infecciones en lactantes, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Por qué un paciente necesita realizarse una prueba del virus respiratorio sincitial (VSR)?

Los adultos y niños mayores generalmente no necesitan la prueba del VSR. La mayoría de las infecciones por el VSR causa sólo síntomas leves como goteo nasal, estornudos y dolores de cabeza. Pero un bebé, un niño o un adulto mayor puede necesitar la prueba del VSR si tiene síntomas de infección graves, por ejemplo:

  • Fiebre
  • Respiración con silbidos
  • Mucha tos
  • Respiración más rápida de la normal, especialmente en bebés
  • Dificultad para respirar
  • Piel morada

¿Qué ocurre durante una prueba del VSR?

Hay diferentes tipos de pruebas del virus respiratorio sincitial (VSR).

  • Aspirado nasal. El médico o profesional de la salud inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando delicadamente.
  • Muestra con hisopo. El médico o profesional de la salud usa un hisopo especial para tomar una muestra de la nariz o la garganta.
  • Análisis de sangre. Durante la prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. El procedimiento suele durar menos de cinco minutos. Precisamente, esta es la prueba que puede usted realizarse aquí en Citolab.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba de virus respiratorio sincitial (VSR)?

La prueba del virus respiratorio sincitial (VSR) no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba de virus respiratorio sincitial (VSR)?

Los riesgos de una prueba del virus respiratorio sincitial (VSR) son mínimos. El aspirado nasal puede ser incómodo. Estos efectos son pasajeros. En tanto, con la muestra con hisopo, se puede sentir un poco de náuseas o cosquilleo cuando se toma una muestra de la garganta o la nariz.

Con la prueba de sangre, podría sentirse un dolor leve o formarse un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados de la prueba de virus respiratorio sincitial (VSR)?

Un resultado negativo significa que no hay infección por el virus respiratorio sincitial (VSR) y la causa de los síntomas es otro tipo de virus. Un resultado positivo significa que hay una infección por virus respiratorio sincitial (VSR).

Los bebés, niños pequeños y adultos mayores con síntomas graves de virus respiratorio sincitial (VSR) pueden requerir tratamiento en un hospital. El tratamiento puede incluir oxígeno y líquidos por vía intravenosa. En raros casos, puede ser necesario un ventilador mecánico.

¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba del virus respiratorio sincitial (VSR)?

Si usted tiene síntomas de virus respiratorio sincitial (VSR) pero aparte de eso goza de buena salud, el médico probablemente no pida la prueba del virus respiratorio sincitial (VSR). La mayoría de adultos y niños sanos con virus respiratorio sincitial (VSR) mejoran en 1 a 2 semanas. Su médico o profesional de la salud podría recomendarle medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas.

Otros detalles que debe saber…

El virus respiratorio sincitial (VRS) puede causar infecciones graves en los pulmones, incluidas la bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones).

Entre las personas que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente se incluyen:

  • Los bebés prematuros.
  • Los adultos mayores, especialmente los de 65 años de edad o mayores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica o ciertos problemas cardiacos.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen la infección por el VIH, las que han recibido un trasplante de órgano o las que reciben ciertos tratamientos médicos (como quimioterapia).

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de virus respiratorio sincitial (VSR) es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *