Biopsia chica

El tipo de procedimiento usado para realizar la biopsia chica depende de la ubicación del tejido que necesita ser examinado. En la mayor parte de las áreas del cuerpo se puede realizar la biopsia chica con una aguja. Esta es la opción menos invasiva, y usualmente permite al paciente regresar a su hogar el mismo día. Principalmente la prueba de biopsia chica se utiliza para diagnosticar algún tipo de cáncer  u otra enfermedad.

Para los lugares que son difíciles de acceder, algunas veces puede ser necesario la realización de un examen de biopsia chica. El cirujano podría usar un instrumento con una cámara para ayudar a localizar el mejor lugar para la biopsia chica y remover la muestra de tejido.

Al utilizar guía por imágenes, el médico inserta la aguja a través de la piel, y la hace avanzar hasta la lesión. Luego se extraerán muestras de tejido por medio de uno de varios métodos. Esto es parte del examen de biopsia chica.

En una aspiración por aguja fina, una aguja de fino calibre y una jeringa extraen fluidos o agrupaciones de células. En una biopsia chica por aguja de núcleo, se activa el mecanismo automático, y moviliza la aguja hacia adelante llenando la batea o recipiente playo de la misma, con «núcleos» de tejido.

La funda exterior se adelanta en forma instantánea para cortar el tejido y conservarlo en la batea. Este proceso se repite varias veces. En una biopsia chica asistida por vacío, la aguja es ubicada dentro del sitio de la anormalidad.

El aparato de vacío es activado, aspirando el tejido dentro de la batea de la aguja, y cortándolo entonces con la vaina (envoltura). El tejido es entonces retraído a través del centro hueco de la aguja. Este procedimiento puede ser repetido varias veces. Es importante conocer el procedimiento para la biopsia chica.

¿Cómo se realiza el procedimiento de examen de biopsia chica?

Los procedimientos guiados por imágenes de invasión mínima, tales como las biopsias, son frecuentemente realizados por radiólogos especialmente entrenados, un radiólogo de intervención o un neurorradiólogo. Las biopsias por aspiración habitualmente se llevan a cabo en forma ambulatoria.

Una enfermera o tecnólogo podría insertar una línea intravenosa en una vena de su mano o brazo de manera que se le puedan administrar en forma intravenosa una medicación sedativa o relajante durante el procedimiento. Asimismo se le puede proporcionar un sedante suave previamente a la biopsia.

Se le inyectará anestesia local para adormecer el curso de la aguja, en algunas ocasiones, para la realización del examen de biopsia chica.  Aunque algunas veces, ese no es el caso.

Algunas biopsias, tales como las biopsias de senos o tiroides, pueden ser realizadas sin sedación. Cuando llegue el momento del procedimiento, el enfermero, el tecnólogo o el personal del laboratorio donde se practica la prueba le dará consejos con respecto a la sedación.

Cuando la biopsia chica se realiza en niños, es más probable que se requiera anestesia general para mantenerlos cómodos durante el procedimiento.

Biopsia al detalle… 

Una vez confirmada la ubicación del nódulo, se marca sobre la piel el sitio de entrada. Se lavará y desinfectará la piel circundante al sitio de incisión, y se aplicará un paño limpio y estéril. Se realizará una pequeña incisión en la piel en el sitio a insertar la aguja para la biopsia chica.

Al utilizar guía por imágenes, el médico insertará la aguja a través de la piel, la hará avanzar hasta el sitio del nódulo y extraerá muestras de tejido. Se necesitarán diversas muestras para realizar un análisis completo.

Tras el muestreo, se extraerá la aguja. Una vez finalizada la biopsia chica, se ejercerá presión para detener cualquier sangradura y se cubrirá la incisión en la piel con un vendaje, en caso sea necesario. No se necesitan suturas.

Se la podría llevar a un área de observación por algunas horas. Se pueden llevar a cabo estudios con rayo(s) X u otros estudios de diagnóstico por imágenes para observar posibles complicaciones.

En general los procedimientos de biopsia chica que hemos nombrado en líneas anteriores se realizan de la misma manera en niños. En el caso de las biopsias estereotácticas de senos, usted podría yacer boca abajo o sentado en una mesa movible de examen y el seno o senos afectados serán posicionados dentro de aperturas en la mesa, esto según refiere la literatura médica.

BIOPSIA POR AGUJA 

En una biopsia chica por aguja de núcleo, el mecanismo automático es activado, moviendo la aguja hacia adelante y llenando la batea de la aguja, o receptáculo superficial, con «núcleos» de tejido del seno. La lámina exterior se mueve instantáneamente hacia adelante para cortar el tejido y mantenerlo en la batea. Este procedimiento pude ser repetido varias veces.

En algunas biopsias de seno, el tejido es removido con un aparato asistido por vacío. Se usa presión por vacío para succionar tejido del seno a través de la aguja dentro de la cámara de muestreo. Sin extraer o reinsertar la aguja, el aparato rota posiciones y colecta muestras adicionales.

En general, varias muestras de tejido son colectadas de los alrededores de la lesión. Luego de este muestreo, la aguja será removida. Si una biopsia chica quirúrgica está siendo realizada, un cable puede ser insertado dentro del área sospechosa como una guía para el cirujano.

Una vez que se termina el examen de biopsia chica, se aplicará presión para parar cualquier sangrado, y la piel será cubierta con una venda o vendaje. Dependiendo del tipo de biopsia que se realice, usted podría volver a su hogar inmediatamente luego del procedimiento.

El procedimiento generalmente, para el examen de biopsia chica, se completa en una hora. Se le podría pedir que permanezca en el área para observación por varias horas luego de la biopsia, dependiendo del tipo de biopsia realizada.

¿Qué suele ocurrir después de la realización de un examen de biopsia? 

En una biopsia chica por aguja, usted sentirá un pequeño pinchazo agudo en el sitio de la biopsia. En una biopsia chica abierta o cerrada que requiere cirugía, se le dará anestesia para ayudar con el dolor.

Al recibir el anestésico local para adormecer la piel, sentirá un leve pinchazo de la aguja. Podría sentir algo de presión cuando se inserta la aguja de la biopsia chica. El área se adormecerá en un breve lapso de tiempo.

Se le puede administrar un sedante suave previamente a la biopsia chica, y una medicación sedativa o relajante en forma intravenosa durante el procedimiento de ser necesario.

Usted podría sentir dolor en el área de la biopsia chica por unos pocos días. Su doctor puede prescribir medicación para aliviar el dolor si usted tiene un dolor considerable debido a la biopsia chica.

Las indicaciones postoperatorias varían, pero generalmente se puede retirar el vendaje al día siguiente del procedimiento, y ya se puede bañar o duchar en forma habitual. Estas son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de realizarse el examen de biopsia chica.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? 

Luego de que se colecta el tejido, se lo manda a un laboratorio para ser analizado. Un patólogo examinará el tejido de la biopsia bajo el microscopio. Un reporte completo del patólogo será enviado a su doctor en unos pocos días. Es aquí donde en Citolab podrá encontrar su mejor aliado para la realización de esta prueba de biopsia chica.

Usted debe preguntarle al doctor que realiza el procedimiento como recibirá los resultados. Si usted fue sometido a una biopsia de seno, es muy probable que el radiólogo discuta los resultados con usted. Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento luego de que se haya completado su procedimiento o tratamiento.

La visita puede incluir un examen físico, procedimientos de toma de imágenes y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio. Durante la visita de seguimiento, usted puede discutir con su doctor cualquiera de los cambios o efectos secundarios que haya experimentado desde su procedimiento o tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

La biopsia chica por aspiración consiste en un método confiable para obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno. Una biopsia chica por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ambas de las cuales implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general.

Por lo general, el procedimiento de biopsia chica no es doloroso y los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido. El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

Cualquier procedimiento en el que se penetre la piel implica un riesgo de infección. La posibilidad de infección con la necesidad de un tratamiento antibiótico se presenta en una proporción inferior a uno en 1.000.

Por lo general, el procedimiento de la biopsia chica es seguro y causa lesiones mínimas. Las eventuales complicaciones que podrían resultar de las biopsias chicas incluyen:

  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión accidental en las estructuras adyacentes tales como el intestino, durante la biopsia abdominal, o el parénquima de los pulmones, durante la biopsia renal

¿Cuáles son las limitaciones de las biopsias?

En algunos casos, la cantidad de tejido obtenido de la biopsia chica por aguja podría no ser suficiente y la biopsia podría tener que repetirse. Esto puede ser particularmente cierto cuando se está tratando de hacer una diagnosis de linfoma.

Raramente, puede que los procedimientos de biopsias menos invasivos no permitan detectar algunas lesiones o determinar la magnitud de la enfermedad presente. Si la diagnosis permanece incierta después de un procedimiento técnicamente exitoso, usualmente una biopsia quirúrgica será necesaria.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de biopsia chica es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *