Uroporfirina (cualitativo)

Las porfirinas ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo. Una de estas es la hemoglobina. Esta es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre. Por ello, la importancia de realizarse un examen de uroporfirina (cualitativo). 

Tenga en cuenta que las porfirinas se pueden medir en la sangre o en la orina.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de uroporfirina (cualitativo)?

Se necesita una muestra de sangre para la realización de este examen de uroporfirina (cuantitativo).

La muestra para la realización del examen de uroporfirina (cualitativo) se coloca en hielo y se lleva inmediatamente al laboratorio. Normalmente, se pueden medir tres porfirinas en cantidades pequeñas en la sangre humana. Estas son:

  • Coproporfirina
  • Protoporfirina (PROTO)
  • Uroporfirina

La protoporfirina normalmente se encuentra en mayores cantidades. Se necesitan más exámenes para mostrar los niveles de porfirinas específicas.

¿Cuál es la preparación para el examen de uroporfirina (cualitativo)?

Usted no debe comer nada durante 12 a 14 horas antes de este examen. Puede beber agua poco antes del procedimiento. Los resultados del examen de uroporfirina (cualitativo) pueden verse afectados si usted no sigue estas instrucciones.

¿Qué es lo que se siente durante el examen de uroporfirina (cualitativo)?

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros sólo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece poco después.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de uroporfirina (cualitativo)?

Este examen se usa para diagnosticar porfirias. Este es un grupo de trastornos poco comunes que se transmiten con frecuencia a través de los miembros de la familia.

Este examen también se puede utilizar junto con otros exámenes para diagnosticar intoxicación con plomo y algunos trastornos de la piel y del sistema nervioso.

¿Qué significado tienen los resultados normales tras la realización de un examen de uroporfirina (cualitativo)?

Este examen mide específicamente los niveles totales de porfirinas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan medidas distintas o examinan muestras diferentes. Hable con su médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

¿Cuál es el significado de los resultados anormales de un examen de uroporfirina (cualitativo)?

Los niveles elevados de coproporfirinas pueden ser un signo de:

Porfiria eritropoyética congénita
Coproporfiria hepática
Anemia sideroblástica
Porfiria variegata

Un nivel elevado de protoporfirina puede ser un signo de:

Anemia por enfermedad crónica
Protoporfiria eritropoyética congénita
Aumento de eritropoyesis
Infección
Anemia ferropénica
Intoxicación con plomo
Anemia sideroblástica
Talasemia
Porfiria variegataPorfiria eritropoyética congénita
Porfiria cutánea tardía

¿Tiene algún tipo de riesgos practicarse este examen de uroporfirina (cualitativo)?

Las venas y las arterias varían de tamaño, por lo cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras. Pero cabe señalar que son algunas recomendaciones a tener en cuenta para el examen de uroporfirina (cualitativo).

Otros riesgos leves asociados con la extracción de sangre pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Este examen uroporfirina (cualitativo) también tiene otros nombres alternativos tales como: niveles de protoporfirinas; porfirinas – totales; niveles de coproporfirinas; examen de proto.

¿Qué es la porfiria? 

El término «porfiria» hace referencia a un grupo de trastornos que se originan por una acumulación de sustancias químicas naturales que producen porfirina en el cuerpo. Las porfirinas son esenciales para la función de la hemoglobina, proteína presente en los glóbulos rojos que se une a la porfirina, fija el hierro y transporta oxígeno tanto a los órganos como a los tejidos. Altos niveles de porfirinas pueden causar problemas significativos.

Existen dos categorías generales de porfiria: aguda, que afecta principalmente el sistema nervioso, y cutánea, que afecta sobre todo la piel. Algunos tipos de porfiria tienen síntomas tanto del sistema nervioso como de la piel. Estos son algunos puntos a tener importancia durante o antes de la realización del examen de uroporfirina (cualitativo).

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de uroporfirina (cualitativo) es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *