T3 libre

La triyodotironina (T3) es una hormona tiroidea. Juega un papel importante en el control corporal del metabolismo (los muchos procesos que controlas el ritmo de actividad en las células y tejidos). Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T3 libre en la sangre.


¿Qué preparación hay que tener en cuenta para el examen de T3 libre?

El proveedor de atención médica le comentará si necesita dejar de tomar medicamentos que puedan afectar los resultados del examen de T3 libre. No deje de tomar cualquier medicamento sin preguntarle primero a su proveedor.

Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de T3 incluyen:

• Píldoras anticonceptivas
• Clofibrato
• Estrógenos
• Metadona
• Ciertos remedios herbarios

Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de T3 incluyen:

• Amiodarona
• Esteroides anabolizantes
• Andrógenos
• Medicamentos antitiroideos (por ejemplo, propiltiouracilo y metimazol)
• Litio
• Fenitoína
• Propranolol

¿Qué es lo que se siente durante el examen de T3 libre?

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Estos síntomas pronto desaparecen. Estos son algunos de los pasos a tener en cuenta en el momento de T3 Libre.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de T3 Libre?

Este examen se hace para evaluar la actividad tiroidea. El funcionamiento de la tiroides depende de la acción de la T3 y otros hormonas, incluidas la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T4.  Algunas veces, se puede usar para medir tanto la T3 como la T4, cuando se examina la actividad tiroidea.

El examen de T3 libre mide tanto la T3 que está unida a proteínas como la que está flotando libre en la sangre. Así también, el examen de T3 libre mide la T3 que está flotando libre en la sangre. Los exámenes para la T3 libre son por lo general menos precisos que el examen de T3.

Su proveedor puede recomendar este examen si usted presenta signos de un trastorno tiroideo, como:

• La hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas (hipopituitarismo)
• Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
• Baja actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo)
• Tomar medicamentos para hipopituitarismo

A tener en cuenta… 

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Debe tener en cuenta estos datos en el momento de realizarse la prueba de T3 libre.

Para las personas menores de 20 años los valores normales son específicos para cada edad. Consulte con su proveedor sobre sus resultados.

Un nivel de T3 por encima de lo normal puede ser un signo de:

• Hipertiroidismo (por ejemplo, enfermedad de graves)
• Tirotoxicosis por T3 (poco común)
• Bocio nodular tóxico
• Tomar medicamentos o ciertos suplementos (común)
• Enfermedad hepática

Un nivel alto de T3 puede ocurrir con el embarazo (especialmente por las náuseas matutinas al final del primer trimestre) o con el uso de píldoras anticonceptivas o estrógenos.

Un nivel por debajo de lo normal puede deberse a:

• Enfermedad corta o prolongada
• Tiroiditis (hinchazón o inflamación de la glándula tiroides: la enfermedad de Hashimoto es el tipo más común)
• Inanición
• Hipotiroidismo

¿Existe algún tipo de riesgo al momento de realizarse un examen de T3 libre?

Hay poco riesgo por la extracción de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

• Sangrado excesivo
• Desmayo o sensación de mareo
• Punciones múltiples para ubicar las venas
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Estos son algunas de las recomendaciones que usted debe tener en cuenta en el momento de realizarse una prueba de T3 libre.

¿En qué parte del cuerpo se encuentra presente la T3 libre?

La T3 está presente en la sangre de dos formas diferentes:

1. T3 ligada a proteínas: se trata de la forma más abundante, que está adherida a proteínas que ayudan a transportarla a través del cuerpo.

2. T3 libre: la forma menos abundante, que circula libremente por el torrente sanguíneo, sin estar adherida a proteínas.

La prueba de T3 libre en niños… 

Un pediatra puede solicitar la prueba de la T3 total cuando los síntomas de su paciente o su análisis de sangre apuntan hacia una disfunción tiroidea.

La prueba de la T3 libre es particularmente útil para diagnosticar el hipertiroidismo, una afección en la cual la glándula tiroidea produce cantidades excesivas de hormonas, que pueden provocar síntomas como los siguientes: aceleración del ritmo cardíaco, pérdida de peso, temblores y sudoración.

¿Cuál es la preparación que se debe tener en cuenta en los niños al momento de realizar la prueba de T3 libre?

Para someterse a esta prueba de T3 libre, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. De todos modos, algunos medicamentos (como los anticonvulsivos, los esteroides y los anovulatorios orales), pueden alterar los resultados de esta prueba. Por lo tanto, es importante que usted informe al pediatra con antelación sobre los medicamentos que toma su hijo.

Si el día en que le hagan el análisis de sangre su hijo lleva camisa o camiseta de manga corta, hará las cosas más fáciles y más rápidas al personal técnico que haga la extracción.

¿Cuál es el procedimiento para una prueba de T3 libre en niños?

Por lo general, un profesional de la salud se encargará de hacer la extracción de la sangre desde una vena. Limpiará la superficie de la piel con un antiséptico y colocará una goma elástica (que hará de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que las venas se hinchen y se llenen de sangre.

A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.

Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja, se cubre la zona con un trocito de algodón para detener el sangrado y se coloca una tirita o pequeño vendaje a continuación. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos.

También puede interesarle: Colesterol total

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de T3 libre es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *