Ácido láctico

El ácido láctico es un tipo de componente químico que viene a ser parte del círculo de los denominados ácidos carboxílicos. La aglomeración del denominado ácido láctico en el cuerpo se da de esa forma en el caso en que la elaboración sobrepasa, en gran demasía, la expulsión de la mezcla.

Este tipo de proceso sucede en el caso en que los tejidos requieran una mayor energía de lo que cuenta guardados en sus reservas que albergan de oxígeno a nivel de la sangre. Es preciso señalar que en el momento en que el ácido láctico cumple la oxidación a raíz de la actividad del corazón y del órgano del hígado vuelve a ser otra vez ácido pirúvico.

Cuando una persona emplea su tiempo en una jornada larga y extenuante de ejercicio o algún deporte de gran intensidad puede llegar a ocasionar que su cuerpo fabrique en cuantía gran demanda de ácido láctico.

ácido láctico
ácido láctico

Este último panorama sucede por una serie de razones. Entre ellas, que al no obtener o encontrarse «en forma» de manera completa, no se cuenta con el cuidado y la preparación necesarias para el retiro del ácido láctico. Ante esta situación, se contribuye a que se vaya depositando en el organismo y ocasionando un cúmulo de este mencionado ácido.

Ante este panorama el organismo se verá sumamente afectado. El organismo no contará con las energías adecuadas para cumplir con sus actividades diarias. De igual forma, tendrá cuadros de cansancio, estrés, en diversos tipos.

Es por ello, que el cuerpo humano debe ser constante si es que inicia un entrenamiento de ejercicio y crearse así una rutina. Es de esa forma, que con la práctica diario el organismo podrá ir retirando adecuadamente el ácido láctico.

Sumado a estos tipos de ejercicios, los reportes médicos señalan que el organismo debe llevar una dieta sana y adecuada que, junto con los ejercicios, sean de suma ayuda para cuidar y mantener los niveles del ácido láctico en el organismo.

Como se señaló con anterioridad, la congregación del ácido láctico es que puede causar cierto efecto limitante para para lo que es la fuerza del nivel del entrenamiento de las atletas. Sin embargo, pese a ello, el organismo puede entrenar con normalidad, señalan.

Por ello, los especialistas recomiendan que los entrenamientos sean series netamente cortas.

Los alimentos a tener en cuenta para que el nivel de ácido láctico se mantenga… 

Algunos de estos son el consumo en el cuidado adecuado de las verduras y frutas. También se debe ingerir una serie de frutas y verduras ricas en magnesio. Estas también pueden ser encontradas en las espinacas, albacas, almendras y garbanzos. De igual manera, el aceite de oliva es un buen acompañante. También la persona debe de consumir e ingerir un buen porcentaje de agua. Esto puede ir acompañado de lo que es el agua de limón exprimido.

Es así que, a modo de resumen, el grado o cantidad de oxígeno del organismo podría verse mermado o disminuido en dos situaciones: cuando existe un ejercicio extenuante o en alguna enfermedad o algún cuadro de infección.

¿En qué forma se realiza el análisis de ácido láctico?

Para ello, solo se requiere una muestra de sangre. Como en la mayoría de los exámenes clínicos, suele realizarse cuando el líquido rojo se retira de una vena situada debajo del codo o del órgano superior de la mano.

¿Qué tipo de preparación se debe tener antes de someterse al examen de ácido láctico?

Pues bien, la principal recomendación es no realizar largas jornadas o extenuantes de ejercicio. Este tipo de actividad, como bien señalábamos, puede representar en los resultados finales de los análisis clínicos que el grado de ácido láctico sufra un incremento.

Ya durante el examen, el paciente no experimentará molestia alguna. Sin embargo, puede presentar un ligerísimo dolor por el hinchazón del objeto punzocortante para retirar y extraer la sangre. Luego de extraída el líquido rojo, también puede ocurrir que se siente un pequeño y frágil dolor que suele desaparecer en el transcurso de las horas.

¿Qué significa cuándo el resultado de la prueba de ácido láctico sale fuero de lo normal?

Esto representa o denota que el organismo, a nivel de su piel o tejido cutáneo, no recibe la adecuada dosis de oxígeno.

Por ejemplo, los males que incrementan en el cuerpo los grados de ácido láctico suelen ser: males o ritmo cardíaco (corazón) insuficiente; males hepáticos y a nivel de los pulmones; falta del líquido rojo que se traslada a varias partes del organismo; infecciones fuertes que desencadenan en buenas partes del cuerpo (esto suele conocerse como sepsis); bajísimos grados del oxígeno en el nivel sanguíneo (que suele ser llamado hipoxia).

Consideraciones sobre el examen de ácido láctico…

Es importante considerar, y que seguramente el especialista que le realizará la prueba de ácido láctico, se lo recomendará, no presionar o apretar el puño por demasiado lapso de tiempo en el momento en que se está retirando el líquido rojo (sangre).

Este sencillo acto desencadenaría un aumento netamente falso del grado de ácido láctico en el organismo. El paciente debe seguir al pie de la letra las instrucciones del médico o especialista tratante.

Algunos de los nombres alternativos para este tipo de pruebas de ácido láctico también son el examen o análisis clínico de lactato. Algunos de los nombres alternativos para este tipo de pruebas de ácido láctico también son el examen o análisis clínico de lactato.

También puede revisar el siguiente enlace: Acetona sérica

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de ácido láctico es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *