Ácido delta aminolevulínico

El ácido delta aminolevulínico es un tipo de proteína elaborado por el órgano del hígado. Es así que una prueba de este aminoácido es importante para la medición del nivel o conglomerado de ácido delta aminolevulínico en la micción.

De acuerdo a los estudios biológicos, el ácido delta aminolevulínico es una especie de pionero de la condensación o rompimiento de las porfirinas (elementales para los procesos de reducción de los metales, por ejemplo), de las uroporfirinas, coproporfirinas (coloración o pigmentación en las heces fecales), protoporfirinas (un tipo de molécula capaz de crear, en unión con el hierro, la mioglobina y la hemoglobina).

ácido delta aminolevulínico
ácido delta aminolevulínico

¿En qué manera suele realizarse este examen de ácido delta aminolevulínico?

Este se realiza siempre y cuando, el paciente se encargue durante el lapso de todo el día (24 horas) de extraer en un recipiente especial parte de su orina, como muestra. Las indicaciones para la realización de este tipo de análisis clínico deben ser seguidas al pie de la letra por el tratante.

¿Cuáles son los preparativos que debe tener el paciente para el examen?

Como suele suceder en la mayoría de análisis clínicos y para que el resultado sea el óptimo posible. El especialista y su médico tratante puede pedirle dejar de ingerir ciertos medicamentos que eventualmente ocasionarían que el resultado final salga con niveles no ajustables a la realidad.

Por ello, es importante que las personas que se encuentran tratándolo conozcan si consume; por ejemplo, antibióticos, pastillas para calmar la ansiedadd o el estrés; medicamentos anticonceptivos; o pastillas para tratar inflamaciones o infecciones generadas a raíz de los hongos. Todas estas anotaciones son importantes para alertar al especialista que le realizará la prueba de ácido delta aminolevulínico en la sangre.

Es importante señalar que este tipo de examen para medir el ácido delta aminolevulínico en el organismo no requiere algún implemento adicional o genera en el paciente algún tipo de malestar o molestia. Es así que solo se requiere el cuidado y la reserva de la orina por parte del paciente durante el lapso indicado del día entero.

¿Por qué una persona debe realizarse este tipo de examen de ácido delta aminolevulínico?

Básicamente este análisis clínico de ácido delta aminolevulínico detecta el eventual incremento de este tipo de proteína. Es así que un incrementado ácido delta aminolevulínico como resultado tras el diagnóstico arroja estas posibles enfermedades. La primera se trataría de una intoxicación de plomo y la segunda porfiria, en sus diversas modalidades.

De igual manera, un nivel bajo de ácido delta aminolevulínico, a través de la orina, revela que en un futuro el paciente podría estar expuesto a un mal hepático de nivel crónico.

Cabe indicar que este tipo de prueba de ácido delta aminolevulínico también se le conoce como prueba de orina Delta-ALA.

Lo que debe saber sobre el examen de ácido delta aminolevulínico

El plomo es un elemento o sustancia que con su consumo en el organismo puede ocasionar, dependiendo del grado y del nivel, una muerte letal e inmediata. Es así que si un cuerpo recibe la ingesta de plomo, ya sea en polvo o materiales o sólidos concretos, este ocasiona graves daños en el organismo y conlleva a otros males que desencadenan en graves para la salud.

¿En dónde suele encontrarse este tipo de plomo? Por ejemplo, en nuestro país los habitantes cercanos a minerías o sedes metalúrgicas experimental el peligro ante el problema. Es por ello, la importancia de que este tipo de empresas cuiden a la población ubicada alrededor del proyecto minero.

Un caso más cerca es el que se vivió hace algunos años, en demasía, en el Callao, donde el traslado de este tipo de material pesado y la presencia de empresas fundidoras de plomo causaron la intoxicación con este material pesado de cientos de niños. Aunque se hizo un plan, actualmente, esta problemática continúa latente en el sector de Mi Perú, en Ventanilla.

De igual manera, el plomo también puede estar presente en los juguetes tóxicos, algunos de ellos incluso han sido incautados por operativos en el Cercado de Lima. Los objetos de plomería, tubería y grifos, entre otros, también albergan este tipo de material pesado. Es por ello, que la prueba de ácido delta aminolevulínico es primordial para detectar a tiempo este tipo de enfermedad y tratar al paciente.

La ingesta o la presencia de plomo, a través de la respiración, por ejemplo, pueden ocasionar en niños y adultos bajo rendimiento escolar, baja captación en las clases, disminución del nivel intelectual, proceso lento en el desarrollo de los más pequeños, por nombrar algunos. Estos también pueden ocasionar graves problemas de peso en los menores, así como que su desenvolvimiento sea de forma agresiva.

Otras detecciones tras el examen de ácido delta aminolevulínico

En tanto, la segunda enfermedad que puede detectarse con un examen de ácido delta aminolevulínico es la porfiria. Este es una serie de trastornos a causa de la conglomeración de las mezclas de origen químico y de forma natural que elaboran las denominadas porfirinas en el organismo. La importancia de estas porfirinas es que son esenciales para la fabricación de la hemoglobina, alojada en los glóbulos rojos.

De igual manera también esta prueba es importante para analizar la ingesta de bebidas alcohólicas en los pacientes y los males a nivel del hígado, debido a este consumo. Muchos de los tratantes pueden ser diagnosticados o terminar con el mal de la cirrosis al hígado.

De igual manera, pueden portar enfermedades que dañan al hígado por el consumo en exceso de drogas. Esto último también puede desencadenar una suerte de alteración en los procesos de alimentación y previo a ellos en el organismo, tales como la alteración en el metabolismo o una especie de trastorno alimenticio y finalizar en anemia. Una prueba de ácido delta aminolevulínico puede identificar este mal.

También puede revisar el siguiente enlace: Acetona sérica

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de ácido delta aminolevulínico es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *