Perfil de recién nacido

Antes de que su bebé se marche del hospital, se le deben hacer la prueba de perfil de recién nacido. Este tipo de prueba de perfil de recién nacido incluye una evaluación de sangre, de audición y del corazón. Es de vital importancia que todo bebé sea revisado de manera detallada por el personal médico.

Su bebé puede nacer con una condición de salud, pero tal vez no muestre ninguna señal al principio. Si se detecta temprano la condición de salud con la prueba de detección, con frecuencia puede tratarse. De esa forma será posible evitar problemas de salud más graves en su bebé. Por todo ello, la importancia de la realización de la prueba de perfil de recién nacido.

Perfil de recién nacido
Perfil de recién nacido

Estos son los puntos principales que se debe saber sobre la prueba de perfil de recién nacido. Todos los bebés deben someterse a pruebas de detección para recién nacidos. Es importante preguntar al profesional de la salud de su bebé qué pruebas se le harán.

Si el resultado de las pruebas de perfil de recién nacido no son normales, se le debe hacer otros tipos de pruebas para asegurarse de que el bebé esté sano.  Las pruebas de detección ayudan a identificar condiciones de salud graves, pero poco comunes. Algunas de ellas no muestran señal al principio. Pero muchas de estas condiciones se pueden tratar si se detectan temprano.  Por todo ello, la importancia de la realización de la prueba de perfil de recién nacido.

¿Cuándo se hacen las pruebas de detección para recién nacidos? 

La prueba de detección de perfil de recién nacido se realiza antes de que su bebé se marche del hospital luego de nacer, cuando tiene 1 ó 2 días de edad.

¿Cómo se hacen las pruebas de detección para recién nacidos?

Las pruebas tienen tres partes:

1. Análisis de sangre. La mayoría de las pruebas de detección se realizan con un análisis de sangre. El profesional de su bebé le punza el talón para extraer unas gotas de sangre. La sangre se recolecta en un papel especial y se envía a un laboratorio dentro de 1 día (24 horas) para analizarla. Estos son los requisitos a tener en cuenta para la prueba de perfil de recién nacido.

El profesional de la salud de su bebé recibe los resultados para condiciones de salud graves dentro de 5 días y los resultados para las otras condiciones a los 7 días.

Seguir esta guía de tiempo es de gran importancia, en especial si su bebé tiene una condición que debe ser identificada y tratada lo antes posible. Usted puede verificar con el personal del hospital para cerciorarse de que la muestra de su bebé fue enviada al laboratorio.  Estos son los requisitos a tener en cuenta para la prueba de perfil de recién nacido.

2. Prueba de audición. Para la prueba de audición, su profesional coloca un audífono diminuto y suave en el oído de su bebé para ver cómo responde al sonido. Se le hace esta prueba a su bebé antes de que se marche del hospital.

3. Prueba de corazón. A esta prueba se le llama oxímetro de pulso. Esa prueba chequea la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé con un sensor adherido al dedo o al pie.

Esa prueba se utiliza para detectar un grupo de condiciones cardíacas llamado “cardiopatía congénita crítica” (CCHD, por sus siglas en inglés). Se le hace esta prueba a su bebé antes de que se marche del hospital.  Estos son los requisitos a tener en cuenta para la prueba de perfil de recién nacido.

Pregúntele al profesional de la salud de su bebé o al personal del hospital sobre las guías de tiempo que se usan para enviar la muestra de sangre al laboratorio y recibir los resultados.

¿Qué sucede si los resultados de la prueba de perfil de recién nacido no son normales?

La mayoría de los resultados de la prueba de perfil de recién nacido son normales. En casos poco comunes cuando los resultados de su bebé no son normales, puede significar simplemente que necesita más pruebas, llamadas pruebas diagnósticas, para ver si hay un problema de salud. Si los resultados de la prueba de perfil de recién nacido son normales, no es necesario hacer más pruebas.

Si los resultados de la prueba diagnóstica no son normales, su profesional puede guiarla sobre los próximos pasos a tomar por su bebé.

A TENER EN CUENTA

Casi todas las condiciones de salud que se hallan en la prueba de perfil de recién nacido son hereditarias. Eso significa que se transmiten de padres a hijos. Cuando un hijo en la familia tiene una condición de salud heredada, las probabilidades de que un hermano o hermana tenga la misma condición son más altas que en el caso de que ningún hijo tenga esa condición.

Si tiene un hijo con una condición de salud y desea tener otro bebé, hable con su profesional de la salud o con un asesor en genética. El asesor en genética es una persona capacitada para saber de genética, defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias.

En ciertos casos la pérdida de la audición no es hereditaria. Por ejemplo, puede ser causada por una infección durante el embarazo. En ese caso, no suele suceder en otro embarazo.

Por todo lo detallado, debe tener en cuenta la importancia de realizar una prueba de perfil de recién nacido a su bebé.

También puede interesarle: Perfil tiroideo

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de perfil recién nacido es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *