Perfil tiroideo

El perfil tiroideo consiste en un grupo de pruebas que pueden solicitarse conjuntamente para la evaluación de la función de la glándula tiroides y como ayuda en el diagnóstico de sus alteraciones. Las pruebas incluidas en el perfil tiroideo miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre.

Las hormonas tiroideas son sustancias químicas que viajan a través de la sangre y controlan o regulan el metabolismo del organismo, cómo funciona el cuerpo y cómo utiliza la energía. El perfil tiroideo generalmente incluye:

Perfil tiroideo
Perfil tiroideo

*TSH (hormona estimulante del tiroides): se utiliza para el diagnóstico del hipotiroidismo e hipertiroidismo, y para monitorizar el tratamiento de las alteraciones del tiroides
*T4 (tiroxina): se utiliza para el diagnóstico del hipotiroidismo e hipertiroidismo; también puede utilizarse para monitorizar el tratamiento
*T3 (triyodotironina): se utiliza para el diagnóstico del hipertiroidismo; también puede utilizarse para monitorizar el tratamiento

En algunas ocasiones puede incluirse la prueba de la captación de T3 (T3RU) para calcular, junto con el valor de la T4, el índice de tiroxina libre (FTI, por sus siglas en inglés). Este índice constituye otro método para evaluar la función tiroidea, el cual corrige los cambios producidos en ciertas proteínas que pueden afectar las concentraciones de T4 total. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

La TSH se produce en la glándula pituitaria y forma parte del sistema de retroalimentación del organismo para mantener unas concentraciones estables de hormonas tiroideas T4 y T3 en la sangre.

Cuando las concentraciones de estas hormonas en sangre disminuyen, se estimula la glándula pituitaria y se produce la liberación de TSH. Por su parte, la TSH estimula la producción y liberación de T4 y T3 por parte de la glándula tiroides.

Cuando el sistema funciona correctamente, la producción de las hormonas se estimula y se inhibe para mantener una concentración adecuada de hormonas tiroideas en la sangre. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

La T3 y T4 son las dos principales hormonas producidas por la glándula tiroides, un órgano pequeño en forma de mariposa adosado a la tráquea. De forma conjunta controlan la velocidad a la que el cuerpo utiliza la energía.

La mayor parte de T3 y T4 en sangre circula unida a proteínas. Las porciones minoritarias no unidas a proteínas o “libres” son las formas biológicamente activas de las hormonas. Existen pruebas para medir las fracciones de T3 o T4 libres, así como las formas T3 y T4 totales (porción unida y no unida) en sangre. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

Aunque las pruebas que miden las fracciones totales de T3 y T4 se han utilizado durante muchos años, los resultados pueden estar afectados por la cantidad de proteína disponible en sangre para unirse a ellas. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

En cambio, la cantidad de T3 y T4 libres no está afectada por la concentración de proteínas, y parecen reflejar de forma más precisa la función de la glándula tiroidea. En la mayoría de los casos, el análisis de la T4 libre ha sustituido al de la T4 total. Sin embargo, algunas guías todavía recomiendan la prueba de la T3 total. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

¿Para qué se utiliza el examen de perfil tiroideo?

El perfil tiroideo se utiliza para evaluar la función tiroidea y ayuda en el diagnóstico del hipotiroidismo y del hipertiroidismodebidos a diversas alteraciones de la tiroides. Generalmente, el perfil tiroideo incluye las siguientes pruebas:

  • Hormona estimulante del tiroides (TSH)
  • Tiroxina libre (T4 libre)
  • Triyodotironina total o libre (T3 total o libre)

Las hormonas T3 y T4 son producidas por la glándula tiroides. Ambas hormonas ayudan a controlar la velocidad a la que el cuerpo utiliza la energía, y son reguladas por un sistema de retroalimentación. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

Desde la glándula pituitaria, la TSH estimula la producción y liberación de T4 (principalmente) y T3 por parte de la tiroides. La mayor parte de T3 y T4 en sangre circula unida a las proteínas. Solo un pequeño porcentaje está libre (no unido) y es la forma biológicamente activa.

Existen pruebas para medir tanto la fracción total (unida y no unida) como la fracción libre. Se considera que la T4 libre refleja de forma más precisa la función de la glándula tiroidea, por lo que en la mayoría de los casos ha reemplazado el uso de la T4 total. Sin embargo, algunas guías todavía recomiendan el uso de T3 total.

Generalmente, la TSH constituye la prueba de elección inicial para evaluar la función tiroidea. Si el resultado de TSH es anormal, se solicita la T4 libre. En algunas ocasiones también puede solicitarse la T3 total o libre. A menudo, es el propio laboratorio quien añade estas pruebas en función de los resultados obtenidos, lo que se conoce con el nombre de pruebas reflejas.

Este proceso es de gran utilidad ya que supone un ahorro de tiempo al médico, al no tener que esperar los resultados de la prueba inicial para solicitar pruebas adicionales para confirmar o aclarar el diagnóstico. Las pruebas reflejas se realizan en la muestra original utilizada para la medida de la prueba inicial. Estos son puntos importantes a tener en cuenta en el examen de perfil tiroideo.

Como alternativa, el médico puede solicitar una prueba de perfil tiroideo. Ello significa que las tres pruebas se realizaran de forma simultánea para obtener una información inicial más completa de la función tiroidea.

¿Cuándo se solicita el examen de perfil tiroideo?

El médico puede solicitar un perfil tiroideo cuando una persona presenta síntomas sugerentes de hipo o hipertiroidismo debidos a alguna condición que afecta la glándula tiroides.

Algunos de los signos y síntomas del hipotiroidismo, incluyen:

  • Aumento de peso
  • Sequedad de piel
  • Estreñimiento
  • Intolerancia al frío
  • Engrosamiento o hinchazón de la piel
  • Caída del cabello
  • Fatiga
  • Irregularidades menstruales en las mujeres

Entre los signos y síntomas del hipertiroidismo se incluye:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Ansiedad
  • Pérdida de peso
  • Dificultades para dormir
  • Temblores en las manos
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Afectación ocular: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos abultados o saltones

También puede interesarle: Procalcitonina

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de perfil tiroideo es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *