Rotavirus en heces

El análisis de rotavirus en heces que se usa para diagnosticar una infección por rotavirus. El rotavirus afecta los intestinos y causa vómito y diarrea. Esta infección es común especialmente en los niños pequeños, pero también puede afectar a los adultos. La infección por rotavirus causa una afección denominada gastroenteritis viral.


Actualmente hay dos vacunas contra el rotavirus disponibles para niños. Las dos vacunas se administran por boca (en forma oral), no por inyección. Darse una de estas dos vacunas evitará que la mayoría de los bebés se contagien de diarrea severa por rotavirus. Pero no los protegerá de la diarrea que causan otros gérmenes. Por ello, la importancia de realizar la prueba de rotavirus en heces.

Rotavirus en heces
Rotavirus en heces

El rotavirus se transmite con facilidad de una persona a otra y se puede contagiar mediante el contacto con una superficie contaminada por alguna persona con rotavirus. También se puede contagiar al compartir alimentos o bebidas con una persona infectada. Por ello, la importancia de realizar la prueba de rotavirus en heces.

El rotavirus puede ser peligroso, especialmente en los niños, debido a que puede causar deshidratación. La deshidratación sucede cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de líquido, como cuando una persona tiene diarrea y vómito con frecuencia.

La mayoría de las personas no necesitan un tratamiento para el rotavirus pero, de todos modos, es importante diagnosticar la infección y estar atento a los signos de deshidratación. Por ello, la importancia de realizar la prueba de rotavirus en heces.

¿Por qué debo realizarme esta prueba de rotavirus en heces? 

Es posible que necesite este análisis si tiene síntomas de infección por rotavirus. Los síntomas comienzan, por lo general, alrededor de dos días después de haber estado en contacto con el virus e incluyen:

  • Diarrea aguada
  • Náuseas y vómito
  • Fiebre
  • Dolor o cólicos o retortijones abdominales
  • Deshidratación
  • Pérdida del apetito

Los signos de deshidratación pueden incluir los siguientes:

  • Boca y garganta secas
  • Menos orina
  • Mareo al ponerse de pie
  • En el caso de los niños, puede no tener lágrimas (o tener menos) al llorar

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este?

Puede realizarse otros análisis para diagnosticar el rotavirus o detectar deshidratación, incluidos análisis de orina y análisis de sangre.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis de rotavirus en heces.

Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El técnico de laboratorio busca en la muestra si hay rotavirus, que tiene forma de rueda. Si los resultados del análisis indican que hay rotavirus en heces, usted tiene la infección.

¿Cómo se realiza este análisis?

Es mejor realizar este análisis de uno a cuatro días después de la aparición de los síntomas, pero definitivamente dentro de los ocho días a partir del momento en que notó los síntomas por primera vez.

Debe recolectar una muestra de heces para este análisis. Su proveedor de atención médica le dirá cómo recolectar una muestra en un recipiente desechable con tapa para muestras. No recolecte heces del inodoro ni ponga papel higiénico en el recipiente para muestras. Estas son recomendaciones para tener en cuenta en el momento de la realización del examen de rotavirus en heces.

Entréguele su muestra a un proveedor de atención médica o a un técnico de laboratorio. En el laboratorio, se analizará su muestra de heces para saber si presenta rotavirus.

¿Implica este análisis de rotavirus en heces algún riesgo?

Para este análisis, solo debe recolectar heces que haya evacuado, por lo que no existen riesgos.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Solo tener el rotavirus en su tubo digestivo puede causar que haya rotavirus en sus heces. Los medicamentos, las dietas o los hábitos relacionados con el estilo de vida no afectarán sus resultados. Tenga cuidado de no contaminar la muestra con orina ni con agua del inodoro.

¿Cómo me preparo para este análisis de rotavirus en heces?

No necesita prepararse para este análisis de rotavirus en heces. La infección por el virus rotavirus suele afectar, sobre todo, a los niños entre los seis meses y los dos años y es el causante de la mayor parte de las gastroenteritis agudas en lactantes y niños pequeños.

El rotavirus es muy contagioso y resistente y se transmite por vía fecal-oral. La deshidratación es la complicación más grave asociada a la gastroenteritis por rotavirus. Existen vacunas para prevenir la gravedad del rotavirus y evitar las hospitalizaciones que suele provocar. Por ello, la importancia de realizarse el examen de rotavirus en heces.

Una infección por rotavirus se suele manifestar con síntomas como diarrea intensa, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Los niños menores de 2 años (a partir de los seis meses de vida) son los más propensos a sufrir estos síntomas. Los adultos, sin embargo, también pueden sufrir una infección por estos virus. La deshidratación es el mayor riesgo que puede provocar el rotavirus, especialmente cuanto más pequeño sea el niño.

La presencia del virus en el intestino se puede demostrar mediante un análisis de heces. No existe un tratamiento específico para el rotavirus. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas, junto con la rehidratación de líquidos y electrolitos para la diarrea y los vómitos y reposo. Es importante realizarse un examen de rotavirus en heces. 

Para prevenir una infección por rotavirus es fundamental tomar medidas higiénicas. Aún así, esto no suele ser suficiente para evitar la infección porque este virus es muy contagioso y resistente.

Actualmente, es posible vacunar a los niños contra el rotavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prevenir el rotavirus debido a la gran carga sanitaria global que se atribuye a esta infección. Para su prevención es importante realizar la prueba de rotavirus en heces. 

También puede interesarle: Procalcitonina

LO QUE TIENE QUE SABER:

El examen de rotavirus en heces es brindado por Citolab, laboratorio clínico y anatomía patológica. Puede encontrarnos en la avenida Guardia Civil N° 2187, en el Callao (referencia: frente al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión). O también comunicarse a los teléfonos 4536469 o al 989344800 y 948079061.

A TENER EN CUENTA
Esta información proporcionada, a través de este medio, no puede reemplazar, de manera alguna, a un servicio de atención médica personal. De igual manera, estos datos y literatura médica no son los ideales para determinar algún diagnóstico o escoger algún tratamiento a seguir. Estos datos detallados sobre el examen clínico en mención son exclusivamente de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *