Aldosterona sérica

El examen de aldosterona sérica mide el nivel de esta hormona a nivel del sistema sanguíneo, en la sangre. Por ello para la realización de este tipo de análisis clínico se necesita una muestra de sangre que se obtiene en el laboratorio. La hormona de la aldosterona sérica funciona como un regulador de las conglomeraciones del nivel del potasio y sodio en el sistema sanguíneo. Asimismo, permite tener bajo control la presión de la sangre.

Esta hormona de la aldosterona se ocasiona en la parte superior y más externa de lo que es la corteza de las denominadas glándulas suprarrenales, las cuales cubre la parte de arriba de los órganos de los riñones.

¿Qué preparación se debe tener en cuenta para la realización del examen de aldosterona?

El especialista tratante puede pedir al paciente que tiene la orden de sacarse una examen de aldosterona sérica que ya no consuma algún tipo de medicamento previo a los días del examen para conocer la presencia de esta hormona en el organismo. Todo ello, a fin de que no afecte al organismo y con ello el resultado del examen de aldosterona sérica salga limpio.

aldosterona sérica
aldosterona sérica

Es por ello que si el paciente se somete a un examen de aldosterona sérica debe de informar al médico o especialista tratante, así como al mismo laboratorio donde se realizará el análisis clínico, sobre los medicamentos o pastillas que ingiere actualmente.

Por ejemplo, los antihipertensivos, fármacos para algunas patologías o dolencias al corazón, algunos tipos de antiinflamatorios no esteroides, medicamentos para los daños y úlceras (antiácidos, para ser específicos), así como los diuréticos.

Es importante señalar que tampoco usted debe de dejar de tomar por su propia cuenta este tipo de medicamentos, sin ante hacer la consulta respectiva. De igual manera, el tratante también puede recomendarle al paciente que no consuma cierta cantidad de sodio, durante un tiempo previo al examen de aldosterona sérica. Es importante seguir todas estas especificaciones, a fin de evitar interferencias en los resultados finales del examen.

Siguiendo con las recomendaciones, también otro paso a seguir por el tratante puede ser que se le ordene el dejar de consumir sal, en cierta proporción.

Cabe señalar que, ciertas veces, el examen de aldosterona sérica suele llevarse acabo tiempo antes o enseguida del recibimiento de una especie de dosis salina mediante una vena, específicamente la IV, en el período de dos horas.

Otros de los factores que puede afectar el resultado final de la aldosterona sérica vienen a ser la presencia de un embarazo, un régimen de dieta elevada o, en el otro lado de la moneda, muy baja de sodio. El ejercicio en exceso también suele causar daños. El estrés es otro aliciente para este tipo de factores que pueden ocasionar que el resultado en el examen de aldosterona sérica pueda salir afectado.

¿Qué suele sentirse durante un examen de aldosterona sérica?

Pues como suele suceder en la mayoría de exámenes clínicos, en el caso del examen de la aldosterona sérica suele presentarse cierto dolor, que pasa ligeramente, al momento de introducir la aguja para lograr la extracción de sangre. En otros casos, también puede haber sensaciones de hematomas pequeñas, que se difuminan rápidamente.

¿Cuáles son las razones para realizarse un examen de aldosterona sérica?

Este tipo de examen de aldosterona sérica sirve para detectar algunas de estas patologías que a continuación pasaremos a describir. Una de ella es una serie de trastornos de líquidos y electrólitos, que suele ser en su mayoría el nivel de sodio y potasio en el sistema sanguíneo, de forma elevada o descendiente.

La presión arterial que se resiste a bajar en el organismo y que suele ser difícil de controlar también es otro tipo de detección a determinar por lo que es necesario realizarse un examen de aldosterona sérica.

Como bien señalábamos la aldosterona es un tipo de hormona que es fabricada o desprendida por las denominadas glándulas suprarrenales (ubicadas en la cobertura de los riñones). Es de vital importancia para el organismo ya que mantiene en forma el nivel de presión en las arterias.

De igual manera, esta hormona de la aldosterona eleva el reabsorbido de sodio y agua, así como que el funcionamiento de liberar potasio por parte de los riñones. Este acto, según las indicaciones médicas, incrementa el nivel de presión arterial en el organismo.

El examen de aldosterona sérica en el nivel sanguíneo suele realizarse en paralelo con otro tipo de exámenes para que el resultado pueda ser consultado con otros. Uno de sus otros exámenes en paralelo es el examen de la hormona renina.

¿Qué revela un resultado fuera de lo normal de un examen de aldosterona sérica?

Pues bien, los niveles elevados de aldosterona en el organismo pueden deberse a una serie de males. Algunos de estas afecciones reveladas, a través de un examen de aldosterona sérica, son el síndrome de Bartter, que trata de un conjunto de situaciones raras que suelen causar alguna afección, principalmente en los riñones.

El síndrome de Bartter es calificado por los estudios clínicos como una patología de origen genético, caracterizada por tener presión a nivel arterial entre la forma normal, moderada y baja.

Otra afección revelada a través del examen de aldosterona sérica es cuando las glándulas suprarrenales (que recubren los riñones) elaboran o liberan una cuantiosa cantidad de la denominada hormona de la aldosterona, lo que revela que puede existir alguna especie de tumor o sólido calificado como maligno o peligroso alojado en la mencionada glándula suprarrenal. Una costumbre de alimentación baja en sodio también revela un grado de aldosterona elevado en el organismo.

En la otra cara de la moneda, un grado de aldosterona por debajo de lo permitido puede deberse a tipos de trastornos o desvaríos de las glándulas que cubren la parte superior de los riñones. En este tipo de mal, inclusive puede presentar la oportunidad de que no secrete la aldosterona requerida.

Asimismo, un análisis clínico de aldosterona sérica también puede revelar la insuficiencia suprarrenal a nivel primario, conocido también como la enfermedad o el mal de Addison. Una dieta muy alta en sodio también puede revelar que el examen de aldosterona sérica salga en un nivel muy por debajo de lo normal.

También puede interesarle leer el siguiente análisis clínico: Ácido vanilmandélico

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *